Política

El Parlament altera el orden del día para constituir la Sindicatura Electoral

Foto: Efe.

El pleno del Parlament ha aprobado alterar el orden del día del pleno para constituir la Sindicatura Electoral de Cataluña, para que tenga las funciones de la Junta Electoral Central en el referéndum convocado para el 1 de octubre, después de que lo pidieran JxSí y la CUP a las 23.40 del miércoles.

La petición se ha aprobado gracias a los 72 votos de JxSí y la CUP, y los 60 en contra del resto de grupos, mientras que ha habido dos diputados de SíQueEsPot que se han abstenido.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abierto el plazo de una hora para que los grupos presenten sus candidaturas a formar parte de la Sindicatura.

El diputado de JxSí Roger Torrent ha pedido el turno de palabra y ha repetido el mismo procedimiento que han seguido su grupo y la CUP para aprobar la ley del referéndum horas antes: ha invocado el artículo 81.3 del Parlament y ha pedido introducir la votación en el orden del día.

Torrent ha argumentado que, una vez aprobada la ley del referéndum, debe constituirse la Sindicatura, y ha propuesto el plazo de una hora para que los grupos presenten sus candidatos: este órgano estará formado por cinco juristas y politólogos que deben ser nombrados por el pleno.

Críticas de la oposición

Cs, PSC, SíQueEsPot y PP han mostrado su desacuerdo con la petición porque consideran que vulnera el Estatut y el reglamento del Parlament, mientras que Forcadell defiende que la constitución de la Sindicatura se basa en la ley del referéndum, ya "aprobada y vigente" desde poco antes.

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha alertado de que esta modificación del orden del día es "el nuevo atropello de JxSí y la CUP para nombrar a las personas que deben vigilar la limpieza del referéndum", y ha sostenido que contradice el reglamento del Parlament, por lo que han registrado un escrito pidiendo que se respete el reglamento.

El socialista Ferran Pedret ha asegurado que no se puede constituir la Sindicatura porque "no reúne los requisitos formales y exigidos", ya que defiende que, según el Estatut, la modificación del régimen electoral se debe aprobar con 2/3 partes de la Cámara, mientras que la ley del referéndum se ha aprobado con una mayoría inferior.

También ha advertido de que el artículo 176 del reglamento del Parlament establece que para la elección de cargos públicos es necesario presentar las candidaturas al registro de la Cámara 15 días antes de la elección, por lo que cree que la constitución de la Sindicatura Electoral entraría en contradicción con el reglamento.

Alejandro Fernández (PP) también ha alegado que, a su juicio, la Sindicatura supone una modificación del régimen electoral, por lo que la Cámara necesitaría 2/3 partes para aprobarla, y ha criticado a los independentistas por "vulnerar y pisotear la legalidad catalana".

"Agilizar el pleno"

El líder del PP, Xavier García Albiol, ha considerado que plantear esta votación a las 23:55 es "un insulto a la inteligencia" y ha anunciado que su grupo rechaza el plazo de una hora para presentar sus candidaturas.

Lo mismo ha hecho la portavoz del PSC, Eva Granados, que ha asegurado que renuncian a esta hora "para agilizar el pleno", y el grupo socialista también ha pedido un informe jurídico, por lo que Forcadell ha convocado a la Mesa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin