Política

El Gobierno pide al Constitucional que anule la ley del referéndum y que avise a los alcaldes de que deben impedirlo

  • El Consejo de Estado avala el recurso del Gobierno ante el TC
  • La Fiscalía se querella contra todos los involucrados en el 1-O
Mariano Rajoy en el Congreso en una foto de archivo. Foto: EFE.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado este jueves al Tribunal Constitucional que anule la ley del referéndum aprobada este miércoles por el Parlamento de Cataluña así como la convocatoria del referéndum del 1-O. Además, ha precisado que pedirá al alto tribunal que notifique a todos los altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta y a los 947 alcaldes de Cataluña que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum".

Lo ha hecho en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha tomado la decisión tras recibir el aval del Consejo de Estado. Después de que anoche el Parlament aprobase esa ley con los votos de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, Rajoy pidió de inmediato un informe al Consejo de Estado para que avalase este recurso y este jueves la Comisión Permanente de este órgano lo hacía a través de la aprobación por unanimidad de cuatro informes. 

Así, se ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que, por un lado, presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum y por otro impugne los decretos firmados después por el Gobierno de la Generalitat: el de convocatoria del referéndum y el que recoge las normas complementarias para su realización.

Además, el Gobierno ha remitido este jueves una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes para que éstos desoigan la petición de la Generalitat y no cedan locales para la celebración de referéndum.

Adicionalmente, el Gobierno también va a impugnar la resolución 807/11 del Parlament, en la que se designan cinco miembros de la Sindicatura Electoral. En los textos que presente ante el TC, el Gobierno va a pedir "la nulidad de todos estos actos" y también va a solicitar que decrete la suspensión de todos ellos a la espera de la sentencia.

En previsión, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ya había modificado el Orden del Día previsto inicialmente en su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución presentado por el Gobierno - que ha sido admitido- y retomará a las 19:00 horas la sesión para estudiar los recursos que ha anunciado Rajoy.

Igualmente, se ha incluyó en el orden del día el estudio de la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, contra los doce magistrados del TC, que ya ha sido rechazada.

La Fiscalía se querella contra todos los implicados

Poco antes de conocerse la decisión del Gobierno, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció sendas querellas criminales contra los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que facilitaron la tramitación de la ley del referéndum.

Asimismo, la fiscalía ha dado instrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Escuadra, para que en calidad de policía judicial investiguen todas las actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha replicado que esta querella "no altera para nada" la determinación que tienen de celebrar la consulta del 1-O. "Hemos pasado de la lluvia de millones a la lluvia de querellas. Nos sentimos convocados, ante este estado de acoso encubierto, a defender los derechos más fundamentales: el derecho a la libertad ideológica, la libertad de expresión y el derecho de iniciativa política", ha declarado en los pasillos del Parlament.

Turull ha defendido que convocar un referéndum no es delito, por lo que llama a la serenidad, a confiar en el Govern y a que todos hagan su campaña por el 'sí' o el 'no' a la independencia: "No habrá tanto poder para frenar tanta democracia".

Reunión con Sánchez y con Rivera

En el ámbito político, el jefe del Gobierno se ha reunido esta mañana con Pedro Sánchez y a las 17:00 horas lo ha hecho con Albert Rivera después de las conversaciones telefónicas que mantuvo el miércoles con ambos para analizar las decisiones del Parlamento de Cataluña sobre la ley del referéndum. Tras la primera reunión, el presidente del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo y el PSOE defenderán juntos la democracia en Cataluña, con "unidad, proporcionalidad y firmeza".

"Vamos a parar el golpe a la democracia y los vamos a hacer desde la democracia", ha expresado Rivera en una rueda posterior a la reunión. Del mismo modo, ha dicho que va a apoyar al Gobierno "sin fisuras" para que no se celebra el referéndum, eso sí ha pedido que se actúe de manera "proporcional y firme". Además, ha calificado de bochornoso lo sucedido este miércoles en el Parlament de Cataluña.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fufff
A Favor
En Contra

Solo veo una cosa, obvia, la verdad duele.

Puntuación 5
#25
pum
A Favor
En Contra

jajaja, el obseso Randall y su cruzada contra Rajoy por rebajar las primas alas renovables de Zapatero.

Como duele creer que nos vas a saquear y que un gobernante lo rebaje, jajaja

Puntuación 1
#26
ciudadano del mundo
A Favor
En Contra

Creo que Rajoy lo está haciendo bien, está respondiendo a cada uno de los pasos ilegales que dan los independentistas de una forma democrática y proporcional, con la ley en la mano. Nadie le puede reprochar nada ni los independentistas desplegar su torticero victimismo. Por otro lado, Rajoy ha repetido en varias ocasiones que el referéndum no se va a celebrar, porque no es legal, porque los independentistas se han saltado un montón de leyes, ninguneando a la oposición catalana, e incluso, a su propio estatut, así que será absolutamente legítimo impedir que se celebre. Eso sí. espero que los responsables independentistas de todo esto sean inhabilitados y condenados a fuertes sanciones económicas. También espero que los de la cup, esos violentos que actúan contra la democracia y atacan autobuses y turistas, si cometen actos violentos, sean debidamente sancionados.

Puntuación 5
#27
TXOMIN
A Favor
En Contra

Rajoy es un calzonazos

Menos TC y más PGC

Pues nada que denuncie a Corea, Cuba y venezuela al TC por delitos de Lesa Humanidad... que seguro que sus dirigentes tiemblan de miedo.

El nazionalismo se pasará la ley por sus caprichos y harán lo que les dé la gana.

Puntuación 1
#28
Juanfra
A Favor
En Contra

Pues yo creo que, de momento, y hasta la fecha, Rajoy lo está haciendo bien. Porque tal y como están sucediendo las cosas está quedando meridianamente claro que los independentistas están pisoteando incluso sus propias leyes de su estatut, se están saltando a la torera los derechos de la propia oposición catalana, están imponiendo sin ningún tipo de miramiento su visión, sin tener el más mínimo respeto democrático, así que está claro que los independentistas son los verdugos, los que quieren desunir, los que quieren imponer, los que anhelan el conflicto, y los demás, y sobre todo la oposición catalana y los ciudadanos catalanes, sus víctimas. Están quedando como uno verdaderos mastuerzos anti-demócratas ante el mundo.

Puntuación 2
#29
incomprensible
A Favor
En Contra

Aún en el hipotético caso de que no se celbrase el referendum, el problema no ha hecho más que crecer más y más, por culpa de ambas partes.

Los ciudadanos necesitamos snsatez, pero es dlficil negociar con alguien que aún no es independiente y ya reclama Aragón. Estamos en Europa siglo XXI, donde no debería haber este tipo de problemas en una Región mimada por el Estado desde finales de la Guerra civil donde el 80% de sus ciudadanos vienen de generaciones de españoles que emigraron

Puntuación 5
#30
Peterg
A Favor
En Contra

En Catalunya, a la "pela" se la mira con especial cariño y es lo que mejor entienden todos. Solo hay que enfocarse ahí, que se paguen sus pensiones ( de las mas altas de España), que se calcule lo que tienen que pagar por la desconexión y que las empresas de IBEX y multinacionales que ahora tienen su central en este nuevo país, trasladen su domicilio fiscal a la España que ellos no quieren ser. Después de esto, que voten lo que quieran, que se vayan a donde quieran y que cierren la puerta al marcharse, no vaya a ser que se arrepientan y quieran volver.

Sin rencores, pero también sin más tonterías. Su victimismo es muy cansino y los demás estamos para otras cosas.

Puntuación 1
#31
ELSUSIS
A Favor
En Contra

SI UN FUNCIONARIO COMETE UN HECHO DELICTIVO, RAPIDAMENETE ,LO SUSPENDEN DE EMPELO Y SUELDO, EN CAMBIO A LOS POLITICOS SE LES APLICAN, OTRAS VARAS , QUE INJUSTICIA, ESTOS POLITICUCHOS DEBERIAN SER DESTITUIDOS

Puntuación 7
#32
Ramon Segura
A Favor
En Contra

facil facil que no se compre ni un solo coche de marca seat en toda españa veras lo que tardan los alemanes e meter baza pasalo

Puntuación 2
#33
pep rubian
A Favor
En Contra

España no quiere comprender que hay una mayoría de catalanes que no les gusta, ni quieren ser españoles. No es de ahora, ya hace mucho que quieren ser de otra manera. Este deseo viene amparado por los derechos fundamentales de la persona.

Puntuación -3
#34
plenilunio
A Favor
En Contra

La mayoría habla de golpe de Estado, pero yo no veo ningún detenido.

Al coronel Tejero le vieron cara de Primo...

Puntuación 2
#35
yo
A Favor
En Contra

34

YO SOY CATALAN y tú no me representas no hables en nombre de los catalanes ,di mejor la Casta Burguesa nacionalista de la Estelada que se quiere separar de los pobres ,

Puntuación 6
#36
Anna
A Favor
En Contra

A Rajoy parece que se le olvida que ahora es Presidente de Gobierno y no Abogado del Estado, que deje de pedir tanto al constitucional y tome la iniciativa con las "herramientas" que legalmente tiene y que están en su mano.

Si esto no es un golpe de Estado, aunque sea sin fusiles, ni bigotes como el de Tejero, y aunque su ritmo sea más lento y vayan anunciando sus intenciones a cada paso.

Al presidente se le está pasando el arroz de tanto esperar y ya huele. Ahora que actúe. Muchos españoles no catalanes y otros muchos catalanes que se saben españoles lo esperamos.

Puntuación 3
#37
plenilunio
A Favor
En Contra

Rajoy es un cobarde, ANNA.

Le falta carácter y capacidad de liderazgo.

Puntuación 7
#38
Fuera Rajoy
A Favor
En Contra

Rajoy solo piensa en su Gurtel... Lo demás no le importa, Que dimita. Todo esto era evitable para un buen estadista, no para la trotona

Puntuación 3
#39
Venga Mariano, actúa.
A Favor
En Contra

Mariano, se van a agotar las existencias del mejor champán francés cuando veamos la foto de todos estos indepes entre rejas, yo le tengo echado el ojo a una botella así en Lavinia y a la santa esposa de un insigne político indepe que está destatendida y está la pobrecita como un queso, se la voy a meter hasta dentro en el propio lecho matrimonial con su maridito en el trullo. Venga Mariano, actúa ya, que la señora está deseando.

Puntuación -2
#40
Contratista
A Favor
En Contra

La solución es muy facil, que inauguren una prisión en el Alto Ampurdan, que metan allí a todos los golpistas y que les den autogobierno y les dejen poner sus esteladas en la cabecera de sus literas.

Como beneficios penitenciarios a darles, que los pongan en celdas mixtas para que la continuidad da la estirpe indepe" no se pierda, que pongan de comisarios politicos al clan Pujol y de alguacilillos a la mesa del actual Gobern y de bailarina para las fiestas de los viernes a la Foracarell.

Puntuación 0
#41
Usuario validado en elEconomista.es
pintores madrid
A Favor
En Contra

Anda los getas, de donde se creen que les sale la pasta..de todo los ESPAÑOLES.

Puntuación 6
#42
Así­ está ella.
A Favor
En Contra

41: Voto a favor, me parece genial, pero la Forcadell que baile con la camisa de fuerza puesta y entre dos loqueros.

Puntuación 2
#43
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

Estoy impaciente por votar SI para dejar de formar parte de un estado que solo me ha tachado de nazi,extremista,pujolista,loco y muchos mas adjetivos.

España se dara una ostia como un piano y siento pena por la gran cantidad de ignorantes que hay.

Visca Catalunya!

Viva España!

Puntuación -1
#44
A Favor
En Contra

Desde cuando un gobierno ordena al tribunal constitucional que actúe.Es el tribunal constitucional quien debe ordenar al gobierno que actúe.SE VE CLARAMENTE COMO RAJOY MANIPULA TODO.NO ME EXTRAÑARÍA QUE RAJOY DIJERA EN ESPAÑA MANDAN MIS COJONES Y YO.

Puntuación 3
#45
ULF
A Favor
En Contra

Está claro que Rajoy adolece de una falta de imaginación y de capacidad de negociación más que evidentes. Y se le vió el plumero anticatalanista desde que estaba en la oposición cuando des-gobernaba ZP. Además se confiesa mú madridista.

Para resolver este problema, hay que ser imaginativo, querer integrar, y no ir de sobrado con el artículo 155, o retirando presupuestos.

Qué han hecho los países europeos proximos?. El Reino Unido se va bandeando, a pesar de tener los independentistas escoceses. Les dejó hacer un referendum, lo perdieron y asunto concluido. Con Irlanda, el asunto fué completamente distinto, mejor no hablar porque acabó como el rosario de la aurora.

En cambio Francia puede ser un ejemplo: país vasco, catalanes, alemanes de Alsacia-Lorena, normandos, bretones, etc, y no pasa nada. Algo habrán hecho bien. Porqué en Spain no miramos un poco a los demás?.

Puntuación 2
#46
Hartazgo de Pavos
A Favor
En Contra

Piensa durante 30 segundos por favor

¿te imaginas que respuesta hubiese dado Pavo Iglesias si estuviera de presi del Gobierno?

sólo 30 segundos.

Puntuación 2
#47
qpais
A Favor
En Contra

rajoy se te llena la boca de españa y habeis robado lo indecible a los espñoles. eres un hipocrita

Puntuación 3
#48
de asco el victimismo de los estelados
A Favor
En Contra

al 48

y los nacionalistas de la estelada no han robado con el 3% y encima culpando a los pobres españoles con el :España nos roba

siverguenzas trileros de las esteladas.

Puntuación 1
#49
todo muy visto
A Favor
En Contra

La INDAPANDANSIA de los del 3%

para salvalse de la justicia con su ley de desconexión golpista.

Puntuación 4
#50