Política

La respuesta del Gobierno a Cataluña: pide al TC que aplique su sentencia anterior a los nuevos pasos hacia el 1-O

  • Tras la aprobación del Parlament del debate de la ley del referéndum
  • Su sentencia anterior iba contra cualquier convocatoria de una consulta
  • Esta medida no requiere la convocatoria de un Consejo de Ministros
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont este miércoles en el Parlament. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promoverá este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament que tienen como objetivo avanzar en la convocatoria de un referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre. El Parlament vive su jornada más tensa.

Para ello, el Gobierno prevé celebrar mañana un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum y una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que no era necesario que hubiera ya hoy una reunión del Consejo de Ministros para paralizar las decisiones adoptadas en el pleno del Parlamento de Cataluña en relación con ese referéndum, porque bastaba promover el incidente de ejecución de sentencia.

Es decir, que, tal y como ha hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instará a la Abogacía del Estado a pedir al TC que la sentencia aprobada en su día contra todas las actuaciones tendentes a convocar esa consulta fueran consideradas ilegales y, por tanto, paralizadas.

Cuestión distinta es actuar contra la ley del referéndum que previsiblemente aprobará el Parlament esta tarde y contra el decreto de convocatoria de esa consulta. Para ello, sí se requiere la presentación de un nuevo recurso al TC y un informe previo del Consejo de Estado.

La idea con la que trabaja el Gobierno es, una vez que el Parlamento catalán apruebe la ley, pedir al Consejo de Estado el informe preceptivo para presentar el recurso. Esta institución aprobaría su dictamen mañana, y, una vez que estuviera en poder del Gobierno, Rajoy se reuniría con sus ministros para que le avalaran a presentar el recurso.

Pendiente está también el Gobierno de cuándo se firma el decreto de convocatoria del referéndum que los independentistas pretenden celebrar el 1 de octubre y quién lo rubrica para actuar de la misma forma contra esa decisión. Una actuación que se adoptaría en este caso en aplicación del título V de la ley que regula el Tribunal Constitucional, relativo a la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley. Pero también es necesario un informe previo del Consejo de Estado para que el Gobierno pueda presentar recurso ante el TC.

Respecto a si se podría actuar contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o contra todos los que puedan firmar ese decreto, el Gobierno subraya que, de momento, hay que esperar a comprobar a quién atribuye la ley del referéndum la potestad de esa convocatoria. El Ejecutivo asegura que sigue en contacto permanente con el PSOE y Ciudadanos en relación con las decisiones que está adoptando frente los pasos de los independentistas catalanes.

"La mayor vergüenza democrática de mi vida"

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Desde el palacio de la Moncloa y apenas una hora después de que el Parlament aprobase tramitar la ley del referéndum gracias a la mayoría de JxSçi y la CUP, ha indicado que nadie debe olvidarse que ir contra la ley tiene consecuencias y ha apelado a la Justicia para paralizar el proceso independentista.  "El Gobierno no va a permitir que la ley se incumpla en España y está para defender la democracia y régimen de convivencia actual", ha indicado para avisar a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, que no permitirá que se salte la legalidad. 

Con un tono muy duro, Saénz de Santamaría ha asegurado que este miércoles se ha presenciado en el Parlament "algo abochornante, un falso debate político". "Ha sido un acto de fuerza contrario al derecho de los catalanes y a las propias competencias de la Generalitat", ha asegurado para continuar diciendo que no ha pasado "mayor vergüenza democrática" en toda su vida política. "Esto es propio de otras latitudes, no de un parlamento de la Europa occidental". 

Y a este respecto ha resaltado que el Gobierno quiere lanzar un mensaje de tranquilidad "fundamentalmente a todos los catalanes" asegurando que los independentistasno se pondrán por delante de la democracia. 

No obstante, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido sobre las 14:00 de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la última decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de tramitar la Ley Referéndum, ya que a esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

Aunque el Registro del TC cierra a las tres de la tarde, cabe la posibilidad de que el Gobierno utilice la vía telemática para hacer llegar su escrito al tribunal -se pueden presentar por este sistema las 24 horas-, por lo que previsiblemente la primera acción del Gobierno contra los últimos movimientos de los grupos parlamentarios independentistas estará mañana sobre la mesa de los magistrados cuando reanuden su Pleno.

El PSOE apoya la respuesta del Gobierno

El PSOE apoya sin fisuras las primeras medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para responder al "atropello" a la democracia que representa la tramitación este miércoles en el Parlament catalán de la Ley del Referéndum que pretende avalar la consulta de independencia prevista para el próximo 1 de octubre.

En rueda de prensa desde la sede de Ferraz, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha advertido de que el Govern catalán, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los partidos que componen el bloque separatista han vuelto a rebasar "una línea roja atropellando los derechos legítimos de los parlamentarios catalanes", a quienes se les ha dejado tan sólo dos horas para presentar enmiendas a la ley.

Ábalos ha "denunciado" expresamente el comportamiento de Forcadell, del Govern y de los grupos que están participando en una "mascarada groseramente orquestada para que el Parlamento apruebe una ilegalidad".

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano del mundo
A Favor
En Contra

Fronteras,aduanas,muros,Banderas separatistas de la estelada

la verdad que rancio,caduco y casposo todo que viejuno en pleno Siglo xxi....

Puntuación 28
#1
Pitu
A Favor
En Contra

Parece que los Peperos son fieles defensores del Estatut de Autonomia de Cataluña que ellos recortaban ahora? OMG lo que hay que ver...

Se nota el canguelo a leguas jajajaja

Puntuación -35
#2
Barcelonés
A Favor
En Contra

Los separatistas, pretenden la división de la sociedad, el enfrentamiento, y dinamitar el orden establecido. Estos pretenden dar un golpe de Estado saltándose las leyes y atropellando los derechos de millones de ciudadanos, tanto en Cataluña como el resto de España.



Solamente cabe, por tanto aplicar la ley con todas sus consecuencias sabiendo que nunca hay que intentar contentar a los que nunca estarán contentos. Cuando el Estado haga cumplir la Ley, vendrán estos indepes ignorantes y manipuladores a rasgarse las vestiduras. Llorarán y llorarán, pero espero que nadie les haga caso, porque solamente merecen el exilio (ya que odian tanto a España, que se les deje irse).

La ONU y la UE ya los tiene bien retratados en su fanatismo segregador-separatista.

Puntuación 40
#3
progresista
A Favor
En Contra

al 2

Peperos ...? Dejen de engañar y manipular con sus mantras Catalanistas ,precisamente ya lanzarón un golpe de Estado contra la II REPUBLICA ESPAÑOLA de don Manuel Azaña gobierno legitimo que acabó con los golpistas en 12 horas ahhhh tambien era del PP..?

Puntuación -16
#4
jones
A Favor
En Contra

Que suerte tienen estos payasos de NO vivir en un paí¬s democrí tico de verdad como EEUU, estarí¬an ya todos en chirona, empezando por la gabriela y acabando por el vizco.

Saludos y surte en esta tragicomedia, mezcla de butifarra con vino pallí¨s, el hazmereí¬r del mundo occidental.

Puntuación 32
#5
...
A Favor
En Contra

Al 5

O habrian votado ya como en Canada.

Puntuación -26
#6
al 5
A Favor
En Contra

al 5

nada tiene que ver Quebec con Cataluña ,por mucho adoctrinamiento historico que vais vendiendo,Los Condados Catalanes de Aragón no hay más,pero claro partiendo de la base de que unos pescadores de Mataró se perdierón por el Mediterraneo y descubrierón America esta todo dicho,las engañifas una detras de otra de los fans de la estelada.

Puntuación 19
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Que pena que TORRENTE este jubilado

seria la persona mas adecuada para resolver este asunto

Puntuación 11
#8
la indapandansia
A Favor
En Contra

No será "La indapandansia" de los del tres per cent 3%....??para no acatar las leyes ni la justicia española??

Que olorcete todo esto.!!!

Puntuación 15
#9
si
A Favor
En Contra

Trasvase de negocio de la banca de Cataluña a Madrid en pleno procés

CaixaBank y Sabadell han reducido su exposición a Cataluña y la han elevado en Madrid durante el último año, aunque lo desligan del procés. Los principales movimientos se aprecian entre pymes y familias.

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Trasvase-negocio-banca-Cataluna-Madrid-pleno-proces-CaixaBank-Sabadell_0_1060395182.html

Puntuación 14
#10
...
A Favor
En Contra

Al 7

ante todo era el #6, pero bueno...

Segundo que no soy catalan, asi que no estoy "adoctrinado"

y por otro lado, que tendra que ver los condados y los reinos y los condados de la edad media para votar el camino que quieran tomar (al menos el 80% de catalanes quieren referendum, sean independentistas o no).

España fue siempre una grande y libre desde el comienzo de los tiempos?? No verdad? En algun momento se constituiria por primera vez como tal. Pues lo mismo con cataluña.

Puntuación -16
#11
libertad de los prisioneros
A Favor
En Contra

LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS CATALANES CONVERTIDOS EN PRISIONEROS DEL GOBIERNO DE LA DICTADURA POLÍTICA RAJONIAL

Puntuación -15
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Los catalanes ya hemos dicho que no reconoceremos las sentencias de un Tribunal Constitucional que no es imparcial.

Basaremos la consulta en el derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación. La legalidad no acaba en España.

A esto no se hubiera llegado si Cataluña no hubiera sido humillada contínuamente. (No cumplimiento de las Inversiones del Estatut, modificación del Estatut después de haberse aprobado en Referendum, no traspaso de las becas en 15 años a pesar de que el TC lo ha ordenado repetidas veces,...)

Puntuación -22
#13
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Quien retirará las urnas?

Y si intervienen antes Cataluña

¿Qué harán después?

Puntuación -10
#14
Sergio
A Favor
En Contra

El gobierno de Rajoy continúa escondiéndose detrás de los jueces. ¿ Qué ocurriría si el constitucional no estima el incidente ?.

La soberanía nacional de España no se puede dejar en manos de cuatro magistrados, ya es hora de que el gobierno actúe, suspenda la autonomía y tome el mando de la policía regional (mozos) poniéndola bajo las órdenes directas del ministerio del interior.

Y ya están tardando en retirarles las competencias de educación, llevan más de treinta años manipulando a las sucesivas generaciones con sus mentiras contra el resto de España.

Ya basta de dejación y de no hacer nada, así hemos llegado hasta esta situación, y si montan bronca que la monten, es lo único que podrán hacer.

Puntuación 15
#15
al 11
A Favor
En Contra

al 11

Solo hay que leer la opinión de la Onu y la ultima resolución:Cataluña no tiene derecho a referemdum de autodeterminación,pues no es una colonia y nunca lo fue

Ahora a seguir con astucias,triquiñuelas y cuentos para seguir justificando una actitud regresiba y separatista en pleno año 2017 .

La soberania de Cataluña como sujeto no esta reconocida por nadie y si la Soberania del pueblo Español como estado de derecho reconocido en todo el mundo.

Puntuación 17
#16
ya me gustarí­a a mí­
A Favor
En Contra

Pues yo no soy catalán y si lo fuese votaría que sí por la independencia y ni estoy adoctrinado ni nada de nada, simplemente no me gusta vivir en un país donde todos los recursos se van a las mismas regiones sin que estas aporten nada de nada..

Puntuación -10
#17
dende GALIZA..
A Favor
En Contra

ADIANTE CATALUNYA, O FUTURO E' VOSO!

Puntuación -20
#18
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 1. estas muy equivocado, los catalanes no queremos ni fronteras ni muros ni aranceles. Son los españoles los que nos amenazan con muros fronteras y aranceles.

Puntuación -24
#19
pobrecicos
A Favor
En Contra

al 13

pobres y oprimidos y humillados Catalanistas nacionalistas que en 40 años de dictadura franquista el dictador arrasó y desertizó media España para llevarselo todo a Catalunya,los pobrecitos catalanistas tenian que emigrar a Murcia,Extremadura o Andalucia por 2 gordas

El victimismo el agravio y la queja en el Catalanismo que nuca falten,resulta que los Ricos catalanes gracias a Franco se quieren independizar de los pobres de otras tierras y encima van de victimas.

Puntuación 13
#20
ju.evos...
A Favor
En Contra

a la mapphia ladrona ,q nos hunden en la miseria...

Puntuación -11
#21
uno mas
A Favor
En Contra

todo es basura de la debilidad humana.

los independentistas tienen razón cuando se quieren ir de un pais de corrupción politica de los partidos pp y psoe y de un pais que su fiesta nacional es asesinar a pobres animales en corridas de toros, estoy con ellos en eso, pero el camino que optan es peligroso mas para ellos que para el resto de españa, (señores independentista dejen ese camino, aunque ya es tarde para consejos) los independentistas si fueran inteligentes, dejarían de optar por el secesionismo y buscarían armas para luchar contra un estado español corrupto por sus politicos. hay muchas armas para poner frente al paredon a partidos corrutos como pp y psoe y algun que otro partido catalan pero nunca el secesionismo

Puntuación -10
#22
si a la paz
A Favor
En Contra

al 12

LIBERTAD PARA LOS CATALANES Y ESPAÑOLES de la opresión de los nacionalistas separadores de las Esteladas.y su regimen.

Puntuación 14
#23
Animo Compatriotas
A Favor
En Contra

SI A LOS ESPAÑOLES CATALANES

NO A LOS SEPARATISTAS DE LAS ESTELADAS

COSA MUY DIFERENTE.

Puntuación 14
#24
separadores
A Favor
En Contra

al 19

España nos Roba dicen los catalanistas de las Esteladas queremos fronteras y volver al medievo.

Puntuación 11
#25