Política

La respuesta del Gobierno a Cataluña: pide al TC que aplique su sentencia anterior a los nuevos pasos hacia el 1-O

  • Tras la aprobación del Parlament del debate de la ley del referéndum
  • Su sentencia anterior iba contra cualquier convocatoria de una consulta
  • Esta medida no requiere la convocatoria de un Consejo de Ministros
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont este miércoles en el Parlament. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promoverá este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament que tienen como objetivo avanzar en la convocatoria de un referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre. El Parlament vive su jornada más tensa.

Para ello, el Gobierno prevé celebrar mañana un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum y una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que no era necesario que hubiera ya hoy una reunión del Consejo de Ministros para paralizar las decisiones adoptadas en el pleno del Parlamento de Cataluña en relación con ese referéndum, porque bastaba promover el incidente de ejecución de sentencia.

Es decir, que, tal y como ha hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instará a la Abogacía del Estado a pedir al TC que la sentencia aprobada en su día contra todas las actuaciones tendentes a convocar esa consulta fueran consideradas ilegales y, por tanto, paralizadas.

Cuestión distinta es actuar contra la ley del referéndum que previsiblemente aprobará el Parlament esta tarde y contra el decreto de convocatoria de esa consulta. Para ello, sí se requiere la presentación de un nuevo recurso al TC y un informe previo del Consejo de Estado.

La idea con la que trabaja el Gobierno es, una vez que el Parlamento catalán apruebe la ley, pedir al Consejo de Estado el informe preceptivo para presentar el recurso. Esta institución aprobaría su dictamen mañana, y, una vez que estuviera en poder del Gobierno, Rajoy se reuniría con sus ministros para que le avalaran a presentar el recurso.

Pendiente está también el Gobierno de cuándo se firma el decreto de convocatoria del referéndum que los independentistas pretenden celebrar el 1 de octubre y quién lo rubrica para actuar de la misma forma contra esa decisión. Una actuación que se adoptaría en este caso en aplicación del título V de la ley que regula el Tribunal Constitucional, relativo a la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley. Pero también es necesario un informe previo del Consejo de Estado para que el Gobierno pueda presentar recurso ante el TC.

Respecto a si se podría actuar contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o contra todos los que puedan firmar ese decreto, el Gobierno subraya que, de momento, hay que esperar a comprobar a quién atribuye la ley del referéndum la potestad de esa convocatoria. El Ejecutivo asegura que sigue en contacto permanente con el PSOE y Ciudadanos en relación con las decisiones que está adoptando frente los pasos de los independentistas catalanes.

"La mayor vergüenza democrática de mi vida"

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Desde el palacio de la Moncloa y apenas una hora después de que el Parlament aprobase tramitar la ley del referéndum gracias a la mayoría de JxSçi y la CUP, ha indicado que nadie debe olvidarse que ir contra la ley tiene consecuencias y ha apelado a la Justicia para paralizar el proceso independentista.  "El Gobierno no va a permitir que la ley se incumpla en España y está para defender la democracia y régimen de convivencia actual", ha indicado para avisar a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, que no permitirá que se salte la legalidad. 

Con un tono muy duro, Saénz de Santamaría ha asegurado que este miércoles se ha presenciado en el Parlament "algo abochornante, un falso debate político". "Ha sido un acto de fuerza contrario al derecho de los catalanes y a las propias competencias de la Generalitat", ha asegurado para continuar diciendo que no ha pasado "mayor vergüenza democrática" en toda su vida política. "Esto es propio de otras latitudes, no de un parlamento de la Europa occidental". 

Y a este respecto ha resaltado que el Gobierno quiere lanzar un mensaje de tranquilidad "fundamentalmente a todos los catalanes" asegurando que los independentistasno se pondrán por delante de la democracia. 

No obstante, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido sobre las 14:00 de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la última decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de tramitar la Ley Referéndum, ya que a esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

Aunque el Registro del TC cierra a las tres de la tarde, cabe la posibilidad de que el Gobierno utilice la vía telemática para hacer llegar su escrito al tribunal -se pueden presentar por este sistema las 24 horas-, por lo que previsiblemente la primera acción del Gobierno contra los últimos movimientos de los grupos parlamentarios independentistas estará mañana sobre la mesa de los magistrados cuando reanuden su Pleno.

El PSOE apoya la respuesta del Gobierno

El PSOE apoya sin fisuras las primeras medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para responder al "atropello" a la democracia que representa la tramitación este miércoles en el Parlament catalán de la Ley del Referéndum que pretende avalar la consulta de independencia prevista para el próximo 1 de octubre.

En rueda de prensa desde la sede de Ferraz, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha advertido de que el Govern catalán, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los partidos que componen el bloque separatista han vuelto a rebasar "una línea roja atropellando los derechos legítimos de los parlamentarios catalanes", a quienes se les ha dejado tan sólo dos horas para presentar enmiendas a la ley.

Ábalos ha "denunciado" expresamente el comportamiento de Forcadell, del Govern y de los grupos que están participando en una "mascarada groseramente orquestada para que el Parlamento apruebe una ilegalidad".

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

separadores
A Favor
En Contra

al 19

España nos Roba dicen los catalanistas de las Esteladas queremos fronteras y volver al medievo.

Puntuación 11
#25
dsa
A Favor
En Contra

ahora sresulta que ramoncillo habla por todos los catalanes es que me parto, como eres tan ridiculo y provinciano??

Puntuación 2
#26
un saludo a los catalanes
A Favor
En Contra

DESDE AQYI QUEREMOS ENVIARLE UN FUERTE ABRAZA A LA SEÑORA FORCADELL.

ESTABA GUAPISIMA HOY Y ESPECTACULAR SU CARISMA Y VALOR.

Puntuación -4
#27
A Favor
En Contra

¿ Fué legal manipular entre Rajoy y Rubalcaba el artículo 155 sin someterlo a debate en el congreso????

Puntuación -1
#28
diferencia
A Favor
En Contra

Señora Santamaria hay que partir de la Base que este radical y ultra nacionalismo de la Estelada no es ni europeo ni se parece al minimo estandar cilivizado.

Puntuación 5
#29
lo que hay que leer
A Favor
En Contra

al 28

no lo legal es saltarse la Ley para no ser procesados por el 3% como han redactado la ley de desconexión.

Puntuación 4
#30
...
A Favor
En Contra

#16

De donde te sacas esa pedazo de mentira??

Pego parte de la ultima resolucion de la ONU:

La ley del referéndum apela a resoluciones de la ONU y La Haya.

"no ha surgido ninguna norma ni costumbre en derecho internacional que prohiba estas nuevas practicas, la unica limitacion de legitimidad de esta practica es el uso de la fuerza u otras violaciones delderecho internacional, ya que el derecho a decidir de los pueblos a evolucionado."

Ahora seguir con vuestro cuentos de princesas y reino medievales.

Puntuación -5
#31
-
A Favor
En Contra

¿ Desde que atalaya observamos el derrumbe de Catalunya ? desde una monarquía, por imposición de un dictador monórquido, y que murió en su lecho.

Puntuación -3
#32
A Favor
En Contra

Al 30 No te asustes si lo de Cataluña es ilegal ,lo de rajoy y Rubalcaba en lo del 155 lo fué también.

Puntuación -1
#33
demócrata
A Favor
En Contra

Espero que la justicia Española y Europea ponga a estos señores nacionalistas catalanes donde corresponde: en la cárcel por saltarse las leyes y la democracia. No debe temblar el pulso. Esto no es democracia, es una dictadura a lo Venezuela.

Puntuación 7
#34
A Favor
En Contra

Al 30

Ya que hablas del 3%,yo te hablo de las mafias criminales del PP.

Puntuación -6
#35
Dictadura de la estelada
A Favor
En Contra

Aquí la gente hablando del PP..es una táctica acordada por el líder? Vamos a ser críticos! Se habla de unos personajes q se saltan la ley! Eso es dictadura y caerán todos! Luego si caen otros del pp PSOE o cdc da igual! Caerán y el q piense lo contrario se llevara una gran sorpresa cuando empiecen a desfilar

Puntuación 3
#36
petete
A Favor
En Contra

Vais a cobrar.....

Puntuación 2
#37
pasa naaa......
A Favor
En Contra

Escocia voto',en Canada tb. se voto', en Catalunya se votara',etc.etc......PASA NAAAAAAAAAAAAAAAA! Y..MESETARIO ACO.JONAOS, PQ SERA'....?

Puntuación -5
#38
Desesperación estelada
A Favor
En Contra

Ban Ki Mun: "Catalunya no está en la categoría de territorios con derecho a la autodeterminación"

El secretario general de Naciones Unidas aboga por una solución "consensuada" del conflicto entre Catalunya y el Gobierno español

http://www.lavanguardia.com/politica/20151030/54438498099/ban-ki-moon-catalunya-derecho-autodeterminacion.html

Puntuación 3
#39
cASTILLANS...
A Favor
En Contra

De los cu..llo..ns.....

Puntuación -3
#40
saludos a Cataluña
A Favor
En Contra

Saludos a Carles Puigdemont, Forcadell, Junqueras y todos los prisioneros catalanes

Puntuación -1
#41
?????????????????????????????....
A Favor
En Contra

R. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Puntuación -2
#42
el sobres
A Favor
En Contra

Por una grande y libre catalunya!! a formatear la constitución y no los discos duros

Puntuación -1
#43
TXOMIN
A Favor
En Contra

Menos TC y más PGC...!!!

A la gente hay que hablarle en el idioma que entiende.

Gobierno: Una panda de calzonazos

PSOE: Una Pana de mequetrefes

Puntuación 4
#44
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

El nacionalismo es una ideologia perversa, recordemos el nacional socialismo y su legado, y el nacionalismo yugoslavo y su legado,...es causante de multiples guerras y el enemigo de España y de Europa. Su unica meta es destruir la conviviencia, la democracia, el futuro de las naciones. El anteponer los territorios por encima de las personas, el sentimiento de grupo de intereses de la burguesia de un determinado territorio del siglo XIX frente a la burguesia de la nacion estado es su origen. Su superioridad moral, su superioridad en todos los terrenos, sus diferencias ....son las bases de su ideologia, ..La ley y el imperio de la ley; y la existencia de un marco de convivencia racional son los antidotos contra esta lacra del siglo XIX-QUE EL FIN ULTIMO ES EL ROBO O LA APROPIACION DE LO COLECTIVO PARA EL BENEFICIO DE LA ELITE BURGUESA.es decir, lo que es todos pasa a propiedad de los nacionalistas.

Puntuación 4
#45
jajaja
A Favor
En Contra

Al 31, es un poco sospechoso que pegues leyes y haya faltas de ortografía.

Para mi que te han troleado, jejeje

Puntuación 1
#46
jose
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/politica-eleconomista/noticias/8589831/09/17/El-pleno-del-Parlament-catalan-se-abre-a-las-10-con-la-ley-del-referendum-en-el-punto-de-mira.html

¿Esto es lo que le avergüenza? Todo el mundo ha hablado. Lo que no se puede es estar hablando desde hace más de 4 años diciendo siempre lo mismo con intención de interrumpir o obstaculizar. ¿¿Cuanto margen suele dar la sra. Pastor? Creo que muy poco y Uds ceden bastante poco y no solo en el Prlamento español, también en el gallego. No puede aguantar que alguien se manifieste y diga lo que piensa. hacer un referendum es decir lo que uno piensa con libertad. debe asumir democráticamente su resultado ¿O no le gusta tampoco? También lo sabemos

Puntuación -1
#47
pamadide
A Favor
En Contra

Esto ya paso en EEUU, y ya se vio el resultado INTERVENCION MILITAR YA ESTO ES UN GOLPE DE ESTADO Y UNA REBELION EJERCITO EN CATALUÑA YA.

Puntuación 0
#48
Golpistas no
A Favor
En Contra

¿Solamente quieren votar los separatistas? Disculpe pero a otro perro con ese hueso. No sé si sabe que los catalanes votaron y aprobaron mayoritariamente la Constitución de 1978, esa que ahora se quiere pasar una parte de los ciudadanos de la comunidad autónoma de Cataluña por el forro. Yo no tengo ningún problema en que se vote en referendum lo que sea pero si lo tengo conque no me permitan a mi votar y decidir, como está actualmente establecido, arrogándose además competencias que no tienen... Que planteen lo que quieren donde tienen que hacerlo y si todos los españolitos estamos de acuerdo en votar, votamos todos.

Puntuación 2
#49
Pepero
A Favor
En Contra

Si el PP tuviera mayoría absoluta, esto no hubiera pasado.

Puntuación -1
#50