Política

Los ocho indicios que los Mossos ignoraron en los atentados

  • Los errores cometidos antes y después de los ataques empañan las alabanzas a su actuación
Atentado en Barcelona. Imagen: Reuters.

Los Mossos de Esquadra pasaron por alto aspectos fundamentales antes y después de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto.

Entre ellos, destaca que la policía catalana no tuviese información del que se considera el cerebro de la célula yihadista responsable de los ataques, el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty. Ayer se supo que la Policía Nacional ya había solicitado en 2005 intervenir su teléfono por sospechas de presunta vinculación con Al Qaeda Ansar Al Islam y con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, al que pertenecían los autores del 11-M, según publicó el diario ABC.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska lo autorizó porque consideró que podía "actuar como intermediario a la hora de dar apoyo logístico para las redes terroristas, al mantener contactos con ciudadanos árabes que se dedican a la falsificación de documentación en el ámbito de la delincuencia común, con el objetivo de dar cobertura a la salida de elementos terroristas por territorio español y europeo". Finalmente, los jueces no pudieron procesarle.

Este episodio se suma a otros desconocidos por los Mossos, como sus antecedentes por intentar entrar más de 100 kilos de hachís en España en 2010, lo que le supuso cuatro años de prisión en Ceuta y Castellón. Además, a principios del año pasado, un policía local belga consultó por correo electrónico a un mando de la policía autonómica que conocía si tenía información de Es Satty, pero el que luego fue imán de Ripoll no figuraba en la base de datos de los Mossos. La Generalitat argumentó que fue un contacto "informal" y que en ningún momento lanzaba una alerta. Pero los fallos respecto al imán no han sido los únicos que han trascendido.

Los explosivos de Alcanar

La explosión un día antes de los atentados de la vivienda de una urbanización de Alcanar (Tarragona) donde los yihadistas estaban elaborando explosivos no levantó en un principio las sospechas de los Mossos como una posible vinculación terrorista, pese a que la juez de la localidad que acudió al lugar de los hechos sí lo consideró y así se lo comunicó.

Además, los agentes encontraron hojas del Corán entre los escombros del edificio la mañana antes de los atentados. También había más de un centenar de bombonas de butano, aunque los restos de la explosión no se correspondían con los efectos que hubiese tenido un accidente con gas, lo que podrían haber detectado los expertos Tedax de la Guardia Civil, si bien los Mossos rechazaron su intervención porque, según un portavoz de la policía catalana, sus agentes artificieros ya estaban preparados para actuar.

Los controles viarios policiales tras los atentados también fallaron. El presunto autor de los atropellos de Barcelona consiguió huir a pie de Las Ramblas y robar un coche -para lo que mató a su propietario-, para posteriormente saltarse el dispositivo jaula de la salida de la ciudad por la Diagonal. Los terroristas también burlaron el control de Cambrils (Tarragona), si bien luego fueron interceptados al volcar su vehículo en una rotonda.

Ayer también surgieron informaciones sobre pasos del terrorista de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ignorados unas horas antes de ser abatido en Subirats (Barcelona). Según Crónica Global, intentó robar el coche a una mujer en el aparcamiento de un centro comercial a las afueras de un pueblo del Penedès, pero sus gritos desconcertaron al presunto terrorista y huyó a pie. La mujer explicó a los Mossos que tenía aspecto árabe, pero los agentes no le mostraron ninguna imagen de Abouyaaqoub por si lo podía identificar.

La actuación de los Mossos de Esquadra ha recibido alabanzas de todas las Administraciones y de ciudadanos tras los atentados, pero también han ido saliendo a la luz errores cometidos antes y después de los ataques que podían haber sido claves para cambiar el rumbo de este trágico suceso, que ha dejado 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Estos fallos dan la razón a las críticas de sindicatos sobre la falta de coordinación entre las diferentes policías de España. Tampoco ayudó que no se hubiesen colocado bolardos en Las Ramblas para evitar ataques con vehículos, pese a estar en nivel cuatro de alerta antiterrorista desde 2015.

Con todo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se negó ayer a "aceptar que nadie ensucie la imagen de ningún cuerpo policial". Sostuvo que habrá tiempo para analizar y deducir conclusiones para tomar las "medidas necesarias" en un futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

julian
A Favor
En Contra

Por muchas medallas de oro que se otorguen, todas las personas con un poco de sentido común sabemos que las gestión de la investigación de los atentados por parte de los Mossos ha sido una auténtica chapuza. Vamos, que no han dado pie con bolo. Y no me refiero a los Mossos de base sino a sus mandos y responsables politizados. Otra cosa es que la Generalitat, por razones de proces, no quiera hacer ver otra cosa, pero esto no cuela, salvo que uno sea creyente catalan.

Puntuación 53
#1
Hola
A Favor
En Contra

Solo la suerte de la primera explosión en Alcanar impidió que se produjeran atentados con cientos de muertos.

Pero después de producida la primera explosión también hubo suerte porque otra furgoneta tuvo un accidente y el coche volcó con lo que se impidió que se produjeran otras decenas de atropellados.

No entiendo que haya gente que aplauda la actuación, en vez de analizarla para que no se vuelvan a producir tantos errores.

Puntuación 56
#2
Parsifal Bane
A Favor
En Contra

cuanta envidia se traspira en estos comentarios. Los Mossos han hecho una actuación ejemplar...envidia de policia

Puntuación -61
#3
Jose
A Favor
En Contra

solo hubo uno que lo hizo bien el que abatio a 4 terroristas en defensa propia.lo demas chapuzas y tiro al blanco (tiro al moro mejor dicho)

Puntuación 34
#4
A Favor
En Contra

Tanto CNP como GC hubieran hecho una gestión mucho más eficaz de todo el asunto. Podeis seguir en vuestra burbuja independentista si quereis, pero si la policía autonómica hubiese pedido o aceptado la ayuda que necesitaba, se podrían haber minimizado los acontecimientos mucho más.

Puntuación 36
#5
Garcia2
A Favor
En Contra

#3# Dice el refran que "es mas ciego que el que no quiere ver" y despues de toda la argumentacion y paso a paso lo que ha ocurrido y todavia hay gente que cierra los ojos es que el refran se cumple.

Lo que ocurre es que no saben como justificar todo lo que se "menea" al compas de su hipotetica independencia por ser ellos mas guapos e iluminados que el resto de los humanos ..... y encima le dan sueldos supèriores y muchas medallas para mantenerlos contentos. Seguir asi hasta que llegue un momento que el resto de España diga .....hasta aqui hemos llegado . Amen

Puntuación 31
#6
Albert.
A Favor
En Contra

ENVEJA ALS MILLORS.

Puntuación -31
#7
capitan trueno
A Favor
En Contra

Al 7 ¿ QUE C..ÑO DICES NO TE ENTIENDO........ HABLA CLARO SI QUIERES RESPUESTAS ?

Puntuación 11
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que la Policía española no alertara a los Mossos sobre un Iman con tantos antecedentes?

¿Cómo es posible que sigan negando a los Mossos el acceso a las bases de datos de los terroristas si son los que han de garantizar nuestra seguridad?

En vez de eso los criticamos por errores menores sin resaltar sus múltiples aciertos.

Qué pena de país

Es vergonzoso

Puntuación -28
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL Nº7 Y PUIG DE MON

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 8
#10
Español
A Favor
En Contra

Vaya farsa de comentarios y manipulación hacia una dirección de los hechos.

Puntuación -17
#11
Garcia2
A Favor
En Contra

#9# Dices......." Que pena de pais " y lo QUE TIENES QUE DECIR " QUE PENA Y VERGUENZA DE LA COMUNIDAD CATALANA " . Se hanb dado miles de datos y que "Es que no te enteras Contreras"

Puntuación 14
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

No puedo juzgar los errores de los demás, solo los mios. Pero para tranquilizar mi conciencia, siempre puedo buscar culpables que me den ventaja moral.

Puntuación 3
#13
Mike Bcn
A Favor
En Contra

Al #2, hubo otro punto de suerte. El iman que sí tenía un cinturón bomba de verdad, cuyo plan era inmolarse, la palmara en esa explosión.

No ha sido una tragedia mayor que el 11-M por pura providencia.

Puntuación 6
#14
pep
A Favor
En Contra

Bueno, pues molt bé, pues adiós españistan

Puntuación 0
#15
Chordy
A Favor
En Contra

En mi barrio se conocen esas irregularidades como colaboración necesaria en atentado terrorista. Solo a sabiendas se pueden cometer tantas atrocidades en una investigacion

Puntuación -4
#16
Chordy
A Favor
En Contra

En mi barrio se conocen esas irregularidades como colaboración necesaria en atentado terrorista. Solo a sabiendas se pueden cometer tantas atrocidades en una investigacion. Era lo único que podría relanzar un referéndum muerto. Es lo que pienso y los hechos me lo confirman así como las posteriores declaraciónes de Puchi y los de diplocat

Puntuación -3
#17
ASCO
A Favor
En Contra

Y del hecho comprobado que en el Ministerio de Interior ,conocian los antecedentede del Peresunto Iman , y sus andanzas y amistades col alguno del 11 m . Y mantuvieron a Los MOSSOS sin esas informaciones !! NO ES FIABLE NI ANTES NI AHORA NI NUNCA UN MINISTERIO EN MANOS DEL pp , Y A LOS HECHOS ME REMITO en el 11 M, LOS AMORALES DEL PP LO INTENTARON YA , con la colaboracion de los propagandistas del Regimen !! y asi quedaron retratados para la Historia como mentirosos trileros- AZNAR- ACEBES - ZAPLANA-RAJOY y muchos mas.

Puntuación 1
#18
NO ME EXTRAÑA
A Favor
En Contra

No creo que nadie con un mínimo de memoria y sentido común pueda extrañarse del tono y contenido de muchos de los comentarios aquí vertidos y que poco o nada tienen que ver con la realidad. Probablemente ello se debe a que el titular es claramente tendencioso y el contenido del artículo parece como mínimo intencionadamente confuso.

No enumera uno por uno los "ocho indicios que los Mossos ignoraron", por lo que cuando intentas seguir el hilo para encontrarlos dificilmente los identificas. En concreto, casi la primera mitad del artículo se dedica a relatar unos hechos ocurridos hace 12 años que involucraban al tristemente famoso iman de Ripoll, cuya investigación llevó la Policía Nacional y la Audiencia Nacional, para al final acabar diciendo que "los jueces no pudieron procesarle". En el siguiente supuesto que los Mossos ignoraron, empieza el párrafo diciendo "Este episodio se suma a otros desconocidos por los Mossos, como sus antecedentes por intentar entrar más de 100 kilos de hachís en España en 2010, lo que le supuso cuatro años de prisión en Ceuta y Castellón". Sobre este caso concreto sólo recordar: "El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón revocó en 2015 una orden de extradición del imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, por su "evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse en España". Por su parte, la Abogacía del Estado no recurrió la decisión judicial. Según el fallo de 2015, la condena estaba relacionada con un hecho delictivo aislado y cometido un lustro atrás y el juez aplica la jurisprudencia europea. Según esta, para expulsar a un extranjero residente de larga duración condenado a más de un año de prisión, debe existir una "amenaza real y suficientemente grave para el orden público o la seguridad pública".

La Abogacía del Estado, en representación de la Subdelegación del Gobierno, no recurrió la decisión judicial y el juzgado castellonense estimó así el recurso interpuesto por Es Satty."

El tercer supuesto indicio, se refiere a la petición de información de un policía local belga sobre el ya mencionado iman. Parece claro que aunque los mossos hubieran tenido acceso a la información detallada anteriormente lo único que podían haber contestado es que en el año 2005 la Audiencia Nacional le había investigado pero que no lo había procesado, y que a pesar de haber sido condenado por tráfico de drogas en el 2010 y haber estado en prisión hasta el 2014, no había sido explusado de España por su "evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse en España" así como por no suponer una "amenaza real y suficientemente grave para el orden público o la seguridad pública".

Si continuas leyendo, el resto del artículo es un batiburrillo de suposiciones y de hechos inconexos de los que es muy dificil encontrar estos "ocho indicios que los Mossos ignoraron".

La experiencia nos demuestra que en este país, nación, estado (llámenlo como quieran), es decir España, cualquier hecho, por terrible que sea, es aprovechado por muchos para echar toda la porquería posible (léase m.i.e.r.d.a) sobre aquello y aquellos que no son de su agrado, aunque sus comentarios nada tengan que ver con lo ocurrido o sobre la noticia en concreto.

No olviden que después del ataque terrorista más cruel y despiadado que ha sufrido este país, nación, estado (llámenlo como quieran), ocurrido hace más de 13 años en Madrid, murieron 192 ciudadanos y resultaron heridos centenares, no tardamos mucho en ver como en todos los ámbitos se intentó utilizar el horror de lo ocurrido en beneficio propio y en detrimento de los demás. El esperpento llegó a tal nivel que incluso llegaron a desacreditarse unas a otras distintas organizaciones de víctimas, sin olvidar que aún en nuestros días todavía aparece algún iluminado insistiendo en la teoría de una conspiración para que el PP no ganara las elecciones.

Lo dicho, tristemente, no extraña nada.

Puntuación 0
#19
Juan
A Favor
En Contra

Tengo dudas, de como calificaron la explosión de Alcanar.

Si es verdad, que la calificaron de accidente doméstico, y no dejaron investigar a la GC, pierden toda mi credibilidad.

Puntuación 0
#20
incierto
A Favor
En Contra

"ALGUIENES" TIENE QUE TENER LA CULPA

DE ESTE "ESPECTÁCULO".......

SIN DUDA ES DE ALGÚN MODO, MUESTRA

DE CÓMO ESTÁ ESPAÑA......DESDE HACE.....

NO PARECE FÁCIL EL REMEDIO CON

EL BUENISMO.......

Puntuación 0
#21
incierto
A Favor
En Contra

LA CANALLA TOMANDO LAS CALLES.....

LA "TOLERANCIA"....¡¡¡¡¡ A LA VISTA !!!!!

EL MUNDO ENTERO, SUPONGO, CON LOS

OJOS COMO PLATOS.....

PENA, RABIA.......

Y "HALA" A SEGUIR IGUAL.......

Puntuación 3
#22
incierto
A Favor
En Contra

¿ QUÉ ES LO QUE SE "MANIFIESTA"....?

¿ QUÉ MENSAJE ESTAMOS ENVIANDO AL

MUNDO ENTERO..... QUÉ "PAIS" VERÁN A LA

VISTA DE LO QUE SE ESTÁ "LANZANDO"...

"....

DE VERGUENZA.

Puntuación 2
#23
incierto
A Favor
En Contra

UNA IMAGEN MAS QUE MIL PALABRAS...

LEYENDO EL "MENSAGE",

UNA MUJER,DECRÉPITA, EN EL ÚLTIMO

TRAMO DE SU VIDA.

AL LADO OTRA MUJER ESPLÉNDIDA,GUAPA.

LLENA DE VIA - MOSTRANDO SU ISLAMISMO

DECIDIDA A "LLENAR" EL MUNDO....DE SUS

VÁSTAGOS.......

MAS CLARO....

¿ QUÉ HEMOS HECHO ?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIOS !!!!!!!

Puntuación -1
#24
JUAN
A Favor
En Contra

INFORMACIÓN PARA LAS VICTIMAS DEL ACTO TERRORISTA Y DE LOS POLICIAS QUE ABATIERON A LOS TERRORISTAS:

Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15039

Real Decreto 671/2013, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-9680

http://avt.org/contacta/

http://acfsevt.es/contactar/

Puntuación 0
#25