Política

El último 'gazapo' de Iglesias: confunde el movimiento islámico wahabí con la salsa wasabi

  • Por dos veces ante los periodistas se refirió al "wasabismo"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confundió ayer en un breve canutazo ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso el término wahabismo con "wasabismo" cuando quería referirse a esta corriente político-religiosa del islam.

Por dos veces en una misma intervención Iglesias mencionó erróneamente el término y pronunció "wasabismo", cuya palabra más próxima es wasabi, la popular y picante salsa propia de la comida japonesa.

Cuando algunos medios empezaron a hacerse eco del lapsus, Iglesias bromeó al respecto desde su perfil de Twitter asumiendo su error: "Escribir wahabismo (o salafismo) islámico es tan redundante como escribir pentecostalismo cristiano, pero gracias por corregirme la dicción".

En sus declaraciones a los periodistas Iglesias también afirmó que en la lucha antiterrorista es "fundamental" la "responsabilidad de Estado". Por ello, lamentó que el PP "no haya querido entender todavía" que el análisis del wahabismo es fundamental para entender el proceso de radicalización de los terroristas. Esto le permitió afirmar que la doctrina wahabista tiene su origen en Arabia Saudí.

Por ello, recomendó al Ejecutivo que "repiense" las relaciones que se mantienen con esta "dictadura" y comentó que las "relaciones de amistad tan notorias" de la Casa Real con las autoridades de este país "averguenzan a muchos españoles".

Al mismo tiempo, animó al Gobierno a reconocer que la guerra de Irak "tiene mucho que ver" con la amenaza que se cierne actualmente sobre los ciudadanos europeos.

Por esa razón, comentó que Podemos apuesta por el encuentro de las distintas fuerzas políticas en la lucha contra el terorrismo, al tiempo que observó que es "fundamental" la coordinación entre los distintos cuerpos policiales.

Por su parte, animó a los ciudadanos a participar en la manifestación de repulsa al terrorismo prevista el próximo sábado en Barcelona y confirmó que su partido participará en la misma acompañando a los servicios de emergencia, la sociedad civil y los cuerpos policiales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky