Política

El policía belga que contactó con los Mossos sobre el imán de Ripoll: "Cuanta más información, ¡mejor!"

  • La Generalitat asegura que se trató de una "consulta informal"
  • Ni interior ni la Policía Federal belga supieron de la consulta
Carles Puigdemont, Josep Lluís Trapero y Joaquim Forn. Foto: EFE

El correo electrónico que un policía de Vilvoorde (Bélgica) envió en 2016 a un mando de los Mossos d'Esquadra solicitaba si era posible hacer una averiguación sobre Abdelbaki es Satty, que quería trabajar de imán en esa localidad: "Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!". EN DIRECTO | Siga la última hora de los atentados terroristas.

El correo fue remitido en enero de 2016, cuando el supuesto cerebro de la célula terrorista que la semana pasada atentó en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), el imán de Ripoll (Girona), se encontraba buscando trabajo en Vilvoorde como imán, aunque tenía planteado regresar a Cataluña en febrero.

Esta petición de información, que no era oficial y tenía un carácter informal, procedía de un policía con responsabilidades en el ámbito de proximidad en Vilvoorde, que lo envió en enero de 2016 al correo electrónico particular del agente de los Mossos, a quien había conocido meses antes en unas jornadas.

"Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!", indicaba el policía belga en su mensaje, en relación a su petición de información sobre Abdelbaki es Satty.

El policía belga, que envió el mensaje al correo electrónico personal del mosso, concluía su petición de información de forma informal, con una afectuosa despedida: "Espero tener noticias tuyas muy pronto. 'Muchos gracias senior ;-)' Salutaciones".

Tras recibir este correo, el mosso buscó en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ningún dato sobre el imán, por lo que, en la respuesta a su colega, especificó que no les constaba nada de Es Satty, que murió la madrugada del pasado jueves en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula preparaba los explosivos para atentar en Barcelona.

No obstante, en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa es Satty, que había sido investigado en 2006 en una operación contra el yihadismo en 2006 en una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Después de días en los que Mossos y Policía han cruzado acusaciones respecto a quién debería haber dado y recibido información sobre Es Satty, esta mañana varios medios de comunicación, publicaban que Daniel Canals, jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra, recibió un correo electrónico a comienzos de 2016 en el que se le preguntaba por el que luego sería imán en Ripoll. Policía y Guardia Civil habían asegurado no haber recibido ningún aviso

Quiso ser imán sin conocer el idioma

La Policía de Vilvoorde había estrechado el cerco sobre Es Satty después de que este llegara a principios de 2016 a la localidad belga e intentase ser imán allí sin conocer siquiera el idioma del país. Su conducta levantó el recelo de las autoridades locales y de la propio comunidad musulmana, en guardia debido a que previamente la ciudad había sido un verdadero foco yihadista.

Desde la Generalitat se han apresurado a aclarar que esta comunicación con Canals fue una "consulta informal" entre dos personas que se conocían previamente de algún congreso internacional. Fuentes de la lucha antiterrorista, a su vez, han asegurado que esta comunicación no trascendió ni a la Policía ni al ministerio del Interior españoles, ni a la Policía Federal belga.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky