Política

Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils tras atropellar a varias personas: hay un muerto

  • Hay seis personas heridas, una de ellas por apuñalamiento
  • Los cuerpos de seguridad han llevado a cabo explosiones controladas
  • Los terroristas llevaban un hacha, cuchullos y explosivos falsos
El coche del atropello en Cambrils. Foto: Reuters

Los Mossos d'Esquadra han matado a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona) tras perpetrar un atropello múltiple en el paseo marítimo que se ha saldado con un muerto y seis heridos de diversas consideración, uno de ellos, agente de los Mossos. Los agentes abatieron a cuatro de los atacantes en un primer momento, mientras que el quinto logró salir del coche armado con un cuchillo, con el que apuñaló a una persona. Este quinto terrorista murió posteriormente a causa de un disparo durante la detención. EN DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre el atentado de Barcelona.

Entre los seis heridos, cinco se encuentran hospitalizados, uno de ellos en estado crítico y otros dos con heridas graves, según los servicios de emergencias. También resultó herido uno de los mossos durante la intercepción a los terroristas. La víctima mortal de Cambrils es una mujer de Zaragoza, que se encontraba en la localidad de Tarragona con su marido y su hermana, que también resultado heridos en el ataque.

El objetivo de los atacantes era llevar a cabo un atentado similar a lo perpetrado el jueves por la tarde en la Rambla de Barcelona, que se ha saldado con 13 muertos y un centenar de heridos. , hermano pequeño de uno de los detenidos (cuya documentación fue hallada en la furgoneta) es quien conducía, aunque aún no se ha identificado como tal ni ha sido localizado. La policía no descarta incluso que Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de la Rambla de Barcelona, esté entre los terroristas muertos de Cambrils.

Según ha relatado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a la radio Rac1, los terroristas conducían un vehículo que terminó volcado, momento en el que los agentes dispararon.

Los Mossos d'Escuadra han confirmado a través de Twitter que los terroristas llevaban cuchillos y un hacha en el coche, además de cinturones de explosivos falsos adheridos al cuerpo. Antes de ser abatidos, uno de ellos hirió con un cuchillo en al cara a una persona que se encontraba en el lugar de los hechos. Una sola agente de los Mossos fue la encargada de abatir a cuatro de los terroristas de Cambrils.

Explosiones controladas

Además, los cuerpos de seguridad han llevado a cabo explosiones controladas en Cambrils, ante la sospecha de que los terroristas abatidos portaran cinturones explosivos que finalmente han resultado ser falsos aunque "muy logrados", según ha explicado Forn en Cadena Ser.

Forn ha anunciado después al canal 3/24 que se investiga la conexión de los dos ataques producidos en Cataluña, así como con el suceso del pasado miércoles en Alcanar (Tarragona), donde se produjo una explosión en una vivienda que provocó la muerte de una persona.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el trabajo de los Mossos d'Esquadra. "Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas", ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter.

"Por operativo policial en #Cambrils evite la calle, enciérrese en casa!", advertían en Twitter las fuerzas de seguridad pasada la 1 de la mañana. Más tarde, insistieron "NO OS PONGÁIS EN PELIGRO", tras lo que pasaron a denominar el incidente como "posible atentado terrorista".

Se reforzó la seguridad tras el ataque en Rambla

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha explicado que la Policía Local y los Mossos d'Esquadra han reforzado su presencia en la localidad tras saberse el atentado de Barcelona del jueves por la tarde.

"Hemos reforzado y teníamos más patrullas de Mossos d'Esquadra como de la propia Policía Local", ha declarado a los periodistas a las 5:35, tras el intento de atentado en el municipio, de madrugada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud