Política

La dirección del PSOE se abre al debate sobre la plurinacionalidad para atajar las tensiones del plan de Sánchez

  • La plurinacionalidad de España "no contradice" a la soberanía nacional
Pedro Sánchez. Foto: Efe

La indefinición sobre cómo sería la España plurinacional que defiende el PSOE de Pedro Sánchez de manera oficial desde el 39 Congreso Federal de junio hace mella interna en el partido. Las dudas sobre cómo quedaría el mapa nacional se han tornado en tensiones que han llevado a la dirección a debatir el modelo para concretar la propuesta.

Según publica elpais.com citando a fuentes cercanas a Pedro Sánchez, el PSOE ya cuenta con una formulación de la plurinacionalidad que buscan pero falta desarrollarla, esto es, decidir en ese debate sobre nacionalidades, naciones, regiones, o aspectos que pretendan incluir en el plan. 

El PSOE defiende la plurinacionalidad de España porque "no contradice" a la soberanía nacional sino que la complementa, tal y como dijo la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras ese 39 Congreso.

La propuesta se basa en "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Ante las "tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos", el PSOE se mantiene en que el federalismo, "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky