Política

El Parlament evita el bloqueo de la ley del referéndum retrasando su tramitación hasta septiembre

  • Lo retrasa a fechas más próximas a la Diada, el 11 de septiembre
  • Forcadell: "Estoy valorando cómo hacerlo, dada la complejidad"
Carles Puigdemont. Foto: Efe

La admisión de la proposición de ley del referéndum que JxSí y la CUP registraron el 31 de julio no ha sido incluida en el orden del día de la Mesa del Parlament, que retrasa a fechas más próximas a la Diada -el 11 de septiembre- el inicio de su tramitación en una vía para evitar el bloqueo del mecanismo, aún por decidir, con el que el Govern pretender proteger la consulta del 1 de octubre. El TC rechazará este miércoles el recurso de Cataluña por la suspensión de la reforma del Parlament.

"Estoy valorando cómo hacerlo, dada la complejidad de esta ley. No es que no se incluya, solo que hoy no", ha dicho Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, que no valora variar el periodo de sesiones de la cámara catalana. En concreto, según publica elpais.com, las fechas que baraja la Mesa son el 6 y 7 de septiembre, aprovechando la vuelta de los plenos. 

Así lo ha decidido la Mesa del Parlament, en su primera reunión tras el parón del verano que comenzó en torno a las 10:00 horas de este miércoles. La posibilidad de que hoy se incluyera entre los puntos del día esta admisión a trámite de la ley del referéndum alertó al Gobierno, que valoraba tratar el tema catalán en el Consejo de Ministros extraordinario convocado por la crisis en el aeropuerto de El Prat.

De esta manera se acerca el debate a fechas más próximas al día para el que está estimado que ocurra la consulta, el 1 de octubre, como una estrategia para 'robar' tiempo al Gobierno. El presidente Mariano Rajoy anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el El Tribunal Constitucional (TC)  cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

El Constitucional suspendió el 31 de julio la parte de la 'reforma exprés' del Parlament que pretendía aprobar leyes por lectura única, y advirtió y a la Mesa de que desobedecer acarrearía responsabilidades incluso penales.

Forcadell ha recordado que no tenía la obligación de abordar la ley del referéndum este miércoles, si bien, señala Europa Press, es costumbre tramitar este tipo de iniciativas en la primera reunión de la Mesa tras el registro.

"Sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo y la situación en la que estamos los miembros -soberanistas- de la Mesa", ha añadido en alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Esto es un cachondeo insititucional, una falta de respeto a la Ley en la que damos una imagen internacional penosa.

Siempre he pensado que todo esto es una obra de teatro y que todo está más que hablado, porque si no, no entiendo cómo una Cdad Autónoma puede pasarse por el forro las Leyes sin que ocurra nada de nada, salvo alguna advertencia para dar la sensación de que sí, que se hace algo.

Puntuación 47
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PíSATE EL PEINE POR ESA CABEZA DE MIE RDA QUE TIENES,

SUB NORMAL

Puntuación -27
#2
Santiago
A Favor
En Contra

No retrasa absolutamente nada, en 24 horas estaría invalidada esa ley, sólo quieren hacerse los "interesantes" y presumir de astutos como hacía el Mas, que al final ha resultado que de astuto no tenía nada y que era el más tonto de la banda, ha cargado con todo el solito y va a terminar viviendo debajo de un puente y pidiendo en el Metro de Barcelona. Van de ridículo en ridículo.

Puntuación 64
#3
SIDONIO
A Favor
En Contra

Quien ha estado en la cárcel conoce el poder coercitivo del Estado.

Pero esta banda que se agrupa en torno al Govern parecen no conocerlo y desafían al Estado y, por ende, a todos los españoles.

Espero y deseo que, tarde o temprano, estos tambien vayan a la cárcel.

Puntuación 69
#4
KLO
A Favor
En Contra

Entre estos superandose a diario en la horterada cutre/fachosa y Mariano con los pantalones abajo, esto se parece cada vez más a la apoteosis del esperpento. MAMMA MÍA...

Puntuación 8
#5
Nico
A Favor
En Contra

Yo ya empiezo a pensar si el de del "flequillo" y demás "troupe" son bien "acabados", por las chorradas que dicen....siempre con la misma cantinela...y dale....y dale...nos tienen aburridos; si es muy fácil convocan un referéndum ilegal, prohibido por el Constitucional....Se suspende la autonomía, y a los "sediciosos", a Soto del Real.

Puntuación 37
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Es muy fácil acabar con un político, con dos, tres o diez; pero...acabar con las ganas de votar de 2 millones de políticos, es mas complicado.

Puntuación -46
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

Nº7 KEEP AND CALM

El tiempo dictaminara sentencia pero lo que esta claro es que si detienen a un politico catalan por defender el derecho a voto, en Barcelona habran manifestaciones cada dos por tres y en consequencia habran mas independentistas.

Puntuación -45
#8
Sean
A Favor
En Contra

Al comentario 8: O se está dentro de la Ley o se está fuera, da igual si te quieres manifestar luego, porque entonces no hay reglas de juego ni leyes, sino que cualquier comunidad autónoma puede hacer lo que le venga en gana en contra del Gobierno Central, y así no funcionan las cosas.

Yo vivo en una Cdad. Autónoma que ha cumplido con los presupuestos y la austeridad, sin embargo la mayoría no, y no por eso ahora hay que dejar de tributar.

Puntuación 28
#9
A #5
A Favor
En Contra

Pues no te digo nada si no gobernara el PP.

- Si gobernara Podemos, referendum ilegal que nos tragábamos.

- Si goberanara el PSOE, plurinacionalidad y prebendas.

- Si gobernara Vox, que parece quien a ti más te gusta, el ejército y lío monumental, innecesariamente.

- Si gobernara Ciudadanos, haría exactamente lo mismo que el PP.

Puntuación 18
#10
narvari
A Favor
En Contra

Y, yo os recuerdo, que cuando suspendieron la generalidad de Cataluña, ni "Dios", salio a la calle a protestar. Ahora, quien saldrá, los " cuatro gatos" de la CUP?, y algún separata fanático. Pues, vaya!.

Puntuación 22
#11
Paquito
A Favor
En Contra

Esto tendría que haberse acabado nada mas empezar, se lleva décadas de adoctrinamiento en los colegios catalanes, inculcando odio contra el resto de españoles, cambiando textos, haciendo lo que les a dado la gana, porque a partir de la constitución de las Comunidades Autónomas, creyéndose por aquel entonces que con esta solución se enterraba el separatismo, del cual apenas quedaban restos después de 40 años, y no podían haber estado mas equivocados, ha servido para que resurja, y con mas desfachatez... Y mientras tanto esperando D. Mariano, que pase el tiempo, y cada vez peor... Faltan decisiones, falta autoridad, falta en resumidas cuentas UN ESTADO...

Puntuación 16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

Nº11 Hipocrita o facha.

Te recuerdo que tu amigo Franco prohibio el derecho a manifestacion y ademas les pidio a sus amigos nazis que tirasen bombas encima de Barcelona e igual que hicieron en Guernica.

Puntuación -23
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

Nº11

http://www.dmax.marca.com/series/otros/espana-dividida-la-guerra-civil-en-color/episodios-completos/#5210945954001

Mira todo el documental y dime si miento, gracias!

Puntuación -14
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

España dividida, España vencida... mientras haya bandos, siempre seremos esclavos de las potencias extranjeras, y asi desde los tiempos de Roma y Cartago.

Fachas y separatas son los culpables de que no podamos volver a ser jamas un imperio..y "ellos" los que instigan a ambos bandos a la vez... LO SABEN.

Puntuación 6
#15
felipon
A Favor
En Contra

Juegan con las leyes como si estuvieran jugando al mus y encima quieren que se les reconozca internacionalmente, estan quedando a la altura de Maduro en Venezuela.

Puntuación 10
#16
A Favor
En Contra

CAIXABANK ACOSA.

CAIXABANK VIOLA LOS

DERECHOS DE LOS EMPLEADOS. Y LO TAPA CON SU MENTIRA DE OBRA SOCIAL.

CAIXABANK MATA.

CAIXABANK EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE.

Puntuación -6
#17
DUI
A Favor
En Contra

Que tema mas CANSINO.

Que apliquen la DUI de una vez. !!

Puntuación -1
#18
bodorrio después de largo noviazgo y mucha mierda juntos
A Favor
En Contra

Si señor, muy bien.

Desde aquí, le enviamos un fuerte abrazo a don Carles y le deseamos lo mejor.

Cuidado con mariano y su riverita, que son capaces de casarse pagado con gurtel IV y no invitarlos a la boda.

A Franco, si, a título póstumo.

Puntuación 0
#19
bodorrio después de largo noviazgo y mucha mierda juntos..
A Favor
En Contra

Si señor, muy bien.

Desde aquí, le enviamos un fuerte abrazo a don Carles y le deseamos lo mejor.

Cuidado con mariano y su riverita, que son capaces de casarse pagado con gurtel IV y no invitarlos a la boda.

A Franco, si, a título póstumo.

Puntuación -2
#20
victor
A Favor
En Contra

Todos ellos elegidos por el sabio pueblo catalán-español.

Puntuación 5
#21
Holidays
A Favor
En Contra

No se por que os sorprende tanto, de siempre es sabido que Agosto es inhábil política y judicialmente.... o no.

Puntuación 5
#22
AMAIA
A Favor
En Contra

¿Os habeis fijao en la foto del primer titular?.

LA JETA QUE SE LE HA QUEDAO AL PUGILDEMONIO.

PARECE UN ESPECTRO APARECIDO EN EL DESIERTO.

QUE LE DEN........................................, Y LES DEN...................................

Puntuación 1
#23
ASTUT ARTURET
A Favor
En Contra

ASTUCIAS,CAMBALACHES,TRAMPAS,MERCADEOS,TRUEQUES

EL NACIONALISMO ESTELADO EN SU MAXIMA EXPRESIÓN

Puntuación 2
#24
así­ es
A Favor
En Contra

En esta actual Catalunya nacionalista ya es el todo vale contra ESPAÑA

Luego van de democratas y victimas cuando ellos son los verdugos.

Puntuación 4
#25