Política

Los soberanistas de Òmnium doblan la cuota al socio para pagar el referéndum

  • El aumento "extraordinario" equivale a una cuota anual
  • Los socios que no quieran pagarla deberán comunicarlo
  • Si la fórmula funcionase al 100%, se recaudarían 7 millones
El independentismo busca fórmulas con las que sufragar el referéndum secesionista del 1 de octubre.

La entidad independentista Òmnium Cultural ha decidido de manera unilateral que sean sus socios quienes aporten el dinero para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre, ante la prohibición de que la Generalitat utilice fondos públicos. Está enviando cartas a sus asociados en las que les informa de que en septiembre les cobrará una "aportación extraordinaria" equivalente a una cuota de suscripción anual para afrontar "todo lo que pasará antes y después del referéndum".

Fuentes de Òmnium explicaron a elEconomista que se trata de un cobro "puntual y voluntario" para contribuir a que se pueda celebrar la votación del 1 de octubre y su campaña electoral, pero lo cierto es que los socios que no deseen realizar este pago deberán explicitarlo antes del 8 de septiembre por teléfono, correo electrónico o correo postal -con franqueo pagado-, y si no llegan a tiempo, teniendo en cuenta que es pleno periodo vacacional, podrán pedir la devolución del cobro hasta el 31 de octubre. La entidad añade en el escrito que su aportación puede desgravar.

Las cuotas ordinarias oscilan entre los 36 y los 96 euros anuales, ya que son diferentes según sean socios menores de 30 años, personas individuales, familias, o entidades y empresas. Así, la aportación extraordinaria podría llegar a cubrir el coste del referéndum, ya que Òmnium Cultural cuenta con casi 68.000 socios y en 2016 registró unos ingresos por cuotas de 3,68 millones de euros, según consta en sus cuentas. De esta forma, si todos los socios aceptasen duplicar su aportación este 2017, la entidad recaudaría más de 7 millones.

En la carta, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, incide en que "solo" piden duplicar la cuota anual este año porque es "una situación excepcional". Argumenta: "Estamos ante el reto de país más importante de los últimos siglos, el paso más grande que habremos dado hasta ahora como nación. Por eso te pedimos un esfuerzo excepcional".

Presión de la sociedad civil

Òmnium Cultural también anima a los socios en la misiva a encontrar nuevos asociados y a que se hagan voluntarios: "El reto histórico que tenemos delante es enorme. Hay mucho trabajo por hacer y nos hará falta toda tu energía". La entidad fue fundada hace más de 50 años para proteger e impulsar la lengua y la cultura catalanas, pero en los últimos años ha ganado protagonismo como incitadora independentista en favor de la "República catalana". En la web de la organización, Cuixart hace "un llamamiento por la democracia" para celebrar el 1-O "pese a la oposición de un Estado que nos niega el derecho al voto".

Otra entidad independentista, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha solicitado a los partidos independentistas un consenso político previo al 1-O para que la independencia tire adelante si obtiene "más votos favorables que votos contrarios sea cual sea el porcentaje de participación registrado", ante la posibilidad de sufrir un boicot por parte de C's, PP y PSC. informó ayer Europa Press.

En un documento interno de la entidad, llaman al Govern y a los diputados independentistas a expresarlo públicamente, ya que cuestionan que deba considerarse una participación del 50% del censo para legitimar el resultado. La ANC recuerda en su texto que, cuando se sometió a votación legal el Estatut de 2006, con un 49,5% de participación, y el referéndum de aprobación de la constitución Europea en España en 2005, con un 41,77%, "el hecho de que la participación no alcanzara el 50% del censo no quitó legitimidad al resultado ni puso en duda su validez política y jurídica".

También ayer trascendió que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita una multa de 14.400 euros al presidente de la entidad soberanista Catalunya Acció, Santiago Espot, por los delitos de injurias al Rey y ultraje a España por promover presuntamente la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2015, que se celebró en el Camp Nou, estadio del F.C. Barcelona.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gentuza
A Favor
En Contra

el que no quiera pagar que avise...para poder echarlo a tiempo. ajajajaa vaya tela de gentuza

Puntuación 18
#1
Chordy
A Favor
En Contra

Los curritos pagando multas a los jerifaltes que cobran seis cifras anuales y lo llevan haciendo décadas. El mundo catalanista al revés. Seguid, borregos, sufragando los sueños republicanos de unos pocos que además os han robado a manos llenas desde hace 40 años y siguen en ello. En octubre os pedirán triplicar y vosotros beeeeeeeeeeeee.

Puntuación 19
#2
BORREGOS
A Favor
En Contra

Los curritos pagando multas a los jerifaltes que cobran seis cifras anuales y lo llevan haciendo décadas. El mundo españolista al revés. Seguid, borregos, sufragando los sueños FASCISTAS de unos pocos que además os han robado a manos llenas desde hace 40 años y siguen en ello. En octubre os pedirán triplicar y vosotros beeeeeeeeeeeee.

Puntuación 10
#3
CATetos
A Favor
En Contra

Alguno se embolsara 7 kilos y los muy tontos de los socios, dirán que es todo por la causa.



Lelos, CATetos y aborregados.... la cuota es de 200 EUR.......a pagarrrrrr......y nosotros a embolsarrrr

Puntuación 13
#4
todo por la patria
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de una región ,donde no se cumplen ni las leyes y se saltan las sentencias??

Catalunya estelada nacionalista es ya el puro Oeste "territorio sin ley"

mientras tanto los charnegos asimilados y adoctrinados de siervos y lacayos de esa oligarquía separatista.

Puntuación 15
#5
-
A Favor
En Contra

Envidia = mala consejera.

Puntuación 3
#6
.
A Favor
En Contra

EL FASCISMO MATO 70 MILLONES DE PERSONAS EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL

BYE BYE SPAIN !!!

Puntuación -21
#7
Circo
A Favor
En Contra

Venga patriotas de la Butifarra



Visca Visca Andorra i Visca el 3%

i Visca la honorable famiglia y sus negocis

es que "España nos Roba" si si....

Puntuación 14
#8
Mañico
A Favor
En Contra

Estos carroñeros son los que luego no quieren devolver las Obras de Arte Aragonesas espoliadas a Aragón del Monasterio de SIJENA y no quieren cumplir las sentencias judiciales

Van de victimas siempre y son los verdugos de la Soberania nacional del pueblo Español.

Puntuación 14
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Pagad todo lo que os apetezca, pero todo para nada, la ley no se puede transguedir pagando.

Y lo sabes.

Puntuación 8
#10
de verguenza esta gente
A Favor
En Contra

Hacen recolectas monetarias para saltarse la LEY

esto es puro adoctrinamiento y puro fascismo.

Puntuación 11
#11
observador
A Favor
En Contra

Hay que estar adoctrinados para pagar multas para saltarse las Leyes,desde luego.

Si esto lo hacen en otra región que dirian los estelados??

en la Catalunya estelada ya se ha perdido cualquier razonamiento,triste y penoso.

Puntuación 12
#12
Jaimito
A Favor
En Contra

Si queréis independencia usad la fuerza, es como siempre se han conseguido las independencias. Y a ver que pasa...

Puntuación 6
#13
jaume cat
A Favor
En Contra

13

no os preocupeis,

nosotros utilizaremos las urnas,y que sea lo que decidan los catalanes.

recordad y leer,omnium tiene mas de cincuenta años de historia,y una trayectoria impecable.

las urnas ya estan aqui,alguien las ha comprado.......

Puntuación -3
#14
ruina estelada
A Favor
En Contra

Que gracia, en la multinacional donde trabajo se ha dicho que si se independizan van a quitar de Cataluña las filiales

Puntuación 5
#15
jajaja
A Favor
En Contra

Jajjaja pues que la tripliquen jajjaja más nos reímos los Españoles tanto para nada al final vais a conseguir arruinar a Cataluña por cuatro locos seguir seguir que otras comunidades se aprovecharán

Puntuación 3
#16
Miquel
A Favor
En Contra

Todos los separatistas estelados de aquí, pueden hacer sus donativos por correo, o ja no les va be haver de pagar y rascarse el bolsillo, la bocaza muy grande pero, la pela es la pela, robar para llevarlo a Andorra si pero tener que pagar, oiga ud. no, eso no.

Puntuación 2
#17
Amparo Verdú
A Favor
En Contra

En los continuos intentos de catalanización de la C Valenciana llevan muchos años gastando millones,esta gente í’mnium sectaria fanatica y colonialista.

Puntuación 5
#18
Amparo Verdú
A Favor
En Contra

En los continuos intentos de catalanización de la C Valenciana llevan muchos años gastando millones,esta gente í’mnium sectaria fanatica y colonialista.

Puntuación 4
#19
Barcelonés español
A Favor
En Contra

Son como una Secta...!!! A pasar por caja!!!

Puntuación 4
#20
Barcelonés español
A Favor
En Contra

Son como una Secta...!!! A pasar por caja!!!

Puntuación 3
#21
paco
A Favor
En Contra

Pganini que paguen... Sarna con gusto no pica... Ignorantes

Puntuación 5
#22
es ya un verdadero escandalo
A Favor
En Contra

omnium pedirselo a Pujoles??...jajajajajaja

Puntuación 4
#23
Barcelona 2.0
A Favor
En Contra

14.- Soy de los que miran y remiran etiquetados, y seguiré sin comprar ni una M catalina, tanto si os vais, como si os quedáis. Y me he ahorrado las urnas.

Puntuación 2
#24
Un 3%
A Favor
En Contra

Seguro que de todo lo que saquen de los tontines que pasen por el aro, los gerifaltes de Ómnium se quedarán con un 3%, al nada honotrable Jorge Pujol le darán otro 3%, a su mujer, la madre superiora, otro 3%, a cada uno de sus hijos, otro 3%, a CDC otro 3%, a cada partido separatista, otro 3%, y Mas y Mas y Mas.

Puntuación 2
#25