Política

Llamazares y Garzón registran un nuevo partido que podría optar a las elecciones

  • Una decisión instrumental para evitar que la marca sea utilizada
  • Pero sin descartar la posibilidad de optar a las elecciones en 2019
Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón. Imagen: EFE

La plataforma cívica Actúa, que lideran el excoordinador de IU Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón, se ha inscrito en el registro de partidos del Ministerio del Interior, una decisión instrumental para evitar que la marca sea utilizada, pero sin descartar la posibilidad de optar a las elecciones en 2019.

Llamazares ha confirmado la inscripción el 3 de agosto de Actúa como partido por razones "instrumentales", porque "aquí si no registras, te registran el nombre", pero también por razones "preventivas".

"No prejuzgamos si nos vamos a presentar o no a las elecciones, pero tampoco nos limitamos", ha explicado el actual diputado regional de IU en Asturias.

Ha incidido en que, desde el punto de vista político, "queda un camino muy largo por recorrer", en el que, tras el trámite formal del registro, Actúa debe primero decidir si quiere transformarse en partido político.

En caso de que sea así, ha continuado, tiene que determinar qué tipo de fuerza política quiere ser, porque, en su opinión, tanto las viejas formas de partido como las nuevas están "muy cuestionadas".

Y no será hasta dentro de dos años, cuando finalmente se decida si se presenta como partido a las elecciones o si se opta a una política de alianzas más amplia. "Depende en buena parte de la evolución de la propia izquierda", ha precisado.

"Igual las políticas y las formaciones políticas de la izquierda son tan inclusivas y tan amables que no es necesario", ha ironizado Llamazares, quien ha asegurado, por otra parte, que no tiene por qué haber incompatibilidad alguna con IU.

Ha subrayado que "simplemente hay que ser leal al programa y hacer tu trabajo" y que cuando lleguen los comicios, ya se verá, porque "no se sabe ni siquiera cómo va a ir IU a las próximas elecciones".

"Lo más seguro es que vaya en una especie de plataforma con Podemos y entonces nosotros tomaremos nuestras propias decisiones, en función de eso y en función de otras circunstancias electorales y de la izquierda", ha afirmado.

En este sentido, ha aludido al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, ha apuntado, demuestra que, además del millón de personas que no votaron por la "fusión fría" entre IU y Podemos, hay ahora casi otro 10 por ciento de votantes actuales de Unidos Podemos que no volverá a votar a la coalición.

"Ahí hay un electorado huérfano al que hay que aspirar a representar, que se representa a través de una coalición o de una nueva formación política, eso estamos dispuestos a analizarlo y ese análisis tendrá lugar en torno a 2019", ha insistido.

De momento, el calendario de Actúa se centra en la presentación de la plataforma en las comunidades autónomas y en el intercambio de ideas con organizaciones sociales y políticas de la izquierda.

En otoño se comenzará a estudiar el sistema de funcionamiento y se evaluará la acción de los denominados "gobiernos del cambio", para que "en esta segunda fase de la legislatura no se pierda ese impulso de cambio".

"Tenemos un trabajo importante por delante independientemente de cómo sean las próximas elecciones, pero antes de las elecciones y entre las elecciones hay vida política", ha resaltado Llamazares.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asqueado
A Favor
En Contra

Yo votaré al partido donde esté Baltasar Garzón.

Puntuación -8
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

YAMAZARES Y GARZON

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 3
#2
mamoneo
A Favor
En Contra

Este sigue siendo el pais de las maravillas para los caradura que solo quieren dinero facil y no quieren trabajar sino vivir mantenedos por los ciudadanos.

Tengo unas ganas de que alguien acabe ya con este sistema injusto y corrupto y es que ya no podemos mas estoy arto de ver como cada vez que hay elecciones aparece un partido nuevo formado por tipejos vividores y ademas bien puestos, el sistema se debe cambiar ya no podemos mantener tanto cara dura y es que no hay nadie que diga basta ya, cada vez mas politicos que no sirven para nada, bueno para vaciar las arcas, y lo que de verdad se necesita, SANIDAD, EDUCACION Y SEGURIDAD, es lo que estan quitandonos.

Hemos retrocesida al siglo Xll. Ya no hay quien diga VIVA ESPAÑA. QUE PENA COÑO.

Puntuación 24
#3
Usuario validado en elEconomista.es
tobiaslopez
A Favor
En Contra

Al 2.- Lo más normal es que un analista de heces esté con la mierda hasta la boca

Me parecen de lo más decentes Llamazares y Garzón y si se presentasen, tendrían mi voto asegurado.

Y si el programa es bueno, lejos de esas Rentas Baasicas Universales para crear vagos, el de otros 2 millones más

Puntuación -17
#4
Ciudadano
A Favor
En Contra

MAS COMUNISTAS? SI YA SON CASI TODOS LOS PARTIDOS ACTUALES

Puntuación 16
#5
barrabas
A Favor
En Contra

Ya teniamos a las dos Marias. La mierda y la caca. Ya solo nos falta la porqueria

Puntuación 12
#6
Gª-FERRERAS
A Favor
En Contra

EL APOYO MEDIíTICO DE LA SESTA NUNCA LES VA A FALTAR A ESTE PAR DE HÉROES DE LA LIBERTAD

Puntuación 9
#7
De cine
A Favor
En Contra

No se por qué me viene a la memoria la película "Dos tontos muy tontos"

Puntuación 14
#8
difí­cil salida, habiendo tardado tanto.
A Favor
En Contra

podemos lo tiene fatal:

haga lo que haga la caga:

si no condena los muertos de maduro, todo el mundo piensa que son similares: FATAL

si lo condena, todo el mundo se des cojona, porque ya resulta mentira: FATAL

para este nuevo partido, pues mejor cuanto más la cague podemos y el garzonete

Puntuación -2
#9
Un abrazo a Garzón y Llamazares
A Favor
En Contra

LOS DE LA PMAFIAP QUE VAYAN PIDIENDO LA AYUDA ESA DE 40.000 PARA LOS PARíSITOS QUE NO ENCUENTRAN TRABAJO, PORQUE NADIE DARA UN EMPLEO FIJO A MIEMBROS DE UNA PANDILLA DE LADRONES

NO VAN SACAR NI PARA PIPAS Y ES QUE DE AQUÍ A ALLA, UNOS CUANTOS MíS DE LA BANDA DEJARAN SUS CARGOS PARA IR A LA SOMBRA.

Puntuación 2
#10
Qué poquito les queda de sobrear
A Favor
En Contra

Luis, se fuerte.

Mañana te llamo.

Puntuación -3
#11
Adela
A Favor
En Contra

No querían democracia? Pues tengan dos tazas...

Un rojo de "línea dura" y un obsesionado con meter en la cercel a medio PP, como si la corrupción no existiera en otros partidos o como si no supieramos que es el peaje que hay que pagar por tener un gobierno que por lo menos hace las cosas aceptablemente bien.

Mejor estábamos con Franco, que sí, que habria toda la corrupción del mundo, pero se mantenía discretamente fuera del dominio público mientras al país no le faltaba trabajo, seguridad, fe y paz. Estos partidos comunistas que quieren, meter a todo el que mete la mano donde no debe en la carcel a cambio de que? De convertir a España en Venezuela, Cuba o Corea del norte? Porque no se engañen ese es el peaje a pagar por la sociedad que nos quiere vender esta gente, manos (relativamente) limpias a cambio de miseria. No se ustedes, pero yo, virgencita, que me quede como estoy...

Puntuación 1
#12