Política

El dueño de Puerta de Toro: "Miguel Blesa es Rita Barberá, la presión se cargó a Rita y se ha cargado a Blesa"

  • El dueño de la finca en la que Blesa se suicidó apunta a la "presión social"
  • Dice que el exbanquero actuó de forma distinta los días previos a su muerte
Miguel Blesa en el juzgado el pasado mes de septiembre. Foto: Archivo.

Miguel Blesa se suicidó. La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba confirmó este jueves que el expresidente de Caja Madrid se quitó la vida con su propio rifle. "Las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el suicidio", rezaba el informe, zanjando así las dudas sobre el desenlace final del exfinanciero. Tras hacerse oficial el resultado de la autopsia, el dueño de la finca cordobesa Puerta de Toro y amigo íntimo de Miguel Blesa, Fermín Gallardo, puso respuesta a los motivos que llevaron al exbanquero a quitarse la vida. "Miguel Blesa es Rita Barberá, la presión se cargó a Rita y se ha cargado a Miguel Blesa", aseguró Gallardo, a pesar de que la autopsia de la exalcaldesa de Valencia confirmó que la causa de la muerte fue un fallo multiorgánico provocado por la grave cirrosis que padecía.

La versión de Fermín Gallardo apunta a que el expresidente de la caja madrileña pudo estar planeando su suicidio en los últimos días, según los comportamientos desordenados que demostró. En primer lugar, el administrador de la finca aseguró que Blesa llevaba ya dos años sin cazar, sin embargo, en la semana previa a su muerte le llamó hasta en cuatro ocasiones para confirmar que acudiría próximamente a la finca y luego echándose para atrás.

Finalmente, el exfinanciero avisó su visita de manera precipitada y cuando estaba a mitad de camino con el coche. "Era un hombre muy ordenado y allí llegó a las dos de la mañana, eso no lo había hecho nunca", relató. En las ocasiones anteriores en las que Blesa había acudido a cazar, nunca había llevado su arma, puesto que utilizaba las que había en Puerta del Toro, sin embargo, esta vez echó su arma al coche, evitando utilizar para su suicidio las que estaban a nombre de su amigo.

El expresidente de Caja Madrid llegó a la finca y se acostó. Sobre las siete de la mañana se sentó a desayunar con Rafael Alcaide, coadministrador de la finca. Minutos después se levantó de la mesa, argumentando que iba a poner el coche a la sombra y le dijo: "¿Tienes el teléfono de mi mujer? Por si la tienes que llamar por algo". Instantes después se escuchó el disparo y el guardés de la finca encontró el cuerpo de Miguel Blesa tendido en el suelo junto a su coche y avisó a los servicios de mergencia.

Organizaba una fiesta

El suicidio de Blesa contrasta a la par con los planes que tenía para celebrar su cumpleaños. El exfinanciero cumplía 70 años el próximo 8 de agosto, aunque había retrasado la celebración al mes de septiembre, fecha para la que preparaba una gran fiesta, según informa uno de los amigos del exbanquero. Además, lejos de percibir un abatimiento en su estado de ánimo, mantenía su habitual personalidad altiva y presumida.

Blesa había sido condenado a seis años de prisión por el caso de las tarjetas black, aunque estaba en libertad provisional, mientras aguardaba que el Tribunal Supremo revisara el fallo. Además, estaba siendo investigado por las preferentes, los sobresueldos en Caja Madrid y un posible delito fiscal.

El entierro tendrá lugar en Linares

La familia de Blesa celebrará este viernes un entierro íntimo en la parroquia de San Francisco de Linares (Jaén), ciudad natal del exbanquero. Sus cenizas serán depositadas en el cementerio de la Vírgen de Linarejos. Blesa es el segundo de cinco hermanos, dos de ellos aún viven en Linares. El exbanquero apenas visitaba el municipio si no era con la excusa de celebraciones familiares como una boda.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

Lo que queremos es que devuelvan el dinero ( el país está quebrado por mucho que lo quieran tapar nuestros políticos ) y paguen sus delitos en la cárcel. Lo de la muerte es mejor no deseársela a nadie porque puede volverse en contra de uno mismo.

Puntuación 11
#1
PmafiaP vais por muy mal camino
A Favor
En Contra

Creo sinceramente que si bien la presión externa ha sido muy fuerte, también entiendo que ha estado mas que justificada toda esta presion, y es que estamos hartos de ver como los miembros de la PmafiaP intentan irse de rositas en todos los delitos que cometen, sobretodo, económicos.

En cuanto a su forma final que llevó personalmente los acontecimientos, tales como juicios, sentencias y demas, creo que tampoco lo supo gestionar de la mejor forma, porqur creo que habria ganado muchos puntos pidiendo perdón a la sociedad por sus crimenes, que seguro que mucho ha ria aflojado la tensión, además de ganar paz mental y menor carga sobre la conciencia.

Pero claro, para un facha, esto es como pedirle peras a un olmo. Son todos unos cobardes que no tienen lo que hay que tener para asumir las consecuencias como resultado de su barbarie, apropiaciones indebidas, estafas y otros muchos delitos.

Personalmente condeno su comportamiento y como ya no está con nosotros es justo que al menos intentemos que descanse en paz, por el y su familia.

Por último me gustaria añadir que ojala6 su vida y su final sirvieran de ejemplo al resto de miembros de la PmafiaP que van por la misma senda equivocada, pensando y actuando como si solo existiera el dinero y el poder, sin importar los medios para conseguirlo.

Puntuación 11
#2
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

A SIDO DIOS NUESTRO SEÑOR QUE LE A CASTIGADO.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

1. Por que mienten y siguen mintiendo en el PP y acolitos?

La autopsia de Rita Barbera demostro que murio por fallo organico debido a una cirrosis galopante, fuere por su whisky o por lo que fuere.

Pero el PP oculto todo lo que pudo para presentarla como una martir "˜de la presion social"™.

Mentir es decir el Rafael Hernando, portavoz del PP, alborozadamente que el Supremo ha archivado la causa contra Rita por blanqueo, financiacion ilegal, etc, para que pensemos "˜que era una inocente injustamente perseguida"™, cuando la verdad pura y dura es que se archiva porque la responsabilidad penal se extingue con la muerte (no asi la resp. Civil, que sigue para los herederos).

Pero estos mienten siempre.

2. Presion social la que tenemos los españoles por los desmanes e incompetencia de Blesas, Ratos y similares. Solo por los 23.000 millones del pufo de Bankia, yo+mi mujer+mis hijos debemos 2.000 euros. Y asi todos los españoles. Sin cuantioso patrimonio, ni 15 rifles, sin cacerias fastuosas, etc, etc.

Sentir que un ser humano se suicide es una cuestion, y otra muy distinta querer tambien convertirlo en un martir. Ya esta bien.

Blesa jamas pidio perdon, jamas devolvio ni un duro, como toda la retaila de corruptos defraudadores prevaricadores y 'forrados' (presuntamente o ya condenados) del PP

y para que seguir.

Puntuación 5
#4