Empresas y finanzas

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, hallado muerto con un disparo en el pecho

  • Las primeras investigaciones apuntan a un posible suicidio del banquero
  • Estaba en una finca de Villanueva del Rey, en la provincia de Córdoba

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha aparecido muerto en la finca de caza Puerta del Toro en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey. Según fuentes de la investigación, Blesa presenta un disparo en el tórax y las primeras hipótesis apuntarían a un suicidio aunque el entorno del exbanquero ha asegurado que no estaba desanimado ni abatido, aunque sí preocupado los frentes judiciales. ¿Quién era Miguel Blesa? Muere el primer banquero que pisó la cárcel tras la crisis.

El juez encargado de la investigación ha ordenado el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, para practicarle la autopsia y establecer oficialmente la causa de la muerte. Aunque no se descartan otras hipótesis hasta que se practique la autopsia, las primeras conclusiones de la inspección ocular de los agentes y de la autoridad judicial apuntan a un suicidio.

Fuentes de la Guardia Civil han precisado a elEconomista que se encuentran investigando los hechos relacionados con la muerte de Blesa, después de que agentes del cuerpo se personaran a las 8:00 horas de la mañana en la finca. A las 8:40 horas, los servicios médicos acreditaron la muerte del expresidente de Caja Madrid por herida de arma en el pecho. 

Unos operarios de la funeraria trasladan el féretro con el cadáver de Blesa. | Fuente: Efe

Un disparo durante el desayuno

Blesa, según diversas fuentes, llegó a la finca sobre las 2:00 de la mañana en su coche, sin ningún acompañante. A las 7:00 de la mañana acudió a desayunar con la idea de salir a cazar. Durante el mismo, se excusó comentando que iba a mover el vehículo que había aparcado en las cocheras. Instantes después, un amigo oyó un disparo y alertó de inmediato al guardés de la finca, quien a su vez avisó a los servicios de emergencias.

El exbanquero, que poseía licencias D y E para armas utilizadas para la caza mayor, acudía con frecuencia a cazar con un grupo de amigos a la finca cordobesa. En total, Blesa poseía quince armas.

La finca Puerto del Toro, de 2.000 hectáreas rústicas, está situada en el corazón de la Sierra Morena, pertenece al grupo empresarial Rosmarino, del constructor José Romero, implicado en un caso de corrupción en la Costa del Sol. Entre las atracciones de la finca destacan las monterías de caza, actividad de la que era muy aficionado Blesa.

Vista de la finca de caza Puerta del Toro. | Fuente: Efe

Llegó a Caja Madrid de la mano de Aznar

Blesa, que el próximo 8 de agosto iba a cumplir 70 años, nació en 1947 en la localidad de Linares (Jaén). El expresidente de Caja Madrid aterrizó en la presidencia del consejo de administración de la caja de ahorros madrileña en 1996 de la mano del expresidente del Gobierno José María Aznar para abandonar la entidad trece años después, en los inicios de la crisis financiera, sin poder cumplir con su objetivo de consolidar la internacionalización de la entidad durante su mandato.

Licenciado en derecho por la Universidad de Granada, Miguel Blesa preparó las oposiciones al Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado junto al que a la postre sería presidente del Gobierno, José María Aznar.

Sin experiencia previa en banca, Blesa fue designado presidente de Caja Madrid en 1996 y durante su gestión, el capítulo más polémico fue la compra del City National Bank de Florida en septiembre de 2008, operación impulsada por el propio Blesa y que le llevó a la cárcel en dos ocasiones a raíz de la investigación del crédito de 26 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

No obstante, la causa que desembocó en la posterior inhabilitación del juez Elpidio José Silva, fue finalmente archivada en octubre de 2015 al considerarse que la compra del banco estadounidense no fue arriesgada y que incluso tuvo resultados positivos.

Los frentes judiciales que deja pendientes

Lo cierto es que Blesa afrontó sus últimos años de vida bajo el yugo de la justicia. El expresidente de Caja Madrid recibió su primera condena por la gestión de la entidad el pasado 23 de febrero de la mano de la Audiencia Nacional en el caso de las tarjetas black. Consulte aquí los todos sus frentes judiciales. 

Las tres magistradas encargadas del caso fallaban contra Blesa por utilizar la caja como si fuera suya, imponiéndole seis años de prisión, una multa de 109.000 euros y la responsabilidad solidaria de asumir de manera conjunta junto al resto de los condenados el dinero gastado con las tarjetas opacas bajo su gestión que ascendió a 9,34 millones de euros. Aunque la condena está a falta de revisión por el Tribunal Supremo -el exbanquero recurrió el fallo junto al resto de los imputados-, tres casos más acorralaban la tranquilidad de Blesa.

El que fue presidente de la caja madrileña también estaba siendo investigado por el conocido caso de las preferentes, una pieza separada del caso Bankia. En el año 2009, la caja emitió 3.000 millones de euros en preferentes que colocó, en su mayoría a los clientes de la entidad, convencidos por los empleados y directivos de sus sucursales de confianza.

Sin embargo las preferentes eran un producto financiero no sólo complejo de comprender sino también, volátil, que provocó las pérdidas de muchos ahorradores que confiaron en este producto, sin tener la información necesaria. Actualmente, se investiga como uno de los grandes fraudes de la banca española.

Reacciones a la muerte de Blesa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su "pesar" por la muerte del exbanquero Miguel Blesa "en unas condiciones tan trágicas" y ha manifestado su sentimiento de pésame a la familia. 

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha expresado también su pésame, al tiempo que ha pedido "prudencia y respeto" hasta que se aclaren las causas del fallecimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum150

jose manuel
A Favor
En Contra

Si finalmente se ha suicidado, habrá sido ruín y cobarde hasta el final. Por lo menos podría haber dado la cara a la gente a la que les robó todo cuanto tenían mientras se pegaba la vida padre.

Puntuación 147
#1
david
A Favor
En Contra

suicidio o iba a hablar y soltar algunas bombas nucleares ???

Por cierto ai existe el infierno este individuo ya debe estar pasando mucho calor

Puntuación 161
#2
Usuario validado en Facebook
Ivano Ruche
A Favor
En Contra

nadie se suicida disparandose en el pecho...

Puntuación 213
#3
spanishtan camorra.....
A Favor
En Contra

Ufffff!

Puntuación 53
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Los suicidios suelen ser muy oportunos.

Puntuación 116
#5
G
A Favor
En Contra

A otro q han suicidado...como a Rita...

Puntuación 139
#6
A Favor
En Contra

Pobrecito... lo han suicidado... o al menos eso creo yo.

Puntuación 102
#7
Cuanta merde........
A Favor
En Contra

Debajo de las alfombras aunnnnnnn......

Puntuación 56
#8
Ignacio
A Favor
En Contra

Si es verdad que se ha suicidado, demuestra tener vergüenza torera.

A ver si cunde el ejemplo entre la clase política y algunos mas lo imitan

D.E.P.

Puntuación 63
#9
Yo
A Favor
En Contra

Pues es difícil suicidarse con una escopeta y más con un tiro en el pecho. Habría que ver la escopeta, porque si su cañón es de 80, ya puede medir más de 1,80 para llegar al gatillo, y por las fotos publicadas parece poco creíble.

Para mí que lo han suicidado.

Puntuación 146
#10
CorruPPto
A Favor
En Contra

Ha pagado un alto precio por corrupto...

En fin, no le echaremos en falta!

Puntuación 77
#11
La "Omertá"
A Favor
En Contra

"Y que parezca un accidente ¿capisci?"

El régimen de ladrones y estafadores de Españistán no se puede permtir que nadie flaquee y se vaya de la lengua.

Puntuación 110
#12
luis
A Favor
En Contra

Ya no contará nada más. Ahora le embargarán toda la herencia y se la repartirá la casta política parasitaria. "Negocio" redondo.

Puntuación 81
#13
Isidoro
A Favor
En Contra

Yo, para esa gentuza, soy, al igual que casi todos los ciudadanos, un pringado con un sueldo de mierda que sobrevive en esta lamentable sociedad, pero soy feliz con 7 días de vacaciones fuera de casa al año y tomándome una cerveza con mi mujer por las tardes en una terraza.

Y todo ello sin un policía en el trasero.

Pena, no me da ninguna, que lo entierren con lo robado, a ver de que le sirve.

Puntuación 105
#14
Marauder
A Favor
En Contra

¿Suicidado? Que raro... justo la Rita muere de "infarto" y ahora este se "suicida" con una escopeta de caza a la que seguro no le alcanza ni el brazo para dispararse a sí mismo.

Esto suena a las cloacas de los gaviotos haciendo criba. Mirad que calladito está Luis Bárcenas.

Puntuación 97
#15
.
A Favor
En Contra

El imperio castellano se hunde!

Puntuación -13
#16
.
A Favor
En Contra

El imperio castellano se hunde!

Puntuación -18
#17
.
A Favor
En Contra

El imperio castellano se hunde!

Puntuación -23
#18
HERCULES POIROT
A Favor
En Contra

no hay que utilizardemasiado las celulas grises para saber que le ha sucedido

Puntuación 48
#19
.
A Favor
En Contra

El imperio castellano se hunde!

Puntuación -27
#20
.
A Favor
En Contra

El imperio castellano se hunde!

Puntuación -34
#21
david
A Favor
En Contra

si fuera Rato no estaria tranquilo podria ser el próximo en querer suicidarse !!!!

Puntuación 79
#22
yomismo
A Favor
En Contra

El suicidio es un tema muy serio para frivolizar. Un delincuente tiene tanto derecho a la vida como cualquier otro. Por tanto, su muerte de esta forma es un hecho lamentable que debe ser tratada con el máximo respeto, lo que nos hace humanos es saber perdonar las faltas de los que ya no están.

Puntuación -73
#23
E l barcienas
A Favor
En Contra

fue listo y cuando le mandaron EL CURA a casa penso ,unete a la mapphia , sino...

Puntuación 17
#24
Ferrari inferno GT
A Favor
En Contra

Nadie se suicida disparandose en el pecho, puedes quedar con vida y pasarlo muy mal. Lo ideal y tipico es uno certero en la sien o el cielo de la boca para quedar seco. Lo que pasa es que si te quieren suicidar y tu no estas de acuerdo la cabeza se suele mover mucho. Cosas de la cosa nostra.

Puntuación 116
#25