Política

El nuevo director de los Mossos: "Me dais pena todos los españoles"

  • Mensajes a favor de la independencia y contra España y sus partidos
  • El delegado de Gobierno Cataluña denuncia los tuits publicados por Soler
El nuevo director de los Mossos, Pere Soler. Foto: Captura de TV3

Horas después de que se conociese el nombre del nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, se han difundido como la pólvora mensajes suyos de Twitter en los que queda patente su clara adhesión al independentismo.

Tras la dimisión de Albert Batlle por "motivos políticos" -su intento de imponer la neutralidad política entre los Mossos y su antigua adscripción al PSC hacían desconfiar a sectores del Govern-, el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, ha optado por un perfil más político que técnico y más independentista que neutral.

Director de Servicios Penitenciarios entre 2013 y 2016, Soler también fue edil de CiU en Terrasa y en todo momento ha sido un destacado defensor de la independencia de Cataluña, como puede verse en sus publicaciones en las redes sociales.

El que probablemente sea el más polémico de todos lo publicó el pasado mes de octubre, cuando el PSOE decidió en su Comité Federal abstenerse en el Congreso para que Mariano Rajoy pudiera formar Gobierno. En ese momento, Soler escribió: "Espero que nos vayamos ya porque me dais pena todos los españoles".

Su adhesión a la causa independentista queda también más que probada en otro 'tuit' publicado el pasado mes de junio tras anunciar Carles Puigdemont la pregunta que se votará en el referéndum del 1-O: "Muchas gracias Molt Honorable President!!".

En su defensa de la independencia, Soler también ha cargado contra otras fuerzas políticas, tanto españolas como catalanas, yendo incluso algunas de sus andanadas a sus socios de Gobierno. Así, ha acusado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de pasarse con el rebujito y al PP, Ciudadanos y la CUP de "dar pena".

Mensajes "intolerantes y sectarios"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha lamentado los mensajes de "tono autoritario, intransigente, intolerante y, en algunos aspectos, sectario" del nuevo director de los Mossos d'Esquadra.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha lamentado que según se desprende de estos mensajes colgados en su perfil personal de Twitter, "no responde al perfil que ha de tener una persona que ha de dirigir a la policía de Cataluña".

"Este es un mensaje autoritario, dictatorial, de una persona a la que le da igual lo que diga la ley y ha decidido que hará algo y que nadie lo podrá evitar", ha insistido.

Ha considerado que la dimisión del hasta ahora director Albert Batlle, es "preocupante y genera incertidumbre" ya que se caracterizó por defender que la policía cumpla y haga cumplir la ley, y cree que este debe ser el mensaje del responsable de una fuerza policial. "Un director al frente de Mossos que no defienda esto es preocupante y genera incertidumbre", por lo que ha deseado que la persona designada ratifique inmediatamente que la policía no está para cumplir órdenes políticas.

Ha recordado que los agentes de la policía autonómica saben "que no deben obedecer una orden de un dirigente político que infrinja la ley", y ha confiado en el mayor de los Mossos, que ha dicho que está al lado de la ley vigente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky