Política

Baltasar Garzón opina que no hubo terrorismo en la agresión a dos guardias civiles en Alsasua

  • Defiende que la ausencia de actividad de ETA desmonta el auto
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Foto: Archivo

El que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado este jueves que se haya juzgado como delito de terrorismo la agresión a dos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua el pasado 15 de octubre de 2016.

El exmagistrado, significado miembro de la judicatura en la lucha contra ETA durante décadas, ha explicado en una tribuna en el diario El País que "calificar esto como conducta terrorista es una inconsistencia jurídica de gran envergadura y demuestra la debilidad de los argumentos de la magistrada".

Garzón sostiene que la ausencia de actividad de ETA actualmente y desde el 20 de octubre de 2011 desvincula a la iniciativa Alde Hemendik (AH) -en euskera significa "fuera de aquí"-, creada por ETA hace décadas para expulsar a servidores públicos del País Vasco y Navarra, de cualquier estructura o jerarquía terrorista proveniente de la banda. Por eso critica que la jueza Lamela asocie la citada iniciativa con la organización terrorista y la agresión por parte de ocho jóvenes en un bar a los dos agentes, en ese momento fuera de servicio.

"La decisión de la Fiscalía de pedir 375 años de prisión se enmarca en la desnaturalización del concepto de terrorismo de los titiriteros, tuiteros y antisistema. Ha costado mucho la paz y hacerla sostenible es nuestra obligación", añade Garzón, para quien ha sido la ciudadanía ha conseguido derrotar a ETA. Un valor que no debe tirarse abajo, según su criterio, con resoluciones judiciales que puedan dañar, como ésta, la convivencia.

"Solo existe la nada terrorista en el caso Alsasua y la decisión de la fiscalía de iniciarlo, bajo la anterior jefatura, con el regocijo del ministro Fernández Díaz, no se enmarcó en el contexto de la actividad terrorista de ETA, sino en el de la desnaturalización del concepto de terrorismo", ha remachado el jurista.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

La opinión de un juez prevaricador no vale nada.

Puntuación 6
#1