
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presidido este lunes el homenaje organizado por el PP en el 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal 'popular' en Ermua (Guipúzcoa), Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA.
Rajoy ha estado acompañado en la sede nacional del PP en Madrid por los miembros del Comité de Dirección del PP; por el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago; así como por el Comité de Dirección de Nuevas Generaciones. El presidente ha subrayado que el "espíritu de Ermua" supuso "un cambio muy importante en la visión de muchas cosas" en la lucha contra ETA.
En el acto se ha desplegado una lona en la fachada de la sede nacional del PP con la imagen de Miguel Ángel Blanco y se ha guardado un minuto de silencio en su honor.
Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997. Sus captores intentaron utilizarle para chantajear al Gobierno reclamando el acercamiento de presos etarras, si bien finalmente lo mataron al finalizar el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Ejecutivo accediera a reagrupar sus presos.
Murió la madrugada del 13 de julio. Su asesinato provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado 'Espíritu de Ermua'.