El Govern "está iniciando la compra directa" de las 8.000 urnas que necesita para celebrar el referéndum anunciado para el 1 de octubre después de declarar desierto el concurso público con el que aspiraba a homologar a empresas suministradoras. Así es la Ley del Referéndum: el Parlament proclamará la independencia de Cataluña en 48 horas si gana el 'sí'.
Así lo explica en la web 'garanties.cat' que ha lanzado este martes para explicar públicamente los detalles del referéndum, resolver dudas y recoger aportaciones para mejorar el redactado de la ley con la que prevé amparar la consulta.
Detalla que, "tras haber declarado desierta por cuestiones técnicas la primera compra de urnas, -el Govern- está iniciando un proceso de compra directa de las mismas", y afirma que se garantizarán en todos los puntos de votación.
El concurso público para homologar empresas que fabrican urnas ha sido polémico y ha implicado una querella por parte de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general en el momento de la licitación, Francesc Esteve.
Precisamente Borràs ha garantizado este miércoles que existe el compromiso del Govern para que haya urnas de cara al referéndum y ha querido transmitir la "máxima tranquilidad" a los trabajadores públicos y ha subrayado que todo lo que se solicitará estará dentro de la legalidad.
En este sentido, ha asegurado que todo se hará "con la máxima transparencia" y ha insistido en transmitir tranquilidad a los funcionarios respecto al supuesto papel que deberán desempeñar en lo que ha descrito como un proceso político. En añadido, ha apuntado al Gobierno central por tener un "papel claro de poner el miedo sobre todo el mundo" y por el contrario, ha defendido nuevamente la legalidad en la que trabaja el Govern y que así seguirá siendo.
Campaña electoral
La web también detalla que la campaña electoral para el referéndum durará 15 días, es decir, empezará el jueves 15 de septiembre, cuatro días después de la Diada.
El decreto de convocatoria se firmará "una vez aprobada en el Parlament la ley que hará posible el referéndum", y el censo se elaborará en base a los datos de los que dispone el Govern de toda la población de Cataluña. Explica que si algún ciudadano no figura en el censo será algo "muy puntual, como pasa en todas las elecciones", y se podrá votar en los mismos locales que se habilitan en las elecciones ordinarias.
Sobre el voto exterior, detalla que es engañoso guiarse por los 250.000 catalanes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera) que depende del Estado porque, según defiende, "la mayoría no tienen lazos con el Estado porque son hijos o nietos de emigrantes que conservan la nacionalidad española o inmigrantes que han regresado a su país".
Recuerda que en las últimas elecciones autonómicas votaron 14.000 catalanes en el exterior y en la consulta del 9 de noviembre de 2014 lo hicieron 13.500: el 1-O podrán hacerlo por un correo ordinario que deberán dirigir a una de las 11 oficinas que tiene la Conselleria de Exteriores.
También indica que el voto por correo sólo se habilitará para estos casos, y que los ciudadanos residentes en Cataluña no podrán utilizarlo. Además, asegura que el Govern no destinará recursos públicos a la campaña electoral y que los miembros de las mesas electorales podrán excusar su participación "alegando objeción de conciencia".
Defiende que el 1-O no será como el 9N porque "tendrá un censo como el de las elecciones al Parlament del 27S, tendrá las mismas garantías democráticas que los procesos electorales que se han hecho en los últimos 30 años y el resultado será vinculante y con efectos jurídicos y políticos".
El censo, "como en unas autonómicas"
Por otro lado, todos los catalanes con derecho a voto constarán en el censo del referéndum, lo que configurará un listado "como el que se hace siempre" en unas elecciones autonómicas, y todos los ciudadanos recibirán información censal con los detalles de la votación.
Lo explciaron este martes el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira, en el acto que el Govern y el grupo parlamentario celebraron en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para dar los detalles del proyecto de ley del referéndum.
"Como siempre, todos podrán participar con la máxima normalidad y tendrán toda la información a su alcance", después de que el Govern elabore el censo con todas las personas con derecho a voto sin su autorización previa -como sí ocurrió en el 9N-, detalló Turull.