770420

El Parlament proclamará la independencia de Cataluña en 48 horas si gana el 'sí' en el referéndum del 1-O

14:30 - 4/07/2017 Actualizado: 14:40 - 4/07/17
  • Presentación pública de la Ley del Referéndum catalán
  • La norma será "suprema" y prevalecerá ante las demás
  • Esta ley obliga a acudir a las mesas y a los Ayuntamiento a ceder locales

En profundidad
Más noticias

La Ley del referéndum catalán que este martes han presentado los grupos parlamentarios de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP prevé la proclamación de la independencia de Cataluña en un máximo de 48 horas si gana el 'sí' en el hipotético referéndum del 1 de octubre. Catalá dice que la ley del referéndum nunca entrará en vigor por "antidemocrática".

Así lo ha especificado la diputada de la CUP Gabriela Serra en el acto de explicación del proyecto ante los diputados del Parlament, en el auditorio de la Cámara catalana: "Los resultados, como son vinculantes, se tendrán en cuenta. Si gana el sí, se proclamará la independencia y en los dos días siguientes se tendrá que abrir el proceso constituyente que nos lleve a la República catalana independiente; si gana el no, iremos a elecciones autonómicas".

Esta ley con que el Gobierno catalán prevé convocar el referéndum será "suprema" y prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de todos aquellos cargos que colaboren con la consulta.

Lo han explicado los diputados de JxSí Lluís Corominas y Jordi Orobitg, también ponentes en el acto, quienes han detallado que la ley estipulará que el pueblo de Cataluña es un sujeto político con derecho a ejercer el derecho a decidir, y que el Parlament actuará en todo momento como representante de este pueblo y garante de sus derechos: "Con esta ley se establece un régimen jurídico excepcional para dar respuesta a esta realidad y poder celebrar el referéndum vinculante".

Del mismo modo, el proyecto de ley del referéndum no prevé una participación mínima para validar el resultado, amparándose en las indicaciones de la Comisión de Venecia, según ha explicado este martes la portavoz de JxSí, Marta Rovira.

Ajustada al derecho internacional

Asimismo, el preámbulo de esta futura ley del referéndum se apoya en el concepto internacional del derecho de autodeterminación reconocido en la Corte Internacional de Justicia de 2010.

Según el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas, otro de los ponentes, la Corte Internacional especifica que ejercer el derecho de autodeterminación implica que la reivindicación sea pacífica y que se hayan hecho intentos previos de negociación con el Estado, "algo que se ha dado incesante y reiteradamente, aunque han sido intentos fallidos".

Salellas ha explicado que es el Tribunal Constitucional el que "ha roto de forma unilateral el pacto constitucional con el recorte del Estatut" y ha recordado que la respuesta ciudadana en la manifestación de julio de 2010 contra esa resolución del TC trascendió a los partidos.

El diputado considera que el derecho internacional les ampara pero que, si no lo hiciera, su reivindicación del derecho a decidir sería legítima porque es "voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña". "Esta ley es la que abre todas las cerraduras", y ha añadido que el preámbulo también incluye la opinión de la Corte Suprema de Canadá en el referéndum del Quebec, que considera plenamente aplicable a Cataluña como sujeto de soberanía.

También ha explicado que el texto que plantean es una ley "de mínimos que no hace ninguna propuesta extraordinaria" y que está destinada a ejercer el derecho al voto.

Le ley 'más importante' del Parlament

A su vez, el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, presente también en la mesa, ha definido la futura norma como "la más importante" que tramitará el Parlament por las consecuencias que tendrá, ya que el destino de Cataluña estará en manos de la ciudadanía.

Para Turull, la ley que presentarán no es "un documento intocable", por lo que serán sensibles a posibles aportaciones que se quieran añadir, y también ha asegurado que les hubiera gustado que la norma hubiera sido el fruto del trabajo de una ponencia conjunta en la que todo el mundo hubiera podido hacer aportaciones.

"Pero los que nos acusan de huir del debate fueron al TC e impidieron la ponencia conjunta", ha criticado el presidente de JxSí durante el acto, en el auditorio de la cámara. Sin embargo, el también miembro del PDeCAT ha añadido que no se quedaron con los brazos cruzados y que tiraron adelante para hacer posible esta ley.

Obligación de acudir a la mesa y ceder locales

La ley del referéndum es, respecto a prodecimiento, un calco de la ley electoral estatal, por lo que estipulará la obligatoriedad de que los ayuntamientos cedan locales para el referéndum y de que formen parte de las mesas electorales los ciudadanos que sean elegidos por sorteo a partir del censo para ser presidentes y vocales. Las sanciones por negarse serán las mismas que en la normativa nacional.

También se creará una sindicatura electoral de Cataluña, que será el organismo electoral encargado de organizar el referéndum y que contará con cuatro divisiones territoriales. Estará formada por cinco miembros, la mayoría juristas, que serán elegidos por el Parlament a propuesta de los grupos parlamentarios y por mayoría absoluta.

Además, habrá observadores internacionales "para el seguimiento y garantía de todas las fases del referéndum", que podrán dirigir consultas y observaciones a la sindicatura electoral, ha explicado Corominas.

Asimismo, habrá un decreto de convocatoria para oficializar la fecha del 1 de octubre, y un decreto de normas complementarias para fijar otras cuestiones, como los días que durará la campaña electoral y detalles de las urnas y papeletas.

Asistentes al acto

El acto de presentación ha estado dividido entre las intervenciones de Jordi Turull, Marta Rovira, Jordi Orobitg, Lluís Corominas (JxSí), Anna Gabriel, Joan Garriga y Gabriela Serra (CUP), y es anterior al que se prevé para la tarde en el TNC, donde intervendrán el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, Turull, Rovira y el también diputado de JxSí Lluís Llach.

Al acto del Parlament estaban invitados los 135 diputados del hemiciclo, y han asistido los de JxSí y la CUP; Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez (Podem); y Joan Josep Nuet (EUiA), aunque fuentes del grupo del que forman parte -SíQueEsPot- han aclarado que estos cuatro diputados no lo hacen en representación del grupo.

También han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los consellers del Govern; los diputados del Congreso Joan Tardà, Gabriel Rufián (ERC), Jordi Xuclà (PDeCAT) y Marta Sibina (EnComúPodem), y el exportavoz del PDeCAT en la Cámara Baja inhabilitado por el 9N, Francesc Homs, entre otros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 61

#1
04-07-2017 / 13:44
un ciudadano
Puntuación 36

yo creo que quedaria mejor el 29 de septiembre el dia san miguel, esteticamente tendria mas glamur

#2
04-07-2017 / 13:52
Daniel
Puntuación 95

JAJAJA Estos catalanistas piensasn que tienen el poder absoluto y pueden hacer lo que les plazca por encima de ciudadanos, ciudades, paises, gobiernos, instituciones.

Lo teneis jodido, es mas declarar la republica catalana no a las 48 horas despues del "REFERENDUM" sino 24 horas antes, vais a ver lo que os pasa a nivel economico, internacional, penal, gubernamental, juridico y dentro de Espana.

Para esta gente no existe ni leyes, ni respeto, ni justicia son unos autenticos NAZIS.

#3
04-07-2017 / 14:11
Fuengirola
Puntuación 65

No sé si reírme, llorar o llorar de la risa.

#4
04-07-2017 / 14:13
Vacilón
Puntuación -125

Aceptar el riesgo de un "NO" ya dignifica la propuesta; impedir el referéndum solo significa cobardía.

#5
04-07-2017 / 14:16
luk
Puntuación 69

Y a las 72h se irán la mitad de las empresas de Cataluña, los catalanes perderán el 40% de su poder adquisitivo, cierre de fronteras, aranceles a los productos y mercancías, restricción de la circulación de productos y personas, y catalanes no reconocidos como ciudadanos europeos. Pero eso no lo cuentan los políticos catalanes porque no les interesa.

#6
04-07-2017 / 14:29
mvazquez
Puntuación 98

No se puede ser mas necios, soy catalán y me pregunto, qué organización internacional va a reconocer a un país que solo cumple las leyes de su parlamento?

Por favor, elecciones en Cataluña ya!!!

#7
04-07-2017 / 14:33
Joan
Puntuación -121

En Alemania del Este tiraron el Muro al suelo en una noche y al día siguiente ya eran libres. Al cabo de poco tiempo, los alemanes volvían a estar juntos porque así lo querían. La unificación se suponía que tenía que hundir Alemania. Allí está! Catalunya votará, y los que quieran que siga siendo española, que voten NO, tienen su última oportunidad. La mayoría democrática de Catalunya no podemos estar orpimido por un 20% de unionistas colaboracionistas españoles. Democràcia!

#8
04-07-2017 / 14:41
Pepon
Puntuación 32

¡Juas! ¡juas! ¡juas! ¡juas! ...

Y digo mas ... ¡juas! ¡juas! ¡juas! ...

#9
04-07-2017 / 14:42
Cansinos!!
Puntuación 46

Al 7

Anormal!!!

#10
04-07-2017 / 14:43
wtf
Puntuación 85

Al 7

Si crees que Cataluña se puede comparar a Alemania del Este, no tienes ni idea de historia, aunque no me sorprende, os llevan adoctrinando 20 años y os cuentan la historia como les conviene.

Y por cierto, veo que no tienes ni idea de la situación en Alemania. Date una vuelta por la antigua Alemania del Este, y aún hoy, después casi de 30 años, y verás importantes diferencias entre el Este y el Oeste: económicas, culturales y sociales.

Más cultura, historia, y viajar, y no creáis a pies juntillas lo que os enseñan vuestros dirigentes.

Ale, independizaros, que en cuanto veáis las consecuencias os vais a arrepentir.

#11
04-07-2017 / 14:45
Mariano
Puntuación 66

Un presidente italiano le dijo en su día a uno de la Liga Norte que andaba en las mismas aventuras que los catalanes, si usted proclama la independencia del resto del Estado, en 24 horas tiene usted al ejército allí, ya no se le volvió ha oír más de independencia.

#12
04-07-2017 / 15:00
-
Puntuación -2

Eppur si muove.

#13
04-07-2017 / 15:04
Sean
Puntuación 39

Ver como la gente se deja llevar por unos falsos oradores, como nos han engañado con una falsa Democracia cuatro amiguetes que se repartieron el Territorio Nacional, para luego, unos pocos sacar tajada a base apoyar al Gobierno, para una vez, teniendo las infraestructuras necesarias, pedir la independencia, no todo ello acompañado de décadas de adoctrinamiento, ha llevado a la sociedad al principio del siglo pasado, a las mismas guerras entre buenos y malos, rojos y azules, etc.

Mientras tanto salimos a la calle a celebrar el orgullo de ser gay, o madridista, o lo que sea, menos el orgullo de ser libres y luchar por los derechos que nos han quitado a todos, y todos juntos unidos de la mano.

Seguimos tropezando en la misma piedra,y nuestro destino será el de siempre, civilizaciones desaparecidas.

#14
04-07-2017 / 15:08
lector
Puntuación 28

porque es bien sabido que si la norma la escribes en el papel como "SUPREMA" te hace independiente automáticamente.

#15
04-07-2017 / 15:09
lo que nos ahorraríamos el resto de españoles
Puntuación -25

Para cuando una andalucía independiente?

#16
04-07-2017 / 15:09
Felipon
Puntuación 31

Una palabra, 155.

Mariano, antes que sea tarde. Estos van a por todas.

#17
04-07-2017 / 15:10
Doh!
Puntuación 28

Se masca la tragedia.

#18
04-07-2017 / 15:24
eu .....
Puntuación -49

Adiante Catalunya o futuro E VOSO.NORABOA!

#19
04-07-2017 / 15:28
YO
Puntuación 39

CORRERÁ SANGRE . . .. .

LOS NACIONALISTAS EN LOS ÚLTIMOS 300 AÑOS NO HAN GENERADO MAS QUE GUERRAS

#20
04-07-2017 / 15:30
Allí.
Puntuación 33

La única forma de que salga SÍ es, paradójicamente, si votamos todos los españoles; estamos hartos; idos a la m.

#21
04-07-2017 / 15:38
miguel
Puntuación 32

Estos viven en otro planeta imaginario.Se hará lo que diga la Constitución y las leyes españolas que están por encima de las que os inventéis vosotros.

#22
04-07-2017 / 15:54
desdemiventana
Puntuación 36

No se va a celebrar el acto, pero de todas formas, ya que indican lo que harían si se votase si, por mayoría, me gustaría saber si, de celebrarse, y salir no, si se marcharían en 24 horas o seguirían chupando del bote como arrepentidos . ¡Que se pronuncien!

#23
04-07-2017 / 16:00
Chacal
Puntuación -17

Creo que lo van a conseguir antes del 2020, comparar con Alemania no porque después de la segunda guerra los alemanes tenían toneladas de lingotes de oro una vez terminada la guerra convertido los lingotes en divisas así se levanto

#24
04-07-2017 / 16:10
pep
Puntuación 31

Por el delito de sedición, como no van a tener cárcel pues el gobierno actual no esta por la labor (maricomplejillos ellos), yo les impondría una sanción proporcionada al daño causado a todos los españoles. Por supuesto, avalado con todo su patrimonio, propio y familiar.

Eso si que les haría pupita...

#25
04-07-2017 / 16:24
Paco
Puntuación 33

Que espectaculo!!!! va a molar ver que pasa , sobre todo con todos estos que se amparan en la ley de Canada y en la que se van inventando por el caminos egun les parece.

MAdre mia es como una secta, todos con la locura hasta el final. Es sorprendente que lo que parecio simepre un pueblo coerente este lleno de tanto loco!!1

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens