Política

Felipe VI y Sánchez se reúnen en Zarzuela durante dos horas

  • El socialista no acudía a Zarzauela desde hacía casi un año
  • Promete apoyar a Rajoy si busca solución una para Cataluña
Felipe VI y Pedro Sánchez, en la audiencia de este martes. Foto: Casa Real

Felipe VI se ha reunido este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela, adonde no acudía en audiencia desde hace casi un año, cuando lo hizo en la ronda de consultas previa a la investidura fallida de Mariano Rajoy.

El Rey ha recibido a Sánchez con motivo de su reelección como líder del PSOE después de ganar las primarias a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ser proclamado por el congreso federal celebrado a mediados de junio. El encuentro con el Rey ha tenido lugar dos días antes de que Sánchez se reúna con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Según han informado socialistas, la reunión de ambos ha concluido minutos antes de las 13:00 horas, sobre las 12:49 horas. La audiencia había comenzado, como estaba previsto, a las 11:00 horas, con lo que ambos han estado casi dos horas reunidos.

En el Salón de Audiencias de Zarzuela, don Felipe y Sánchez se han saludado de forma afectuosa y han bromeado sobre el amplio número de medios presentes.

El jefe del Estado y el líder del PSOE ya se vieron la pasada semana en una cena organizada por la CEOE y en el acto conmemorativo del 40 aniversario de las elecciones de 1977 en el Congreso. La última vez que Sánchez se entrevistó con el Rey en Zarzuela fue el 28 de julio del pasado año en la ronda de consultas con los partidos. Dos meses después, Sánchez dimitió como líder del PSOE en el convulso Comité Federal del 1 de octubre tras perder la confianza de la dirección de su partido.

En su primera etapa como secretario general del PSOE, el Rey se vio con Sánchez en cinco ocasiones, la primera de ellas cuando fue elegido en el cargo y las otras cuatro, durante las rondas de consultas para proponer candidato a presidente del Gobierno.

Sánchez estuvo por primera vez en Zarzuela el 29 de julio de 2014, a los pocos días de tomar las riendas del PSOE y de que don Felipe fuera proclamado rey. En aquella cita, Felipe VI y Sánchez coincidieron en la necesidad de avanzar y ahondar en las medidas de transparencia en la gestión pública que demandan los ciudadanos y constataron su "buena sintonía generacional".

Apoyo a Rajoy en Cataluña

Al término de la audiencia en Zarzuela, el secretario general del PSOE se ha desplazado a la sede de Ferraz para ofrecer una rueda de prensa, la primera que ofrece desde su victoria en las primarias.

En dicha comparencia, Sánchez ha asegurado que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista en Cataluña, pero ha pedido a Mariano Rajoy que dé un "paso" hacia una solución política, en cuyo caso también le apoyará.

Sánchez se ha expresado de este modo al referirse a una de las cuestiones que ha trasladado al Rey durante la reunión que han tenido en Zarzuela.

En el encuentro, Sánchez le ha comunicado al monarca que el PSOE aboga por una reforma constitucional y por actualizar el modelo autonómico para ir hacia una España de corte federal.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Patxi
A Favor
En Contra

Si se reunen en la embajada americana ahorran trabajo y tiempo, ya escuchan los dos a la vez lo que mandan los que mandan, se vende la burra de la segunda transición y a obedecer, a llenarse el bolsillo y a vivir, igual que en 1975 hicieron Campechano e "Isidoro" en la primera transición, organizada y financiada por la embajada USA.

Nada nuevo bajo la capa del cielo.

Puntuación -1
#1