Política

El Rey Felipe recibirá el próximo martes a Pedro Sánchez

  • Se trata de una práctica habitual por parte del jefe de Estado
  • La reunión se convoca antes de que Rajoy haya llamado a Sánchez
Felipe VI y Pedro Sánchez. Foto: Reuters

El Rey Felipe VI recibirá el próximo martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha anunciado el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una práctica habitual por parte del jefe de Estado, que ya recibió a Sánchez en audiencia cuando fue elegido secretario general del PSOE por primera vez, en 2014. En aquella ocasión, el propio Felipe VI llevaba poco más de un mes en la jefatura de Estado. Después de la reunión, que duró casi 70 minutos, Sánchez comentó la "buena sintonía generacional" entre ambos.

Felipe VI también recibió a Pedro Sánchez varias veces en 2016, con motivo de las preceptivas rondas de contactos con los líderes de las fuerzas políticas para la formación de Gobierno después de las elecciones. Sánchez acudió a Zarzuela en enero y febrero -cuando el Rey le encargó la formación de Gobierno después de que Mariano Rajoy renunciara a ello- y posteriormente en abril, antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.

Después de las elecciones generales de junio de 2016, el líder socialista volvió a ser recibido por el Rey a finales de julio, y esa ha sido hasta ahora la última vez que Sánchez acudió al Palacio de la Zarzuela, porque el 1 de octubre un Comité Federal del PSOE le destituyó de su puesto.

A la quinta y última ronda de consultas con el Rey para la formación de Gobierno, a finales de octubre, acudió por parte del PSOE el presidente de la Gestora, Javier Fernández, que fue el encargado de comunicarle que el partido había decidido abstenerse para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy.

Antes que Rajoy

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no se ha visto con Sánchez desde que éste saliera vencedor de las primarias del PSOE en las que se enfrentó a Susana Díaz y a Patxi López. Hace apenas 6 días, Rajoy se mostraba abierto a hablar con Sánchez cuando el socialista lo deseara, pero aún no hay cita marcada en la agenda. "Tendré una reunión cuando quiera el señor Sánchez y además creo que es bueno que la tengamos", dijo sin más concreción.

Pero la iniciativa de momento no ha salido de Moncloa. "No ha habido ninguna llamada que yo sepa por parte del presidente del Gobierno", ha reconocido el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin