Política

El 71% del Congreso dice 'no' al referéndum en Cataluña

  • Con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias
  • El referéndum está fijado para el próximo día 1 de octubre
Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat. Imagen: EFE

El 71,43% del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias -250 votos- la celebración, el próximo 1 octubre, del referéndum independentista en Cataluña.

El pleno del Congreso ha votado la moción consecuencia de interpelación del PDeCAT que se debatió este miércoles y que sólo ha contado con el apoyo del 26% de la Cámara, lo que suma el grupo proponente, Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu, en total 92 votos. La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha abstenido en la iniciativa.

PDeCAT pedía a la Cámara respeto a la consulta del 1 de octubre, la fecha establecida por la Generalitat para la consulta, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha adelantado que no tendrá lugar porque es ilegal.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "escuche y respete" la respuesta "nítida y contundente" del Congreso.

Bermúdez ha señalado que el Congreso ha sido contundente y firme contra el "chantaje" soberanista y ha pedido a Puigdemont que antes de pedir respeto por las decisiones que se toman en Cataluña "al margen de la ley" respete la del poder legislativo, "que se ha expresado de manera libre".

También le ha pedido que abandone la actitud intransigente que está teniendo "de la mano de las fuerzas radicales" catalanas, porque ese camino "no lleva a ninguna parte". "La mayoría de los catalanes lo que quieren es que construyamos un futuro de empleo, progreso y prosperidad", ha dicho Bermúdez, quien ha añadido que "para eso" Puigdemont "siempre tendrá la mano tendida del Gobierno".

Además, ha insistido en que, si Puigdemont quiere ir al Congreso, tiene que asumir que se vote su plan soberanista. "Sabe que hay unas reglas y la democracia se expresa en reglas", ha añadido el dirigente popular.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UNO.EEEE
A Favor
En Contra

CON QUE DERECHO DICEN LOS ESPAÑOLES LO QUE QUIEREN LA MAYORIA DE CATALANES,,,QUIEN SON ELLOS PARA DECIRLO.

LO QUE QUEREMOS LO DIREMOS NOSOTROS MISMOS.

NO NECESITAMOS INTERMEDIARIOS.

Puntuación -18
#1
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Con todo el Derecho nacional e internacional de nuestro lado ¡ignorante! España es una realidad soberana conocida y reconocida en todo el planeta desde hace siglos. Vuestra "Caspaluña", en cambio, sólo existe en los sueños húmedos y distorsionados de los separatas fascistas. Caeros ya del guindo, las "ikastolas" catabatasunas os han estado engañando desde hace 40 años.

Puntuación 11
#2
fins els cojons
A Favor
En Contra

como siempre el independentista se cree que solo existen ellos y que son ellos los interlocutores,la otra parte de catalunya abierta progresista internacional osea la que se siente español y catalan luego esta la pequeña garrula intolerante que representa ala cataluña independentista de pan amb tomaque

Puntuación 3
#3
jumanji
A Favor
En Contra

El problema con Cataluña es que no les pertenece en exclusiva a los catalanes (ya lo quisieran algunos). Cataluña pertenece a todo el pueblo español. Ese que durante décadas ha estado subvencionando las infraestructuras e industria de las que ahora presumen con orgullo sin mirar quién las financió. Si una persona no se siente española y quiere irse de España, que coja sus trastos y se vaya fuera de España, dejando en España, lo que es de España, el territorio. Allá donde vaya podrá crearse su propia historia y contarse sus propias mentiras, siempre y cuando no mienta sobre las de los demás. Porque a diferencia de este país, donde vayan a parar, les pararán los pies de un sopapo a la mínima, que es lo que debería haber hecho el Estado en su momento ,antes de que empezaran a 'reinventarse' toda la historia catalana.

Puntuación 3
#4
jumanji
A Favor
En Contra

Por cierto, Podemos vuelve a mostrar la patita por debajo de la puerta. No defiende al pueblo español, sino a los catalanes, como de costumbre.

Puntuación 3
#5
PATXI
A Favor
En Contra

Al 1.-:

Tienes una pedrada de ordago.

Se observa que estás completamente endemoniao.

Date un vuelta y pégate un tripazo en el asfalto. Seguro que lo derrites.

Puntuación 2
#6
MARIA
A Favor
En Contra

Lo de PUTREMOS:

ESTA BIEN CLARO.

ESPAÑA LE IMPORTA UN COMINO.

Los demás que dicen sí al referendun:

SON TODOS UNOS EXCREMENTOS.



Lo que debían de hacer:

ES LARGARSE DE ESPAÑA Y NO VOLVER A APARECER JAMAS.

Puntuación 1
#7