Javier Arenas, actual vicesecretario del área autonómica y local del PP, ha declarado este martes en la Audiencia Nacional como testigo en el 'caso Gürtel' a petición del extesorero del partido Luis Bárcenas. A preguntas de la defensa de éste, Arenas ha ratificado que durante su época como secretario general del PP entre 1999 y 2003, toda la gestión del área económica en calidad de tesorero recaía en Álvaro Lapuerta, que formaba parte además de la junta directiva nacional. "Bárcenas dependía del tesorero como gerente y tenía funciones administrativas, de intendencia y de logística", ha explicado Arenas. El político popular ha insistido en que, a diferencia de Lapuerta, "Bárcenas no era un cargo político del partido y no formaba parte por lo tanto de la junta directiva ya que su puesto era meramente técnico". Arenas ha sido el primero de los exdirigentes del PP que han acudido a testificar. Tras Álvarez Cascos y él, están citados Acebes, Mayor Oreja y Rato.
Arenas ha recalcado en este mismo sentido que "Lapuerta me explicó que el partido se financiaba con las ayudas públicas, las cuotas de los militantes y en una parte mínima por donaciones, aunque según me aseguró, una y mil veces, jamás se dieron donaciones a cambio de favores o contratos". En esa misma línea, ha insistido que "no me consta que ni Lapuerta ni Bárcenas gestionaran el pago de favores porque no tenían atribuciones ni capacidad. No lo tenía nadie".
El vicesecretario del área autonómica ha negado haber participado asimismo en la coordinación de la campaña de las elecciones municipales en 2003. "Yo en ese momento hacía política y, además, tenía una gran responsabilidad como ministro de Administraciones Públicas". Aunque ha negado haber tenido nunca un encuentro privado con el cabecilla de la red, Francisco Correa, ha admitido que le conoce. "No lo recuerdo, pero debía conocerle en algún acto público en el que pudiéramos coincidir o, quizás, en la sede del partido en la calle Génova". En esta misma línea, Arenas ha explicado que a la hora de realizar las contrataciones para llevar a cabo actos públicos se pedían distintos presupuestos y se elegía siempre la mejor propuesta. Pero ha incidido en que "jamás he intervenido en las adjudicaciones del PP, jamás. Y todo lo que he cobrado lo he declarado a Hacienda".
A preguntas de la fiscal del caso, Concepción Sabadell, Arenas ha explicado que "aunque los grandes actos nacionales o las elecciones autonómicas se coordinaban desde la dirección nacional del partido, yo nunca, nunca, nunca he visto que el partido decidiera los contratos y adjudicaciones a nivel local". Arenas ha asegurado que "no tuve relación alguna con Correa y si él en algún momento me reclamó algún pago, me secretaria automáticamente se lo habría remitido el tesorero del partido".