770420

Álvarez Cascos niega que Fomento amañara contratos para la Gürtel: "Eran imposibles los tratos de favor"

19/06/2017 - 9:26 Actualizado: 13:21 - 19/06/17
  • "Cuando fui vicepresidente no tenía responsabilidad en materia de concurso"
  • El martes declararán, en este orden, Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato

El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ha afirmado este lunes que mientras fue vicepresidente del Ejecutivo (entre 1996 y 2000 ) y ministro de Fomento (2000-2004) no recibió "ninguna llamada" desde el PP para adjudicar concursos a ninguna empresa.

Durante su declaración en calidad de testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) el exministro ha dicho que Luis Bárcenas no ofreció instrucción alguna al respecto ya que sus responsabilidades, en calidad de gerente, dependían directamente del extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.

"En los cuatro años que fui vicepresidente del gobierno no tenía responsabilidad en materia de concurso. Jamás recibí ninguna llamada ni ninguna indicación relacionada con adjudicaciones", ha afirmado el también expresidente del Principado de Asturias, que ha precisado que mientras estuvo al frente del Ministerio eran "imposibles los tratos de favor".

Su declaración ha sido solicitada por la defensa de Bárcenas para que explique el supuesto pago de comisiones por adjudicaciones concedidas por el Ministerio que dirigía a la red corrupta liderada por Francisco Correa.

Acebes, Rato, Mayor Oreja y Arenas, el martes

El vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas y los exdirigente Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja declararán como testigos este martes. También está previsto que ese día declare el exeurodiputado Gerardo Galeote, hermano de Ricardo Galeote, uno de los 37 acusados en el macrojuicio, y José Manuel Fernández de Santiago, exconsejero de Fomento cuando se hicieron las adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa al extesorero Luis Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales.

Todos ellos han sido llamados como testigos a petición Bárcenas, al igual que María Paz, hija del extesorero Rosendo Naseiro, que testificará hoy y que fue requerida por su "conocimiento" de las operaciones de compraventa de cuadros con las que Bárcenas pretende justificar su fortuna en Suiza, antes de que su padre desmintiera en el juicio la existencia de esas operaciones.

Bárcenas reclamó el testimonio de Arenas por su conocimiento de "las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales de 2003 A Acebes, "de quien dependía el tesorero nacional y el gerente", Bárcenas le reclama por ser "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital, investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

En el juicio, Correa aseguró que se encargaba de recoger las comisiones del 3% que entregaban grandes constructoras a cambio de obra pública para dárselas a Bárcenas y que éste las distribuyera entre los ministerios, citando a Fomento y Medio Ambiente.

La testifical de Rodrigo Rato la pidió "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa y a Mayor Oreja porque en los escritos de acusación se asegura que el extesorero se habría lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al "grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos", que presidía el exministro de Interior.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 9

#1
19-06-2017 / 10:37
Del PP, ni la hora
Puntuación 12

Los podridos chorizos de a PmafiaP.

A ver cuando se acaba está pestilente cloaca llena de gentuza, hasta el cuello de mierda.

#2
19-06-2017 / 10:38
Del PP ni la hora
Puntuación 10

Los podridos chorizos de a PmafiaP.

A ver cuando se acaba está pestilente cloaca llena de gentuza, hasta el cuello de mierda.

#3
19-06-2017 / 10:55
RG
Puntuación 9

Van a salir todos más blancos que Blancanieves!

#4
19-06-2017 / 18:57
Despiertense ilusos.
Puntuación 7

Ya sabemos como conseguir que todos estos delincuentes canten hasta la Traviata. Lo hicieron ellos sus padres y abuelos durante la dictadura y después de ella. El problema es que con tanto estado de derecho (estado retorcido) y tanta presunción de inocencia que ellos no aplicaron nunca, nos quedaremos como al que esta cagando y le quitan la taza.

Todo esto es otro paripé que se soluciona en media hora y sin tanto coste ni mareo de perdiz, como hacían ellos. Mientras no sea de esa forma, se seguirán cachondeando de todos y todas y al final hasta les ponen una medalla por su amor a la patria (pasta), y vuelta a repetir el ciclo.

#5
19-06-2017 / 20:03
Jose Vargas
Puntuación -6

Acusar es muy fácil y mas cuando no hay pruebas. Se puede creer todo lo que mas nos guste y encima nos sentimos superiores.

Por otra parte la justicia lleva su tiempo .¿Porque esperar?. A quemar a todos los que nos caigan mal.

#6
19-06-2017 / 20:03
Jose Vargas
Puntuación -5

Acusar es muy fácil y mas cuando no hay pruebas. Se puede creer todo lo que mas nos guste y encima nos sentimos superiores.

Por otra parte la justicia lleva su tiempo .¿Porque esperar?. A quemar a todos los que nos caigan mal.

#7
19-06-2017 / 21:05
ALASHA
Puntuación 2

Y ENTONCES PORQUÉ ESTAS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS?

ESPAÑISTHAN ES DIFERENT...

#8
19-06-2017 / 21:57
vargas blus band
Puntuación 1

creo ke tenomo al gran gil del pp....

y del seRvicios de desinteligencia del pp..

O SIMPLEMENTE DE SERVICIO SECRETO ANEURONAL...

es que roban tanto...que tiene una vida para escribir ...

#9
19-06-2017 / 22:50
matador de comunistas
Puntuación -3

aquí estan todos podemitas de turno diciendo tonterias.Prefiero cualquier cosa pero comunismo, no!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,19 0,04 -5,19%
FRA 36,48 +0,36 +0,99%
ITA 1,41 0,06 -4,84%
GRE 474,58 -1,03 -0,22%
POR 160,62 +0,27 +0,17%

Ecotrader



Evasión

Una entrevista gastroleonesa a ZP

Una entrevista gastroleonesa a ZP



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens