Política

El PSOE aprueba la Ejecutiva de Pedro Sánchez con el 70,5% de los votos

  • La nueva Ejecutiva obtiene el menor respaldo de los últimos 20 años
Imagen: EFE

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE ha sumado el 70,5 por ciento de los apoyos. Son 20 puntos más que el porcentaje de primarias, donde ganó con 50,26 por ciento de los votos. La Ejecutiva de 2014 obtuvo el 86,19% de los votos

Ha quedado aprobada la nueva estructura y cargos del PSOE con un 70,5% de los votos. El voto en blanco, que ronda el 30 por ciento de las papeletas, puede ser un indicativo del rechazo de una parte de los delegados a una estructura escrupulosamente afín a Sánchez y poco integradora, denuncian los críticos.

El menor respaldo de los últimos 20 años

El respaldo a la Comisión Ejecutiva Federal propuesta por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido 16 puntos menor al obtenido en 2014 y es el más bajo de los últimos veinte años, incluyendo al equipo de Joaquín Almunia en 1997.

La Comisión Ejecutiva Federal propuesta por Sánchez obtuvo este domingo el respaldo del 70,5% de los delegados en el 39 Congreso, con un 28,7% de votos en blanco, que se interpretan internamente como voto disconforme o de castigo.

Después de la votación secreta y en urna de los delegados, el acta de la Comisión Electoral del 39 Congreso Federal arroja 956 votos a la Ejecutiva, de ellos 674 a favor, 274 en blanco y 8 nulos. El Comité Federal obtuvo el 70% de respaldo y la Comisión Federal de Ética y Garantías, el 73,4%.

Aunque el sistema de votación ha variado, los resultados en porcentaje son equiparables ya que en la votación de la Comisión Ejecutiva nunca en estos últimos veinte años ha habido listas alterntivas, lo cual deja a todos los delegados con la única opción de respaldar o no a ese equipo.

El respaldo a la Ejecutiva de Sánchez fue del 86,19% en 2014, aunque en aquel momento él también era ratificado en el Congreso, a diferencia de esta ocasión, cuando los delegados solo han votado a la Ejecutiva pero no al secretario general.

En el congreso extraordinario celebrado en Sevilla en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se impuso a Carme Chacón, su Comisión Ejecutiva obtuvo el 80,42% de los votos de los delegados.

En los tres congresos anteriores, en los que el secretario general fue José Luis Rodríguez Zapatero, los porcentajes de respaldo a su Ejecutiva fueron superiores: 90,2% en 2000; 96,10% en 2004 y 98,92% en 2008.

En el sorprendente congreso del PSOE en el que Felipe González anunció que no presentaría su candidatura a la Secretaría General y el elegido fue Joaquín Almunia, su equipo contó con el respaldo del 97,73% de los delegados.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano
A Favor
En Contra

INTEGRAR?? cuando el Sr. Sánchez ha sido integrador?? fue integrador con la ejecutiva de Madrid?? pues eso, no destaca por su integración, mas bien lo contario, o estas conmigo o estas contra mi

Puntuación 1
#1