Política

Patxi López acepta entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez: será secretario de Política Federal del PSOE

  • El exlehendakari acepta la oferta 10 días después de ser propuesta
  • Llevaría la negociación para la reforma federal de la Constitución
  • Fernández Vara será presidente del Consejo de Política Federal
Patxi López y Pedro Sánchez. Foto: Reuters

Patxi López será secretario de Política Federal del PSOE después de aceptar el cargo que le ofreció Pedro Sánchez, a quien se enfrentó en las primarias socialistas para intentar alcanzar la Secretaría General del partido.

Diez días ha tardado el exlehendakari en aceptar el cargo "muy potente" que le prometió y con el que Sánchez le confía dirigir -si se diera- la negociación para la reforma federal de la Constitución que afronte la crisis territorial de Cataluña.

Cabe recordar que durante el debate a tres antes de las primarias, Sánchez y López vivieron el encontronazo más fuerte a cuenta de la definición de 'nación' al tratar la plurinacionalidad del Estado. "Seguimos equivocándonos. En vez de decir qué proyecto ponemos encima de la mesa volvemos al debate de naciones que interesa a los independentistas. [...] Pedro, ¿sabes qué es una nación?", preguntó López en un momento tenso que Sánchez resolvió hablando de sentimiento.

Otra confirmación de intento de integración es la del nombramiento del presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, como presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, en sustitución de Antonio Pradas, hombre fuerte de Susana Díaz, por quien apostó Vara en las primarias y que también ostentó ese cargo en 2014. "Agradezco honrado a Pedro Sánchez por la propuesta para presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido", ha escrito en Twitter.

Tras ser reelegido secretario general del PSOE, Sánchez empezó a fraguar su Ejecutiva, que tendrá que aprobarse en el 39 Congreso que el partido celebra desde este sábado. La idea anunciada por Sánchez era la de integrar diferentes corrientes en su Ejecutiva y, por afinidades, el secretario general comparte más con López que con Susana Díaz, la otra contrincante en las primarias.

Los nombres del PSOE de Sánchez

A tres días para que el Congreso elija a su nueva dirección, ya hay 'nombres de confianza' de Pedro Sánchez llamados a formar parte de ella. Además de Patxli López y Guillermo Fernández Vara, los otros  elegidos son: José Luis Ábalos (PSPV), Cristina Narbona (PSOE-M), Adriana Lastra (FSA-PSOE), Óscar Puente (PSOE-CyL), Alfonso Gómez de Celis (PSOE-A), Carmen Calvo (PSOE-A), Manuel Escudero, José Félix Tezanos (PSOE-M), Francisco Polo, Toni Ferrer, Beatriz Corredor (PSOE-M), Odón Elorza (PSE-PSOE), Nùria Parlón (PSC), Carles Ruiz (PSC), Meritxell Batet (PSC), Ander Gil (PSOE-CyL), Ibán García Blanco (PSOE-CyL), Luz Martínez Seijo (PSOE-CyL) y Santos Cerdán (PSN-PSOE).

La Ejecutiva es un órgano clave formado por las personas que acompañan día a día al secretario general en su toma de decisiones. De ahí que López haya pensado mucho los nombres que quería en su Ejecutiva a medida y con los que ha reforzado el 'sanchismo' a la vez que se ha abierto a otras corrientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

andión
A Favor
En Contra

¿A donde va a ir si no se pone a la sombra del Poder de turno?,...oficio o profesión alguna no se le conoce

De todas formas debería andarte con ojo con éste elemento Pedro y no darle nunca la espalda.

Puntuación 6
#1
El chocolate espeso
A Favor
En Contra

Muy bien Paco !!!

Acabar una carrera no fuiste capaz pero a vivir del cuento hasta la tumba !!!

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

Patxi con tal de trincar, acepta lo que sea. De recogevasos si hace falta.

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Patxi con tal de trincar, se ofrece de lo que sea. Si hace falta hasta de recogevasos, pero el caso es estar ahi para llevarse un sueldo mas que alto. ¡¡Que figura!!

Puntuación 2
#4
Eso son convicciones.
A Favor
En Contra

Al final coló lo del "puesto potente" y el sueldo más potente aún.

Puntuación 4
#5