
Dispersión en la bancada del Partido Popular mientras la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, intervenía en el Pleno del Congreso en defensa de la moción de censura de Pablo Iglesias. El móvil ha sido la principal distracción de parte de sus señorías pero ha sido la dedicación a la lectura del ministro de Educación, Cultura y Deporte la más llamativa forma de desatención captada en el primer tramo del debate. EN DIRECTO | Moción de censura contra Rajoy.
Mientras que el presidente Mariano Rajoy seguía el discurso con atención, escoltado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que tomaba apuntes de la intervención de Montero, la mayoría de los ministros optaron por dedicarse a mirar el teléfono móvil -muchos de ellos para tuitear impresiones sobre el propio debate mientras la portavoz de Podemos se encontraba en la tribuna de oradores.
Cristóbal Montoro, uno de los más citados por Irene Montero, también prestaba atención a las palabras de Montero. Fátima Báñez, bastante atenta, también ha sucumbido al poder del móvil el alguna ocasión, como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Sin disimulos, Íñigo Méndez de Vigo, se decantó por leer un libro en su escaño durante varios minutos. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también apuntaba notas, mientras que Íñigo De la Serna miraba unas hojas.
El PP ha reconocido en Twitter su aburriemiento. Lo ha hecho con un mensaje en la cuenta oficial del partido en el que pedían la vuelta de Íñigo Errejón, a quien Montero sustituyó en el cargo.
💤 #ÍñigoVuelve
? Partido Popular (@PPopular) 13 de junio de 2017
Pasados tres cuartos de hora de discurso de Irene Montero, en las filas del PP se podían ver más de una veintena de escaños vacíos. (abajo, imagen de Efe de las ausencias en la bancada)
El día "de los novios" de Podemos
La portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y diputada por Orense, Ana Belén Vázquez, ha comparado el debate de la moción con una boda. "Hoy es un día importante para los novios de Podemos, novia con zapatos de tacón y novio con chaqueta", ha escrito la diputada gallega en un tuit que después ha eliminado.
Además, ha abundado en la relación sentimental entre los dos dirigentes de Podemos con otra frase, que también ha hecho desaparecer minutos después: "Esto es España. Novia, Irene Montero, defiende a novio, Pablo Iglesias. Qué mal está Podemos para que tenga que ser tu novia".
El mensaje iba acompañado de una foto de ambos en actitud cariñosa. "Hemiciclo esperando a los novios, dicen en mi pueblo que martes 13 ni te cases ni te embarques y por supuesto no presentes moción a la oposición", reza otro de los tuits de Vázquez, que se mantiene en su cuenta.
Pero el 'desprecio' no solo ha venido de la bancada popular. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de la plataforma electoral Marea Atlántica, ha sido fotografiado en la tribuna de invitados del Pleno del Congreso jugando con su tablet mientras intervenía en la tribuna la portavoz de Unidos Podemos.
"Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña, encuentra el discurso de Irene Montero pelín largo... y se ha marcado un "Villalobos", ha bromeado en su cuenta de Twitter la empresaria viguesa María Jamardo, recordando cuando se sorprendió a la diputada 'popular' Celia Villalobos jugando al 'Candy Crush' mientras presidía el Pleno del Congreso e intervenía Mariano Rajoy.