Política

Iglesias se equivoca y vota por error dos veces a favor de los Presupuestos de Rajoy

  • Vota a favor de los presupuestos de dos ministerios del Gobierno
  • El fallo suscitó risas en el PP y aplausos al ministro Méndez de Vigo
  • Horas antes Rajoy ya se había equivocado al votar una enmienda

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizó la anécdota de la tarde del miércoles en el Congreso al votar por error a favor de los presupuestos de dos Ministerios del Gobierno de Mariano Rajoy, los de Educación y de Exteriores.

Iglesias, que tiene presentada una moción de censura para tratar de deponer a Rajoy, se equivocó la primera vez en la votación de la sección 18 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que es la relativa a Educación, Cultura y Deportes, lo que ha suscitado risas en el PP y aplausos al ministro Iñigo Méndez de Vigo.

Pero repitió el error minutos después al votar también a favor del dictamen de la sección 12, que es la referida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, lo que extendió las risas a las filas de Unidos Podemos.

Errores en todos los partidos

Las largas votaciones de las enmiendas a las partidas presupuestarias en el Congreso provocaron curiosos errores en el sentido del voto de los distintos parlamentarios además de los de Iglesias, como los de Eduardo Madina, los de algunos ministros; de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, e incluso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En las votaciones de este miércoles, en la sección 32 de los Presupuestos relativa a las relaciones financieras con entes territoriales, la vicepresidenta se abstuvo en las enmiendas del diputado del PDECat Carles Campuzano, mientras que su grupo votó en contra. En este grupo de enmiendas también se equivocó la parlamentaria socialista Begoña Tundidor.

Minutos después, durante la votación del dictamen de la partida destinada a la Casa del Rey, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, votó en contra, contrariando así el sentido del voto de los populares en esta sección. También votaron en contra los socialistas Eduardo Madina y María González Veracruz. Pese a ello, salió adelante con 258 votos a favor.

Fue en la votación del dictamen de la sección destinada al Consejo de Estado cuando el parlamentario del PSOE por Navarra Jesús María Fernández Díaz se abstuvo mientras que el resto de su grupo votó favorablemente. Este diputado incurrió en otro error en una de las partidas de Fomento (enmiendas de ERC), fallo en el que le acompañaron otros tres parlamentarios de su grupo.

Pero durante la extensa jornada de votaciones no solo fallaron en su voto algunos parlamentarios, sino que los ministros de Justicia y Defensa, Rafael Catalá y María Dolores de Cospedal, se equivocaron y votaron 'no' al dictamen relativo al Consejo General del Poder Judicial.

Reincidentes en el fallo

Algunos diputados reincidieron en el fallo, como el caso de Eduardo Madina, que volvió a desmarcarse de su grupo parlamentario absteniéndose precisamente a las enmiendas de su partido en la sección de organismos públicos.

Parece que en Ciudadanos tuvieron bastante claro en todo momento el sentido de su voto, y cabe destacar únicamente el fallo de Melisa Rodríguez, que votó a favor de las enmiendas de Campuzano en la partida de Defensa.

La vicepresidenta erró de nuevo minutos después en la partida de Defensa, votando a favor de las enmiendas de ERC. Es curioso que Sáenz de Santamaría votara a favor de una enmienda que pide que se devuelva el presupuesto entero de Defensa, porque éste se incrementa un 30%.

El error de Rajoy se produjo un poco más adelante. El presidente del Gobierno votó en contra de una de las enmiendas que el Ejecutivo pactó con Nueva Canarias para que el diputado Pedro Quevedo respalde las cuentas públicas y éstas puedan salir adelante. En concreto, esta enmienda versa sobre el "convenio de renovación urbana Atalaya-Becerril". No obstante, salió aprobada con el voto favorable, entre otros, de los diputados populares y de las formaciones nacionalistas canarias.

Este fue uno de los momentos que más sorna provocó entre el resto de diputados, muchos de los cuales no dudaron en aplaudir el voto del presidente del Gobierno cuando se percataron del color rojo que figuraba en el panel de votaciones sobre el escaño del jefe del Ejecutivo.

Una 'bandera española'

Pero este no sería el último momento que armaría revuelo en el Hemiciclo. Fue en la votación de las partidas de Fomento -en concreto de unas enmiendas de Pedro Quevedo- cuando se dibujó en el panel de votaciones sobre la bancada socialista una 'bandera española', ya que el voto se dividió entre abstenciones (amarillo) y en contra (rojo).

El fallo tuvo su origen en que la portavoz adjunta del PSOE, Isabel Rodríguez, que es quien marcaba el sentido del voto de los socialistas, votó en contra, gesto que siguieron otros 26 socialistas más. Algunos de ellos bromearon incluso al acabar la votación diciendo que querían 'dibujar' esa bandera en el panel de votaciones.

En Unidos Podemos hubo pocas equivocaciones aparte de las de Iglesias, aunque el portavoz económico, Segundo González, erró en la votación de unas enmiendas socialistas de la sección de Fomento.

Los errores en la segunda ronda de votaciones se sumaron a las anécdotas, como la que protagonizó el diputado de Ciudadanos Toni Roldán, a quien se le rompió su escaño sin que llegara a caerse cuando los diputados votaban las enmiendas de Unidos Podemos a la sección 17 de los Presupuestos .

Pero no fue el único. Poco antes los ujieres habían tenido que sustituir también el escaño del diputado del PP Jesús Juan Postigo, al fallarle una de sus patas. Después el propio Postigo explicaba en los pasillos del Congreso que todo se había solucionado sin mayores problemas.

Ante tanto alboroto, la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, atenta a la lectura de los apartados de cada sección, tuvo que llamar la atención de algunos diputados que se encontraban hablando durante la votación . Incluso afirmó que llamaría "por su nombre" a algunos de ellos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

soyyo
A Favor
En Contra

Menos mal que solo hay dos botones, valiente pandilla de inútiles nos gobiernan ¿se imaginan si les dieran la maleta de la bomba atómica? Se guro que nos hacen saltar por los aires.

Puntuación 45
#1
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Burócratas hijos de perra

Puntuación 10
#2
Una
A Favor
En Contra

Burócratas hijos de perra

Puntuación 6
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Tienen madera de presidente ambos.

Puntuación 10
#4
RWR
A Favor
En Contra

EL QUE VALE VALE , EL QUE NO A POLÍTICO.

Puntuación 17
#5
Uno más
A Favor
En Contra

Son cosas de la CASTA.

Puntuación 11
#6
BOBOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

Igual que Mariano? No, por favor. Mariano se equivocó por error. Este son dos veces seguidas. Se equivoca por BOBO

Puntuación 20
#7
A Favor
En Contra

Es la atención que ponen en su trabajo. En una empresa privada estarían amonestados o despedidos.

Puntuación 8
#8
es como maduro este cretino
A Favor
En Contra

pablete eres mu tooooonto

pa sieeeeeempre

Puntuación 1
#9
Circulo Echenique Corrupcion
A Favor
En Contra

Estaría en twiter criticando a alguien.

Puntuación 0
#10