Política

Moix dice no tener "apego" al cargo y hablará con Maza sobre su empresa 'offshore' en Panamá

  • El fiscal jefe de Anticorrupción continúa en el punto de mira
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. Foto: EFE

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha adelantado este miércoles que "esta noche o mañana" conversará con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la empresa 'offshore' radicada en Panamá de la que es dueño al 25%, al mismo tiempo que ha asegurado que no tiene "ningún apego" ni "interés" en mantener el cargo.

"No tengo ningún interés en mantenerlo si se considera que no soy el más idóneo", ha señalado en declaraciones en Onda Cero. Es más, ha afirmado que estaría dispuesto a dimitir como fiscal jefe Anticorrupción si su permanencia en el cargo perjudica a la institución.

"No le quepa duda", ha recalcado tras ser preguntado si se apartaría, aunque ha aseverado que no se lo ha "planteado". En este punto, ha aludido a la "conversación pendiente" que tiene con Maza y que tendrá lugar "esta noche o mañana" porque "no está en Madrid".

Moix ha reconocido que es "indudable" que calculó "mal" la relevancia de la sociedad panameña. De hecho, ha apuntado que, si no informó a sus superiores antes de ser nombrado, fue porque consideró "irrelevante" este asunto ya que "no había incompatibilidad".

Moix ha defendido la legalidad de la sociedad que comparte con sus hermanos, Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño de Collado Villalba que, hasta 2012, pertenecía a los padres del fiscal jefe.

"Se puede entender que no es correcto estéticamente, pero hay que valorar si eso objetivamente influye en el ejercicio de la función", ha subrayado.

No contemplaba dimitir

Sin embargo, pese a estas palabras, el propio Moix afirmaba este martes que no veía motivos para dimitir o para que le cesaran por ser dueño junto a sus hermanos de una empresa 'offshore' en Panamá que heredó de sus padres porque no supone, en su opinión, ninguna "incompatibilidad" con su cargo.

En una entrevista en la Cadena Ser, Moix también agradecía la confianza expresada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque no quiso descartar que se pueda producir su cese.

En ese sentido, tampoco fue tajante al descartar que dimita como fiscal jefe Anticorrupción. "En principio no", respondió durante la entrevista. "Lo que no sé es lo que van a hacer los demás", añadió sobre su continuidad en el cargo, aunque afirmó que no ve "ningún motivo de cese".

Según Moix, la sociedad en Panamá está "legalizada" y se encuentra "inactiva". Además, aseguró que, junto a sus hermanos, han pagado todas sus obligaciones fiscales y nunca han ocultado la existencia de esta empresa.

"No he cometido ningún hecho delictivo o irregular desde el punto de vista de la corrupción", insistió. "Lo que no sería ético es que yo lo hubiera ocultado porque estoy haciendo actividades con esa sociedad", explicó Moix, que dijo no haber estado nunca en Panamá ni haber operado desde este paraíso fiscal.

Preguntado por el motivo por el que no disuelve esta sociedad, Moix recordó que pertenece a varios hermanos y "es una decisión que depende de todos los herederos", aunque se ha mostrado sorprendido al escuchar durante el programa a un técnico fiscal que valoraba en 450 euros el coste de los trámites para disolver una sociedad.

"Pues hablaré con ese técnico para disolverla mañana", subrayó Moix durante la entrevista. Según el fiscal jefe Anticorrupción, cuando él y sus hermanos valoraron liquidar la sociedad heredada, los costes ascendían a 90.000 euros y alguno de sus familiares no podían hacer frente a ese gasto.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Claro. Y uno que ha matado a alguien, de entrar en prisión.

Hay que ser borrego !

Puntuación 7
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Él, el ministro de justicia y el que nombró al ministro deben dimitir.

Puntuación 25
#2
JM
A Favor
En Contra

Los dedistas son como las Lapas, no hay quien las despegue de donde están acopladas.

Puntuación 24
#3
Basura de institución
A Favor
En Contra

No cabe un Jeta más en España.

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Quorthon
A Favor
En Contra

Al 1. Y tanto que hay que ser borrego. Matar a alguien es un delito, tener una participación o una empresa en Panamá no lo es.

No se por que, se está intentando meter a todos en la cabeza que tener empresas fuera de España o cuentas en otros países es ilegal.

Puntuación -18
#5
calabuch
A Favor
En Contra

Y todavía lo siguen llamando Democracia y lo peor es que todavía hay quienes lo creen e incluso les votan. Elegir no, eso se hace en las auténticas democracias..

Oir las explicaciones de este tío y des sus jefes produce naúseas.

Puntuación 15
#6
q
A Favor
En Contra

Anda ya y vete a ayudar a tus corruptos a otra parte!!

Puntuación 16
#7
puuuuuuum
A Favor
En Contra

jejeje, todos los comentarios anti PP son del mismo, que se pasa el día tratando de que no votemos al PP.

Pero quedan 3 años para las siguientes elecciones JAJAJAJA, qué agotamiento....

Mientras tratan de tumbar al PP por idioteces como esta, miles de personas van encontrando trabajo.

Esto va mejorando, señores, gracias a las políticas del PP, como la reforma laboral.

A rabiar, PSOdemitas.

Puntuación -17
#8
HEDOR!!!
A Favor
En Contra

Esto es inaguantable. No hay dÍa que no me entren náuseas con tanta corruptela acompañada de la prepotencia de Rajoy y de sus secuaces tales como el ministro de Justicia Catalá y el de Interior Zoido y no hablo del bocahiga de Hernando que es el ejemplo vivo de la arrogancia mas vil.

El fiscal nombrado por Catalá y Maza para que persiga la corrupción resulta que "ES UN CORRUPTO ¡Ole ahí!

¡Y no dimite nadie!

Somos una mier.. de democracia y mientras no metamos a todos los corruptos, del partido que sean, en la crcel no nos merecemos NADA!!!'

INSOPORTABLE TANTO HEDOR!!!

Puntuación 8
#9
puuuuum
A Favor
En Contra

Al 9. Randall, te da hedor que un hijo herede un 25% de una casa que está a nombre de una empresa panameña desde 1988 (los padres debieron ocultarla en su día).

Los hijos la declararon y pagaron los impuestos correspondientes.

Pero no te produce hedor que el marido de Carmena debiera 500.000 euros a sus exempleados y que cuando hubo una sentencia que le obligaba a pagarles, le traspasó todo su patrimonio a CARMENA, MíS DE 2,5 MILLONES DE EUROS, y se declaró INSOLVENTE para no pagarles los sueldos atrasados.

Puntuación -4
#10
puuuuum 2
A Favor
En Contra

A mí me producen hedor los podemitas, no hay uno limpio, desde Pablo pagando en negro a los empleados de la tuerka hasta Echenique sin pagar la SS de su asistente, pasando por Monedero que sigue sin dar facturas ni aparecen los informes por los que cobró de Venezuela, o Errejón cobrando una beca black.

Es más sucio el préstamo y la ayuda (el dedo) que recibió Espinar DE SU CORRUPTO Y CONDENADO PADRE que la herencia panameña de Moix.

Pero los podemitas encumbran a Espinar hijo a ser el jefe de Podemos en Madrid y las pían para que dimita Moix, el Ministro que le nombró y Rajoy que nombró al ministro

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Yo creo que la mujer de Rajoy debería pedirle una orden de alejamiento por maltratador mientras Espinar, el limipio, debería ser presidente de España y administrar nuestro dinero.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -3
#11
jajaja
A Favor
En Contra

Se va el funcionario podemita (que no trabaja, se pasa la mañana comentado y votando) y se acaban TODOS los comentarios en contra del PP.

Yo creía que eran dos podemitas tratando de que pensemos que son muchos... Y SOLO ES UNO.

Soy toooontoooo

Puntuación -3
#12
Jajaja
A Favor
En Contra

No votes al pp.

Y no soy podemita.

Puntuación 6
#13
jajaja
A Favor
En Contra

Al 13 ¿dando órdenes? = Podemita

Puntuación -3
#14
Jesús
A Favor
En Contra

En la prensa internacional nos ven como mejico, . Por favor .... Los mismos que han contaminado el gallinero no lo pueden limpiar.

Puntuación 5
#15
jajaja, el que habla de la prensa internacional...
A Favor
En Contra

Al 15, otra mentira más, nos ven como un país más estable que la socialista Italia, por ejemplo. Su prima de riesgo es un 50% más alta que la española.

Yo leo la prensa internacional y lo que han destacado es que tenemos a un podemita mandando en el PSOE.

Gracias a eso, nos ven como a Grecia.

Puntuación -4
#16