Política

El fiscal Anticorrupción Moix, en el punto de mira por ser copropietario de una empresa 'offshore' en Panamá

  • Manuel Moix es propietario del 25% de Duchesse Financial Overseas
  • El PSOE pide su marcha: "No tiene autoridad para perseguir corruptos"
  • La Fiscalía General del Estado no entiende como "indigna" su conducta
Manuel Moix. Foto: Efe

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, se ha visto envuelto en una nueva polémica tras salir a la luz una información que apunta a que es propietario de una empresa 'offshore' en Panamá que posee una propiedad en Collado Villalba (Madrid). El fiscal, que no ha negado este extremo, ha afirmado que es parte de la herencia de sus padres tras ser preguntado por la información del diario digital Infolibre que apunta que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25% de esta empresa.

"Es ético que los hijos hereden de los padres". Moix ha realizado estas declaraciones a las cámaras de La Sexta este martes en el momento de entrar en su despacho de Anticorrupción. Según la noticia publicada, Moix sería propietario en el citado porcentaje de la empresa Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño. Hasta 2012, la vivienda pertenecía a los padres del fiscal jefe.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado que el fiscal no ha puesto su cargo a disposición del fiscal general, José Manuel Maza, y que de hecho este paso no se considera necesario al no entenderse "indigna" su conducta.

Por otra parte, en un canal oficial a preguntas de los periodistas la Fiscalía General del Estado ha calificado de "asunto personal" que no afecta a la institución la información publicada por el diario digital. Sobre si está prevista la difusión de algún comunicado o reacción oficial de Moix o del fiscal general, José Manuel Maza, las Fiscalía ha contestado que por el momento este extremo se desconoce. El departamento se encuentra inmerso desde esta mañana en una operación contra UGT en Asturias.

Piden que se vaya

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Mariajno Rajoy, que ha mostrado su confianza en Moix se ha quedado solo en sus palabras. "No tiene autoridad para perseguir corruptos por tener una empresa en Panamá", ha dicho la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, a la vez que pedía su salida y la comparecencia del ministro de Justicia Rafael Catalá para explicar este caso. Rodríguez ha recordado que el exministro de Industria José Manuel Soria tuvo que dejar su puesto por su vinculación con el mismo paraíso fiscal, y ha recomendado a Moix que siga sus pasos y dimita.

En esta línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al Gobierno a buscar sustituto para Moix porque sus intereses en Panamá son "la gota que colma el vaso".

También Pablo Iglesias (Podemos) ha tachado de "vergonzoso" que el fiscal Anticorrupción tenga "intereses" en paraísos fiscales, crítica que Gabriel Rufián (ERC) extiende a la categoría de "canallada".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jj
A Favor
En Contra

Y digo yo, el Gobierno no sabia nada de la compañia en Panama? o aun sabiendolo puso a este hombre de fiscal anticorrupcion? Todo esto es muy sospechoso. Uno se pregunta hasta que punto el PP quiere luchar realmente contra la corrupcion

Puntuación 65
#1
A Favor
En Contra

Fiscal Anticorrupción, corrupto.....esto supera con creces lo del triple mortal con tirabuzón!!!!!

Puntuación 64
#2
A Favor
En Contra

Es que le buscamos "peros" a todo.....el y los hermanos no tenían 400€ para gastarse en regularizarlo, que insensibles nos estamos volviendo, no?

Puntuación 46
#3
Marca España
A Favor
En Contra

Qué pasa? También le van a prohibir ser un "emprendedor"a un fiscal, o a su padre, otro emprendador que era inspector de trabajo.

Si con su sueldo de funcionario les da a padres e hijos para montar empresas en paraisos fiscales, aprended de ellos, envidiosos.

Ya están los radicales bolivarianos antisistema criticando solo por odio a la gente de bien y patriota de toda la vida.

Puntuación 12
#4
Luis
A Favor
En Contra

Yo tb tengo una herencia de 100 millones en Luxemburgo, lo típico...

Puntuación 29
#5
LAXEN BUSTO
A Favor
En Contra

Insuperable!!

Resulta que el Catalá, cara de biencomío y ministro de justicia, nombra a Maza Fiscal General para que éste cara antigua nombre a Moix, el cara pajarillo, fiscal anticorrupción.

Nada menos que "anticorrupción" cuando el propio Moix, cara pajarillo, tiene una empresa offshore en Panama.

¡¡¡O sea ¿ que un corrupto tiene que luchar contra la corrupción?

Esto es España señores y esto es el gobierno que nos merecemos pí²rque nos roban y seguimos votándoles!!!

P A I I I S !!!

Puntuación 35
#6
MLCV
A Favor
En Contra

OK. numero 6, yo lo veo tan claro que ni voto ni votare. Todos los politicos son iguales me da lo mismo lo que digan y del partido que sean, ademas luego tienen unos esbirros que son tambien iguales a ellos y entre ellos. y lo unico que hacen es machacarnos a impuestos para tapar su presunta corrupción y demostrada incompetencia ( visto como va el pais)

Puntuación 10
#7
David
A Favor
En Contra

Hombre, estaría bueno que los corruptos declarasen sus impuestos como los Españoles honrados (unos impuestos con los que pagamos SU SALARIO).

Venga catetos, seguid votando a los que os roban, que la culpa de que no tengais nada es de los intentan protegeros y no de los que llevan 40 años robandoos.

Puntuación 24
#8
Cesar
A Favor
En Contra

Otrooooo garbanzo negro.

Puntuación 17
#9
Puaj
A Favor
En Contra

El pp debe renovarse o irse.

Puntuación 9
#10
cabraloca
A Favor
En Contra

Esto solo pasa en un país plagado de borregos.

Puntuación 9
#11
X3
A Favor
En Contra

quiero ver la cara de don mariano ente el juez....(con el debido respeto)....

ahí ...todo diablo se encomienda AL CREADOR...

VA A SER DE PELÍCULA.....

Puntuación 5
#12
Joaninbu
A Favor
En Contra

A mi no me extraña que tengan cuentas en Andorra o en Panamá. Hasta la portera de mi casa va a tener cuentas en Panamá al paso que llevamos en este país de corruptos.

Lo que me revienta es que soln todos unos anti españoles .Siempre poniendo nombres raros y en inglés a estas sociedades en vez de ponérselos en caste!laño castizo.

No serían mejores nombres Cia. Choricera ibérica , o Chorizos ibéricos S.L.?

Puntuación 4
#13
Junts corrupts
A Favor
En Contra

Rajoy debe dimitir si no cesa a Catalá, Maza y Moix de un solo golpe.

Puntuación 6
#14
contribuyente
A Favor
En Contra

buscad el dinero que los corruptos han robado durante los ultimos 40 años en los bancos españoles, que don Tancredo y Tontoruelo ya se lo han blanqueado a sus testaferros en su ultima AMNISTIA FISCAL.En los territorios Anarco Capitalistas de baja fiscalidad ya no queda nada de lo que robaron.Lo han repatriado y el inclito Rajoy I "el blanqueador" se lo han blanqueado y todos han brindado con cava catalan el exito de sus latrocinios.

Puntuación 4
#15
contribuyente
A Favor
En Contra

psoecialistas HIPOCRITAS !!!!

MENOS PEDIR DIMISIONES Y MAS DEVOLVER LAS MILMILLONADAS QUE HABEIS ROBADO EN ERES Y DEMAS CONTUBERNIOS SECTARIOS.

SOIS EL MISMO CHORIZO CON DISTINTA ENVOLTURA.

Puntuación -4
#16
ANALISTA POLITICO
A Favor
En Contra

PSOECIALISTAS

PEPERROS

CONVERGENTES COMISIONISTAS...

EL MISMO CHORIZO IBERICO CON DISTINTA MARCA

Puntuación -1
#17
Jose Maria
A Favor
En Contra

Empresas EN EL MUNDO.-

En Andalucia hay CHALETS a nombre de empresas a MOGOLLON.

¿Es legal? Las Navieras TODAS DEL MUNDO tienen empresas fuera de su nación. Una multinacional de motores de aviones, pusieron que tenia una empresa en Mónaco. Lo publicaron. Y no pasó nada.

Si la tienes declarada, como manda la Ley, ¿Cual es el problema?

Nos estamos haciendo muy puritanos. Pongo en ejemplo.

Es muy malo tener una empresa en el Mundo, pero ES MUY BUENO COBRAR UNA PENSION 20 VECES MAYOR DE TODO LO QUE HAS PAGADO EN TU VIDA LABORAL. Eso es de hipócritas.

Puntuación 3
#18