Política

El fiscal Anticorrupción Moix, en el punto de mira por ser copropietario de una empresa 'offshore' en Panamá

  • Manuel Moix es propietario del 25% de Duchesse Financial Overseas
  • El PSOE pide su marcha: "No tiene autoridad para perseguir corruptos"
  • La Fiscalía General del Estado no entiende como "indigna" su conducta
Manuel Moix. Foto: Efe

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, se ha visto envuelto en una nueva polémica tras salir a la luz una información que apunta a que es propietario de una empresa 'offshore' en Panamá que posee una propiedad en Collado Villalba (Madrid). El fiscal, que no ha negado este extremo, ha afirmado que es parte de la herencia de sus padres tras ser preguntado por la información del diario digital Infolibre que apunta que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25% de esta empresa.

"Es ético que los hijos hereden de los padres". Moix ha realizado estas declaraciones a las cámaras de La Sexta este martes en el momento de entrar en su despacho de Anticorrupción. Según la noticia publicada, Moix sería propietario en el citado porcentaje de la empresa Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño. Hasta 2012, la vivienda pertenecía a los padres del fiscal jefe.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado que el fiscal no ha puesto su cargo a disposición del fiscal general, José Manuel Maza, y que de hecho este paso no se considera necesario al no entenderse "indigna" su conducta.

Por otra parte, en un canal oficial a preguntas de los periodistas la Fiscalía General del Estado ha calificado de "asunto personal" que no afecta a la institución la información publicada por el diario digital. Sobre si está prevista la difusión de algún comunicado o reacción oficial de Moix o del fiscal general, José Manuel Maza, las Fiscalía ha contestado que por el momento este extremo se desconoce. El departamento se encuentra inmerso desde esta mañana en una operación contra UGT en Asturias.

Piden que se vaya

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Mariajno Rajoy, que ha mostrado su confianza en Moix se ha quedado solo en sus palabras. "No tiene autoridad para perseguir corruptos por tener una empresa en Panamá", ha dicho la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, a la vez que pedía su salida y la comparecencia del ministro de Justicia Rafael Catalá para explicar este caso. Rodríguez ha recordado que el exministro de Industria José Manuel Soria tuvo que dejar su puesto por su vinculación con el mismo paraíso fiscal, y ha recomendado a Moix que siga sus pasos y dimita.

En esta línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al Gobierno a buscar sustituto para Moix porque sus intereses en Panamá son "la gota que colma el vaso".

También Pablo Iglesias (Podemos) ha tachado de "vergonzoso" que el fiscal Anticorrupción tenga "intereses" en paraísos fiscales, crítica que Gabriel Rufián (ERC) extiende a la categoría de "canallada".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud