Política

Pedro Sánchez derrota a Susana Díaz y gana las primarias del PSOE con el 50,2% del voto

Pedro Sánchez, tras ganar las primarias. Imagen: EFE

Pedro Sánchez se ha impuesto a Susana Díaz y ha ganado las primarias con el 50,2% del voto habiendo escrutado casi el 100% de los sufragios de los afiliados. El nuevo líder electo del PSOE se ha dado su primer baño de masas en la sede madrileña del partido, y en su primera comparecencia ha insistido en que su objetivo es "cambiar el rumbo del país desde la unidad de todos los compañeros"

Según los datos facilitados desde la sede socialista, la presidenta andaluza ha cosechado el 39,95% del voto, y Patxi López queda en tercer lugar con un 10%.

Pese a que se preveía un resultado muy ajustado, Sánchez ha resultado vencedor por más de diez puntos sobre el resultado de Susana Díaz, cuya candidatura había sido apoyada por la Gestora, los barones socialistas y figuras de peso en el partido como Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PSOE va a hacer una oposición útil, en defensa de la mayoría social que padece las desigualdades. Vamos a hacer lo indecible por cambiar el rumbo del país, acabar la corrupción del PP y por mejorar sus vidas, y las de sus familiares, hijos e hijas", ha sentenciado Sánchez en su primera comparecencia ante la prensa y un grupo de militantes tras saberse ganador.

"Hoy empieza todo, todos queríamos hacer del PSOE una organización nueva, hayamos votado a quien hayamos votado, y voy a ser el secretario general de todos los socialistas", ha proseguido entre vítores y aplausos.

"Vamos a construir el nuevo PSOE, el de los afiliados. El próximo congreso será un congreso en positivo, para unirnos". "A partir de mañana tendremos un PSOE unido y rumbo a la Moncloa; vamos a cambiar España desde la unidad de todos los compañeros", ha concluido.

Triunfo en todas las regiones salvo Andalucía y País Vasco

Sánchez ha ganado las primarias en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha resultado más votado Patxi López, según los datos del escrutinio al 90%. En un primer momento, se dio a Díaz como vencedora en Aragón, pero en la recta final del escrutinio se produjo un vuelco y Sánchez salió vencedor en esta región.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 64,91 por ciento de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 30.06%.

El candidato madrileño ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%).

Patxi López ha ganado por su parte en su Comunidad Autónoma, Euskadi, donde ha recogido el 52,27 por ciento de los votos seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28 por ciento, y de Díaz, con el 7,45%.

Susana Díaz asume su derrota

La presidenta de la Junta de la Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias del partido y ha asegurado posteriormente que tanto ella como su equipo "arrimarán el hombro y se pondrán a disposición del partido"

Así lo ha avanzado el coordinador de Estrategia y Comunicación de la candidatura de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Célis, en su cuenta en la red social Twitter.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vicente
A Favor
En Contra

Disfrutad esta noche militantes. Ya vendrán los votantes con las rebajas.teneis lo que merecéis. Ahora a Pedro S le toca definirse

Puntuación 25
#25
Uy se ponen nerviosos los pperros
A Favor
En Contra

jA,JA, quién vota negativo masivamente?,ja,ja,ja. Los partidarios de Díaz o los del PP. Wait a moment. Si son los mismos.

Cómo ladran en este panfleto,ja,ja,ja.

Un día histórico para la izquierda. Lo siguiente empezar el diálogo con Podemos.

Ciudadanos ya sabemos para que fué creado. Pero hay más partidos para consultar...

Una gran noche para no olvidar.

Puntuación -3
#26
jajajaja
A Favor
En Contra

26 jajaja, la única que ladra es t.p.m. cuando se la montan en grupo por unos pocos euros, jajaja. La peperra la llaman en el bario, jajaja.

Puntuación -7
#27
Pancho Colate
A Favor
En Contra

Al 7: No; efectivamente, a los payasos socialistas no les vale con solo una vez...preguntale a tu madre, anda, y verás como te lo confirma...

Puntuación -4
#28
Antonio
A Favor
En Contra

Los militantes son unos paletos, los que hicieron grande al Psoe son los votantes, esos que en dos elecciones no votaron a Pedrito.

Cuando los andaluces dejen de votar al Psoe bye bye Psoe, así que mas respeto por la andaluza.

Puntuación 10
#29
Yonimentero..jejeje
A Favor
En Contra

PUES NO TENGO DUDA QUE LE VOLVERAN A ECHAR .......jajajajaj

Puntuación 3
#30
fernan
A Favor
En Contra

LOS MILITONTONTOS HAN VOTADO A UN COMPLETO PAYASO .

YA VENDRAN LAS ELECCIONES Y LES DEMOSTRAREMOS A LOS MILITONTOS QUE ESTAN MUY EQUIVOCADOS CON ESE TONTO

Puntuación 9
#31
NO TE JODES NO CAB E UN PAYASO MAS EN ESTE PAIS
A Favor
En Contra

Pero pedro-no-no cariño si te han votado 90.000 escuálidos militantes cuando lléguen las elecciones generales que vas hacer con esos 90.000 votos ???

Por favor con eso no tienes ni para el café

ANDA PAYASO VETE A CAGAR A LA VIA

Puntuación 4
#32
plas
A Favor
En Contra

jeje, solo se alegran los podmitas porque van a cargarse al PSOE, como el tontolava del 26. Hasta el sanchista más fanático se abstendría de decir que los partidarios de Díaz luego votan al PP, cosa distinta si eres podemita.

Puntuación -3
#33
KR
A Favor
En Contra

A ver si desaparece el PSOE de una vez para siempre. ¡¡Jajajajjajajajajaja!! Le vendría muy bien a este país. jajjajajajaja

Puntuación 1
#34
JonS
A Favor
En Contra

Vaya soba que te han dado, Susanita (y de paso a toda la "grasa" del PSOE, a Felipe González, alias "el de la cal", también llamado "el falangista", a Guerra y a toda la "baronía"). Me parece que al final, Susanita, el problema vas aser tú.

Puntuación 3
#35
Ana
A Favor
En Contra

Al PSOE le van a votar sus militantes y allegados....

El Centro queda para Ciudadanos

Puntuación -3
#36
pep
A Favor
En Contra

Pedro no es Hamon, no hay que irse tan lejos.

Pedro se parece más a aquel presidente de la extinta IU, del que ya no recuerdo ni su nombre.

Del mismo modo que ese partido IU fue licuado por los moraditos, el nuevo Psoe de Pedro va a ser fagocitado, lentamente, por los populismos bolivarianos de Pablito.

Es a lo que les va a conducir este nuevo líder a sus militantes primero y, por ende, a sus votantes, los que le queden, más tarde.

Puntuación -4
#37
Felicidades señor Sánchez
A Favor
En Contra

Aunque estoy comprometido con Podemos, en realidad apoyo o apoyaría la decencia de un partido, cualquiera que sea.

Y es por ello que felicito al señor Sánchez, que ha dado una lección al gallinero de González y a sus sucias gallinas pretensiosas.

El señor Sánchez tiene ahora un mes para desmantelar el maldito gallinero y darle un patada en el culo al borracho de la cal, que desde la tribuna ha organizado la traición porque es un cobarde, un inútil y un vago, que pretendía no complicarse en gobernar, sino en cobrar sin tener que dar palo al agua.

Por favor, echen de una vez a ese desgraciado sinvergüenza.

Puntuación 4
#38
Felicidades señor Sánchez, patadas a las gallinas esas
A Favor
En Contra

Aunque estoy comprometido con Podemos, en realidad apoyo o apoyaría la decencia de un partido, cualquiera que sea.

Y es por ello que felicito al señor Sánchez, que ha dado una lección al gallinero de González y a sus sucias gallinas pretensiosas.

El señor Sánchez tiene ahora un mes para desmantelar el maldito gallinero y darle un patada en el culo al borracho de la cal, que desde la tribuna ha organizado la traición porque es un cobarde, un inútil y un vago, que pretendía no complicarse en gobernar, sino en cobrar sin tener que dar palo al agua.

Por favor, echen de una vez a ese desgraciado sinvergüenza.

Puntuación 1
#39
bla bla
A Favor
En Contra

Peperos: Midan sus ataques si quieren que Sánchez no barra en las próximas elecciones.

Puntuación -5
#40
NO PROGRES PANDERETA
A Favor
En Contra

pedrito ha ganado por motivos.... uno) los multiples infiltrados de podemos.

dos) pedrito ha "calado2 a los españoles, estos nos hemos convertido en masa que no asume que es masa y que como tal no puede intervenir particularmente en muchas cosas por que ni esta preparada y porque cuando lo hace como masa y no como votante se convierte en el mono primitivo del que procedemos. Consecuentemente la gente quiere su minuto de gloria aunque sea jodiendose la vida (vease videos de gente haciendo cosas estupidas para que se hable de ellos y vivir su vida de ¿te acuerdas cuando grabe el video?...) votando via telefonicamente en cualquier concurso de expulsar gente para sentir el poder de "he expulsado a XXXXX", aunque le cueste una pasta en movil..... pues pedrito lo ha sabido y ha hablado para estos mendas para hacerles sentir que valen para algo... los militantes, los militants tienen la palabra y estos se han sentido en la glorai con la pelota que les hacia pedrito y le ha votado... Les ha hecho la pelota y les ha proporcionado un enemigo en el que volcar su frustracion de saber que en el fondo no pinta nada..

Puntuación -1
#41