Política

La Guardia Civil apunta que el PP costeó con dinero público gastos para la campaña de Rajoy en 2008

  • Según un informe que obra en el sumario de la trama Púnica
  • Publicidad exterior, banderolas, trípticos y hasta el telepronter
  • Señalan una fundación creada por Esperanza Aguirre en 2007
Mariano Rajoy, en un mitin de la campaña de las elecciones de 2008. Foto: Reuters

El Partido Popular de Madrid habría subvencionado parte de los gastos relativos a la campaña de las generales de 2008 -en las que fue cabeza de lista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- como la publicidad exterior, banderolas, trípticos y hasta el telepronter, con subvenciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid a la Fundación Fundescam, según apunta la Guardia Civil en un informe que obra en el sumario de la trama Púnica.

Dicho documento concluye que la formación madrileña empleó "facturación falseada" para cursos del ámbito audiovisual y diseño gráfico que nunca existieron "enmascarando los conceptos realmente facturados" para costear los gastos electorales.

Así, las últimas novedades en el sumario de la 'operación Púnica' apuntan ahora a Esperanza Aguirre. Los informes señalan a una fundación creada por la dirigente popular, la Fundación Dos de Mayo, que pudieron servir para financiar irregularmente al PP. La Fundación Dos de Mayo fue creada en 2007 para conmemorar los 200 años del levantamiento contra los franceses en Madrid.

Pero su actividad no fue únicamente esa. Un informe de la fiscalía asumido por el juez Velasco la vincula también a la financiación irregular del Partido Popular. Literalmente dice que hay que esclarecer si el Partido Popular utilizó también para abonar gastos de campaña de forma subrepticia a la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad.

Las sospechas nacen de unas donaciones que le hace la Fundación Caja Madrid. En 2008 fueron más de cuatro millones de euros y en 2009 1.800.000. En total más de 6 millones de euros. Unas cantidades que al responsable de la fundacion de Cajamadrid, Rafael Spottorno, y miembro también de la Fundacion Dos de Mayo, le parecían escandalosas. En un correo que envía a su presidente, Miguel Blesa, le advierte de que "la desvergüenza y el despilfarro en la Fundación Dos de Mayo está llegando a límites no aceptables".

La Guardia Civil cree que parte de esas cantidades se utilizaron para financiar al Partido Popular. Es el mismo método que se utilizó, según se dice el sumario del caso, con Fundescam, fundación del Partido Popular en Madrid. Presuntamente se pagaron cursos de formación que nunca se celebraron y ese dinero se desvió para pagar gastos electorales del Partido Popular en las elecciones generales de 2008.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin