Política

Granados y Beltrán montaron una red opaca para cubrir cinco millones de excesos en varias campañas del PP

  • En la campaña de 2007 -ganó Aguirre- el exceso fue de más de 2,5 millones
  • "El PP regional de Madrid contravino indiciariamente la normativa"
  • Hablaban en clave sobre el dinero: "¿Querido mío, tiene agua el cántaro?"
Granados y Aguirre. Foto: Reuters

El exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados y el ex gerente regional Beltrán Gutiérrez pusieron en marcha "diversos canales de financiación irregular" con el objetivo de "sufragar los excesos" de las campañas electorales del PP en 2007 (municipales autonómicas), 2008 (nacional) y 2011 (municipal y autonómica), que se acercaron a los 5 millones de euros. Dimite un viceconsejero de Cifuentes después de ser imputado por la trama Púnica.

Así se señala en un informe por el que el pasado 6 de marzo la Fiscalía Anticorrupción resume los indicios de presunta financiación irregular del Partido Popular a partir del estudio de la contabilidad 'b' hallada en los pendrives incautados en el domicilio de Beltrán Gutiérrez, obrante en el sumario de Púnica. Los fiscales puntualizan que "el Partido Popular presentó una contabilidad electoral de recursos y gastos en los que no incluyó estos importes".

Según esta información, del estudio de dicha contabilidad B se deduce que en la campaña de 2007 -que derivó en las elecciones que ganó Esperanza Aguirre en Madrid- el exceso de gasto fue aproximadamente de 2.685.000 euros; en 2008 de 685.000 euros en 2011 de 1.556.000 euros "sin contar con los gastos abonados desde la cuenta de funcionamiento del partido, que no era cuenta electoral".

Por todo ello, las fiscales Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá concluyen que en las tres campañas analizadas "el PP regional de Madrid contravino indiciariamente la normativa electoral de la LOREG y de la Comunidad Autónoma de Madrid superando en cada campaña los límites de gasto electoral y derivando su pago a canales opacos de financiación ilegal". Todo ello es indiciario de delitos de malversación, cohecho, falsedad, delito electoral y blanqueo de capitales.

Conversaciones en clave interceptadas

La intervención de las comunicaciones al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y el empresario Óscar Sánchez Moyano por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la trama Púnica, apuntan a un lenguaje 'en clave' para camuflar las referencias a entregas de dinero en los meses previos a las elecciones de 2011.

"¿Querido mío, tiene agua el cántaro? Mis obligaciones me apremian" manifiesta Sánchez Moyano al exgerente del PP de Madrid en una conversación a través de la aplicación de mensajería Whatsapp. A esto, Gutiérrez responde lo siguiente: "Ya se puede escuchar el rumor del agua. Espero que esta semanilla. Te llamo".

En este entramado empresarial estaría Óscar Sánchez, vinculado a la Escuela Europea de Dirección de Empresas, Sintra Consultores SL, Formaselect Consultin SL y Troyano Marketing SL; Ricardo Vázquez Segura, vinculado a Back RVS Producciones Culturales y Comunicación SL, Área de Recursos, Pirámide Producciones y KREA Producciones.

En otra conversación, el empresario se dirige a Gutiérrez con el siguiente lenguaje: "¿Llueve? Porque la sequía es importante". El exgerente del PP de Madrid responde con un lacónico "Ven a por agua".

A su vez, en otro momento de la conversación hablan de concertar una cita y en la que el empresario expone que tienen que hablar de "aguas minerales". "No puedes estar sediento con lo que ha llovido. Mañana imposible, pasado".

Los dos conciertan un encuentro a lo que Óscar Sánchez Moyano le dice al exgerente del PP de Madrid "No te olvides de mi plis..." a lo que Gutiérrez le responde "Te tengo muy presente. He hablado con Borja y falta con Paco. Mañana".

El informa de la UCO sospecha que ambos están hablando de un método que tendría como finalidad "la de ocultar gastos del PP en la campaña electoral del año 2007", según se ha podido comprobar después de analizar los datos tributarios que se facilitaron a esta unidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky