Política

El 'efecto Sánchez' revive el riesgo de bloqueo político a partir de 2018

  • Las primarias del PSOE y la moción de Podemos, desestabilizadores
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Reuters.

El acuerdo entre el Gobierno y el PNV para salvar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos por la vía 176 (PP+Cs+PNV+CC+NC) asegura a Mariano Rajoy un 2017 de paz. Sin embargo, esa calma que garantiza al Ejecutivo año y medio en el calendario puede ser un espejismo si las circunstancias colaterales juegan en contra.

El sorprendente empuje de Pedro Sánchez en la recogida de avales para las primarias socialistas ha revivido los miedos en La Moncloa, que teme que una victoria del exsecretario general pueda resucitar el bloqueo político y dar alas a una moción de izquierdas que, aunque a priori carece de opciones de salir adelante, puede ganar apoyos si la corrupción y el calendario judicial siguen asediando al Ejecutivo. Hay que recordar que esta misma semana Sánchez retomaba la idea de una moción justo después de conocerse la escasa distancia -algo más de 6.000- entre sus avales y los de la candidata favorita del aparato del partido, Susana Díaz. "En política no puede descartarse nada", decía al ser preguntado por una hipotética moción al presidente Rajoy.

Sea o no un mensaje de cara a la galería para obligar a retratarse a su gran rival, lo cierto es que la vida propia de los partidos conforma un cóctel peligroso para el Gobierno del PP, cuyo ingrediente más desestabilizador hoy por hoy es el efecto Sánchez, según valoran los expertos. "Quién gane las primarias socialistas es un factor determinante para la estabilidad de la legislatura", apunta Francisco Gómez Loarte, director de Operaciones de la consultora de comunicación política Redondo & Asociados.

Una victoria de Pedro Sánchez y el fantasma de una moción de censura complicarían el ciclo político a medio plazo. "La estabilidad en 2018 puede ser un espejismo", señala Gómez Loarte, que va más allá y advierte: si el bloqueo se enquista en el Parlamento, "no descartamos unas elecciones en 2018".

'Brexit' socialista

El panorama socialista amaga, en cualquier caso, con escisión. La fuerte confrontación en las primarias y las perspectivas de una victoria ajustada para el ganador el 21 de mayo, auguran que el día después puede ser aún peor. Tanto desde la campaña de Susana Díaz como desde la de Patxi López no descartan "un escenario de ruptura" si Sánchez gana la Secretaría General. También aprecian ese riesgo desde fuera. "Tal y como están las primarias, no descartamos un Brexit socialista", subraya el experto Gómez Loarte.

La hipótesis del "escenario de ruptura" también se alimenta con la idea de que Sánchez no perdonará a los barones que apoyan a la candidata andaluza por lo que le hicieron el 1 de octubre cuando le forzaron a dimitir como secretario general. Un PSOE roto complica mucho una legislatura sin mayoría, en la que los socialistas son clave para todas las votaciones de calado que requieran una mayoría cualificada, tanto para hacer reformas como en el marco constitucional.

En el plazo más inmediato, la batalla en el Parlamento se juega alrededor de la moción anunciada por Unidos Podemos, que pretende monopolizar el descontento de la calle y hacer valer sus escaños como verdadera oposición a Rajoy, frente a la complicidad, denuncian los morados, de PSOE y C's. La moción, prevén los expertos, se registrará en el "momento exacto", haciendo gala del control de la agenda que tienen los de Pablo Iglesias. De hecho, la manifestación convocada a favor de la moción es el próximo 20 de mayo, sólo unas horas antes de las primarias socialistas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andrew
A Favor
En Contra

¿ Que pretende Pedro ? ¿ Quienes son sus avalistas ?. Las respuestas apuntan a cuestiones de índole individual y de rencor, además de alcanzar el poder por el poder. Sus avalistas parecen proceder de ramas tan alejadas del socialismo como nacionalistas y separatistas.

Lo que Pedro no sabe, es que si llega al poder y hace lo que sus séquito le empuja, al día siguiente, después de hacer el trabajo sucio, le da una patada en el culo. No hay más que revisar la Historia.

Puntuación 4
#1
navegante,las herencias debeherencias n de tener un impuesto simbólico.
A Favor
En Contra

Don" PABLO Y DON PEDRITO, LA POLÍTICA DEL GRITO" Y POR CHILLAR NO SE TIENE MíS RAZÓN.

Puntuación 0
#2
navegante, Prohibido saquear el paí­s via impuestos.
A Favor
En Contra

Don" PABLO Y DON PEDRITO, LA POLÍTICA DEL GRITO" Y POR CHILLAR NO SE TIENE MíS RAZÓN.

Puntuación 0
#3
Raúl
A Favor
En Contra

La soberbia de la señora Díaz, que fue la principal culpable de que se traicionaran a los votantes y del golpe de estado del 1 de octubre, no tiene límites.

Ganó por poco las elecciones andaluzas y perdió más de 100.000 votos y fue elegida por el dedazo de Griñán.

No entiendo que saque tanto pecho cuando no ha empatado con nadie.

Puntuación 0
#4
JJ
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez, después de perder dos elecciones, continua empeñado en hacer daño a España, no solo al PSOE. Es increible como algunos personajes de esta España nuestra, no se dan cuenta que tienen que retirarse a otras funciones, que son un cáncer por muy guapos que se vean en el espejo.

Puntuación 0
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Ganará esta batallita con sus afiliados de la parte mas radical del partido, pero las elecciones próximas, con este candidato el PSOE esta muerto y liquidado por PODEMOS.

Este chico ambicioso que no vale ni para limpiar letrinas será el culpable de la muerte de la socialdemocracia en España! RIP

Puntuación 0
#6
MACROMENO
A Favor
En Contra

too com miedo con lepen

MARINE LE PEN....GANARA...

ASUMANLO Y SI PIERDE EL 40% ES MUCHO...

Puntuación 0
#7
Ponte a trabaja inutil.
A Favor
En Contra

Se resiste como gato panzarriba, Y QUE REMEDIO, nunca ha trabajado en algo que no sea el partido o puesto de correveidile por el partido, sabe o se imagina que fuera del partido es MUY DURO GANARSE EL PAN.

Ponte a trabajar que ya eres mayorcito pedazo de C-A-B-R-O-N

Puntuación 0
#8
El Yo
A Favor
En Contra

Hay algunos que nacen solo para enmierdar y otros para robar.

Puntuación 0
#9
Hasta la victoria siempre
A Favor
En Contra

Animo Pedro, necesitamos la unión de las iquierdas en España para echar de nuestras instituciones a todos los ladrones del Partido Podrido que pagaban las campañas con el dinero de todos. a por ellos

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Madrid93
A Favor
En Contra

Animo Pedro, necesitamos la unión de las izquierdas en España para echar de nuestras instituciones a los ladrones del Partido Podrido que con nuestro dinero han estado pagando sus campañas corruptas, jugando así con ventaja, a la calle Mariano , no te queremos, tu lo sabias

Puntuación 0
#11
d
A Favor
En Contra

da igual mientras el banco central europeo siga repartiendo sin ton ni son e todos cobraremos cono ahora el problema vendra si entre los bancos nacionales llege la desconfianza de que la deuda de los paises,etc sr puede tapar asi haciendo papel sin sentido a que si rajoy que tu dr listo no tienes mucho

Puntuación 0
#12
Pepa
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez hundirá al PSOE, los votantes (no militantes) quieren un partido moderado y no un PSOE radicalizado que imite a Podemos.

Puntuación 0
#13
incierto
A Favor
En Contra

UN TRASTORNAO MENTAL,COMO ES ESTE

IMPRESENTABLE - TRAS LA DEL "OTRO" DE

"CONCEPTO DISCUTIDO Y DISCUTIBLE"

SERí LA PUNTILLA PARA E S P A Ñ A.

Y LOS "SOCIALSTAS" ANDAN POR AHÍ.

MALDITO PP ACTUAL

Puntuación 0
#14