Todos

Sánchez propone a Patxi López integrarse en su candidatura pero éste rechaza la oferta

  • Los 'sanchistas' buscan votantes entre los 12.000 avalistas de López
  • El exlíder del PSOE hace una "oferta programática" a su contrincante
  • López y su equipo, molestos con que Sánchez ni les haya llamado

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha "tendido la mano" a su "querido compañero" Patxi López, "desde el respeto y la humildad", para unirse antes del 21 de mayo, cuando se celebran las primarias del partido. "Sería un orgullo y un honor compartir camino", ha afirmado Sánchez, que ha añadido que "aquellos que compartimos camino debemos caminar juntos". Un llamamiento que el dirigente vasco ha rechazado.

El ofrecimiento lo ha hecho Sánchez un acto con simpatizantes celebrado en Alcalá de los Gazules (Cádiz), municipio considerado histórico dentro del socialismo andaluz y uno de los pocos de Andalucía donde parte de sus integrantes han manifestado su apoyo a Patxi López.

Sánchez ha insistido en "reconstruir la unidad del PSOE entre afiliados y la dirección" y ha manifestado, en referencia a Patxi López, que "podemos empezar a reconstruir ya esa unidad". Previamente, el equipo del exlíder había comunicado que Sánchez haría el anuncio en este mitin.

"Para mí y para nosotros sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble, coherente, abierto a la participación de la militancia", ha asegurado Sánchez, quien ha recalcado que para reconstruir la unidad del PSOE "no tenemos por qué esperar al 21 de mayo".

"Podemos empezar ya", ha añadido antes de invitar a unirse a "aquellos que hemos compartido que la abstención al PP fue un error", que "compartimos camino diciendo que no es no a Mariano Rajoy" y que opinan que "la militancia debe tener poder de decidir".

Igualmente, Sánchez ha anunciado que va a incorporar algunas de las propuestas del programa de Patxi López a su campaña, como su propuesta para cambiar el sistema de primarias para elegir al líder del partido.

Rechazo de Patxi López

Sin embargo, el exlehendakari y también aspirante a liderar el PSOE ha rechazado la idea de sumarse al equipo de Sánchez e insiste en que su candidatura llegará hasta el final y en que es más necesaria que nunca para volver a unir al partido.

Así lo han asegurado fuentes del equipo de López, que se han mostrado muy molestos por la forma en que han conocido la oferta de Sánchez. El exlíder socialista no ha llamado a López, sino que ha decidido que esta proposición se haga pública en el acto en la localidad gaditana. "Actúan como Podemos, a través de los medios", han denunciado colaboradores de Patxi López.

Estos colaboradores creen que Sánchez no busca realmente la integración, sino que su único objetivo es apelar a los votantes del expresidente vasco. En cualquier caso, las fuentes aseguran que aunque las formas hubiesen sido otras el diputado vasco tampoco habría aceptado la oferta.

Las fuentes han aclarado que la cancelación de la agenda de López para este viernes ya estaba prevista desde este jueves, a la vista del retraso en el recuento de avales, tal como ha dicho el propio candidato este viernes en una entrevista en TVE.

Pullas entre candidaturas

Hay que recordar que Sánchez presentó algo más de 57.000 avales y Susana Díaz 63.000. López, que aseguró que no quería hacer una "guerra de avales" entregó 12.000, poco más de los 9.300 necesarios. Mientras que Díaz consiguió el 42% de las firmas en Andalucía, Sánchez arrasó en Cataluña.

Esta apelación al 'voto útil' ya se esbozó desde el equipo de Sánchez hace semanas, en plena precampaña. Fueron varios dirigentes socialistas, entre ellos el diputado Odón Elorza, quienes blandieron la idea de que tanto Sánchez como López deberían cooperar frente a Díaz, ya que a ambos en un principio les unían más factores, como la defensa del 'no' a Mariano Rajoy, pese a que el exlehendakari finalmente se abstuvo en la investidura del presidente del Gobierno.

Este mismo viernes la colaboradora de Pedro Sánchez Adriana Lastra insistía en la Cadena Ser en que las primarias son un "debate entre dos modelos de partido" y relataba que ella misma le dijo a López que se estaba equivocando, que no cabía un tercer modelo y que así se iba a ver en el proceso de recogida de avales.

Aunque esos ofrecimientos 'sanchistas', siempre con la candidatura de López como subordinada, se plantearon varios veces, desde el entorno del exlehendakari se desechó siempre esta posibilidad.

Reacción de Díaz

Por su parte, la candidata a las primarias del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado , en relación con la oferta de Sánchez a López, que ella no va a estar "en ese tipo de confluencias por arriba ni mesas de camilla, buscando el día después cómo rebañar algunos votos". En clara referencia a Sánchez, a quien no ha nombrado, ha manifestado que "hay quien está contento por ser segundo y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo".

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de la federación socialista de Ibiza, dentro de su campaña de las primarias, Susana Díaz ha expresado que ella respeta mucho a todas las candidaturas y que cree que cuando dan el paso de presentarse es porque tienen un proyecto para este partido.

"Yo no voy a estar en ese tipo de confluencias por arriba ni mesas de camilla, buscando el día después como rebañar algunos votos", ha sentenciado la dirigente andaluza, quien también ha indicado, en referencia a Sánchez, al que no ha nombrado: "hay quien está contento por ser segundo y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo, pero a mí me gusta más que nosotros seamos primeros y que después seamos también primeros en el congreso y primeros en las próximas elecciones generales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

WESTY
A Favor
En Contra

Es una posibilidad muy razonable la de que ambos mandatarios Patxi Lopez y Pedro Sanchez converjan juntos contra la rancia y lame culos candidatura de Susana Diez.

Puntuación -11
#1
Desde Jaen
A Favor
En Contra

Nadie se cree que hayan votado el 80% de los militantes. Más bien suena a pucherazo, que no deja de ser una forma de corrupción, porque pervierte el sistema democrático.

Puntuación 4
#2
Patxi
A Favor
En Contra

Es un patán. ¿Cómo pensará este anormal que puede ser presidente del gobierno?. De verdad que me resulta inexplicable. Y dale pacto con independentistas, y ahora con Pablito que es mas retrasado aún, y si no se me ocurre Patxi. Y le dicen No, No, NOOOO y sigue. Que tío mas inútil.

Puntuación 6
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Huele a tufo.

Este mandrágora, aprovecha cualquier resquicio para vender a su madre. Tal es, el grado de soberbia, y de obcecación.

El "No es no" te lo vamos a aplicar a ti.

No me gusta Susana, pero por tal de no verte la jeta, me conformaría conque te ganara.

Y ahora, vas y lo cascas.

Puntuación 5
#4
WESTY
A Favor
En Contra

NO PUEDO ACCEDER A LOS COMENTARIOS

Puntuación 0
#5
hander
A Favor
En Contra

Esta claro, divide y venceras, eso es lo que ha especulado susanita, la candidatura de lopez la han presentado para restarle votos a pedro sanchez, y asi proclamarse ella vencedora, no tiene sentido ninguno esto. La vieja guardia del psoe se resiste a dejar la teta del gobierno, y asi mantenerse lustros cobrando del gobierno ellos y sus familias. aqui la unica que no la quieren los militantes es a susana, es la continuacion de lo mismo.

Puntuación -1
#6
españolsensato
A Favor
En Contra

podemos se ha movilizado para conseguir los avales a sanchez.

pedro sanchez ya se ha cargado el psoe y quiere hundirlo, es increible que un socialista pueda votar por un personaje como este.

no se olviden que no solo votan los militantes.

Puntuación 2
#7
Juan
A Favor
En Contra

Hay que unirse contra el Susanismo.

La demagogia barata y la traición no pueden tener cabida en un partido centenario como el PSOE.

Puntuación 2
#8
artesano
A Favor
En Contra

Por lo que veo el único que está jugando límpio es Patxi. Lo otro suele pasar en las mejores familias. Sobre todo a la hora de heredar derechos, que no obligaciones. ¡Vaya tropa!. Sumar ésta tropa a la de Don Vito, que cuando llegaron al poder ceremoniosamente propagaron que "la corrupción se había acabado", era cosa del pasado, refiriéndose al PSOE. Y resulta que acababa de empezar. Veánse vídeos de R@to y compañía cuando llegaron al poder y ya estaba todo superorganizado según declaraciones del propio sobrino de Fraga.¡ Manda güebos gordos y cinismo para exportar! ¿A quién voto, por favor, entre mangantes y desquiciados, a quién voto?

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

Hay que unirse para acabar con el Susanismo.

La demagogia barata y la traición no pueden tener cabida en un partido centenario como el PSOE.

Puntuación 0
#10
fsd
A Favor
En Contra

por lo menos patxi parece que tiene estudios los otros dos son analfabetos

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Otro soria,prepotente,mentiroso y es capaz de casarse con la hija del satanás con tal de conseguir ser secretario de un psoe que debe tener en cuenta que si sale elegido este,en las elecciones generales desaparece el psoe y no miento.

Puntuación 1
#12