Política

Podemos anima a PSOE y Ciudadanos a presentar sus candidatos a la moción de censura y no descarta a Pedro Sánchez

  • Podemos dice que dará tiempo a ambos partidos para pensárselo
  • Consultará a sus bases la moción de censura antes de presentarla
  • Parte de IU se queja de que Garzón no consultó la decisión
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este viernes al PSOE y a Ciudadanos de que "no hay excusas" para no apoyar la moción de censura impulsada por su formación contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no ser que opten por "mantener la corrupción".

"En estos momentos, sostener a Rajoy es sostener la corrupción", ha sentenciado Iglesias en una entrevista en Radiocable.com, en la que ha pedido a socialistas y 'naranjas' que sean "coherentes". "O estás con los corruptos o no", ha enfatizado.

Según Iglesias, PSOE y Ciudadanos no pueden escudarse en las formas empleadas por Podemos para no sumarse a la moción de censura, porque "el nivel de gangrena" de las instituciones debido a "la corrupción del PP" es "demasiado grave". "No hay excusas", ha insistido.

A este respecto, Iglesias ha recordado al PSOE que cuando ellos presentaron una moción de censura en Murcia contra el presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez no informaron a Podemos y, aún así, les pareció justa y se mostraron dispuestos a apoyarla. "¿Por qué lo que vale en Murcia no vale para España?", se ha preguntado.

"Nuestro país no ha vivido una situación de excepcionalidad como la que vivimos ahora. Por eso nuestra obligación es presentar la moción de censura", ha argumentado, para insistir en que es urgente "sacar al PP de las instituciones".

"Seguiremos adelante"

Además, Iglesias ha defendido que esta iniciativa "es una demanda mayoritaria de la sociedad española" y por ello, ha pedido a PSOE y Ciudadanos que rectifiquen y les ha ofrecido la posibilidad de presentar candidatos para encabezar esa moción, si así lo prefieren.

"Lo que tienen que hacer las formaciones políticas que apoyan a Rajoy es decir que sí a la moción y después que planteen los candidatos que quieran. Si PSOE y Cs rectifican, que propongan candidatos. No va a ser problema para nosotros", ha asegurado.

Asimismo, Iglesias ha reafirmado que, consigan o no los apoyos de PSOE y Ciudadanos, Unidos Podemos seguirá adelante con la moción, aunque no tenga posibilidades de salir adelante en el Congreso por no contar con la mayoría suficiente.

Podría ser Sánchez

A su vez, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha dicho que aunque en la moción de censura "no nos hemos planteado el candidato" alternativo, él sí contempla a alguien "que no sea diputado" o incluso al socialista Pedro Sánchez.

"No hemos planteado el candidato. El nombre del candidato debe surgir de un acuerdo conjunto. Puede que no sea diputado", ha señalado el coordinador general de los comunes en declaraciones a Rac1.

Preguntado sobre la posibilidad de que en la moción de censura se pueda consensuar como candidato alternativo a la presidencia a Pedro Sánchez, inmerso en unas primarias en el PSOE, Domènech ha dicho: "Dudo que ahora mismo Pedro Sánchez, sin ser secretario general del PSOE, se pueda plantear esto pero podría ser cualquier persona que emergiera de una mayoría", por lo que no lo ha descartado.

"El problema de Sánchez no es en sí mismo. Conocimos un Pedro Sánchez dispuesto a hacer socio prioritario a Ciudadanos. Ahora ha cambiado y adopta un discurso mucho más a la izquierda. Desconozco cuál es el bueno y si puede evolucionar más. Se resolverá cuando se sepa si finalmente es secretario general o no del PSOE, y lo que propone en caso de que lo sea", ha abundado Domènech.

Tiempo para PSOE y Cs

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha lamentado en una entrevista en Onda Cero la "reacción tan apresurada" de PSOE y Ciudadanos a la hora de rechazar la moción de censura planteada por los 'morados'.

Aunque ha defendido la "urgencia de sacar al PP de las instituciones", ha admitido que eso no depende exclusivamente de su formación. "Habrá que darle tiempo a estos partidos para que dejen de ponerse al lado del PP", ha remachado.

"Les pedimos que recapaciten", ha espetado, para después insistir en que "no hay un a priori un candidato", y en que "eso se puede hablar" en las reuniones que mantengan con otras formaciones para "terminar con la putrefacción" del PP. "Quizás si nos sentamos encontramos alternativas", ha opinado.

Consulta a las bases

Podemos quiere que la moción de censura cuente con el aval de sus bases y, con este objetivo, va a organizar una consulta entre sus inscritos. Así lo ha anunciado este viernes la dirigente morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, quien ha explicado que la moción se registrará en cuanto las bases del partido se pronuncie sobre la viabilidad de la iniciativa en esa consulta para la que todavía no hay fecha. "Es importante que exista un debate dentro de la organización", ha argumentado Elizo.

De momento, los dirigentes de Podemos tienen previsto empezar este mismo viernes sus contactos representantes de la sociedad civil para buscar apoyos a esta iniciativa. En concreto, Iglesias, tiene anunciadas reuniones con los máximos responsables del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) y de la Confederación General del Trabajo, mientras que secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimiento Popular, se verá con dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT.

De su lado, la asociación judicial Jueces para la Democracia, con quien también tenían intención de mantener un encuentro este viernes, ha rehusado participar en esta ronda preparatoria de la moción de censura, alegando que quieren mantener su "neutralidad e independencia".

Quejas de los críticos de IU

Sectores críticos de la dirección de IU se han quejado hoy de que la decisión anunciada por Unidos Podemos de presentar la moción de censura no fue consultada "previamente" con los órganos de la formación.

Desde el grupo promotor de la candidatura 'IU Sí, Con más fuerza' han dejado claro que comparten el "hastío" ante la corrupción "intolerable" que rodea al PP pero han criticado a la Ejecutiva de IU, que lidera Alberto Garzón, por "hurtar" el debate a los órganos de la formación.

Ven "grave", según señalan en un escrito, haber obviado este debate porque, entre otras cosas, ha impedido a los miembros de IU pronunciarse sobre esta moción de censura y analizar los plazos y alianzas sobre las que se basaría un proyecto de Gobierno alternativo al de Rajoy.

Esta corriente interna, que en su momento apoyó el anterior coordinador federal, Cayo Lara, ha lamentado que "decisiones tan trascendentes como una moción de censura" se tomen aparentemente en el grupo parlamentario" sin respetar el funcionamiento de IU.

Decisiones, han añadido, que evidencian además "una gran falta de coherencia" cuando Garzón -han recalcado- no hace más que insistir en que hay que profundizar en la democracia interna y evitar que las decisiones recaigan solo en los grupos institucionales.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NICÉFORO PINCHAUVAS
A Favor
En Contra

A mí. Presentadme a mí. Precisamente, tengo unos chanchulletes pendientes de ultimar con Ignacio González.

Puntuación 0
#1
LA LECHE EN VERSO
A Favor
En Contra

Pablo, eres un genio. Con oposición como tú, Rajoy no necesita ni tener Partido.

Puntuación 53
#2
EL GRAN FORMATEADOR DEBE ESTAR CACHONDEANDOSE EN SU CASA HASTA HERNIARSE
A Favor
En Contra

Rajoy va a gobernar hasta el Fin del Mundo. Tiene como apoyos al PSOE, a Ciudadanos, al PNV y encubiertamente a los de la antigua CiU.

Y como oposición al lumbreras de Pablo Iglesias y al políticamente incorrecto Rufian.

Tenemos corrupción y falta de respeto a los españoles para rato.

Puntuación 13
#3
AntiPodemos
A Favor
En Contra

Yo me pregunto los dirigentes de PODEMOS a parte de crear protestar, crear mal ambiente, etc saben hacer oposición real, educada, y que serva para construir y no para destruir???

Puntuación 32
#4
kalika3
A Favor
En Contra

¿Co o se puede ser tan demagogo y tan caradura? .

¿Como vais a votar contra Rajoy los que pusísteis ahÑ .

Tuviste la oportunidad de que Rajoy no fuera presidente y lo preferiste a ser un segundón. Pues ahora, que ya estás muy visto, probablemente no llegues ni a tercerón.

Que panda de farsantes todos. Nos toman por gilip.... a los españolitos y lo malo es que puede que tengan razón.

Puntuación 31
#5
Mari Toñi,la pastelera.
A Favor
En Contra

Mari Toñi, tuviste tu oportunidad con Sánchez, y la desaprovechaste por tu egolatría, prepotencia y ambición. Ahora, ajo y agua.

Puntuación 30
#6
A Favor
En Contra

Lo más chocante, es que la moción de censura , a quien peor ha sentado es al PSOE.....No resulta curioso?......

Puntuación 29
#7
A Favor
En Contra

No soy de Podemos, pero lo cierto es que parecen ser los únicos a los que les preocupa la corrupción.....C's, que si, que no, que a la Parrala le gusta el vino..... PSOE mirándose el ombligo, preocupados únicamente por sus primarias y muy ofendidos con Iglesias...... Y el PP, más feliz que una perdiz, viendo todo desde la barrera como si fuera algo totalmente ajeno a ellos..... Esto no tiene Nombre, ni Apellido, ni lugar de residencia!!!!!

Puntuación -27
#8
A Favor
En Contra

España es un auténtico Despropósito......Nadie admite responsabilidades, los verdugos van de auténticas víctimas, los corruptos tienen el amparo de la Justicia, no dicen una verdad ni por equivocación......los partidos que supuestamente van contra el PP, calladitos......

Puntuación -8
#9
A Favor
En Contra

Que, coletas, como te van las cuentas en las islas granadinas?

Puntuación 33
#10
A Favor
En Contra

Susanita dice que Pablo Iglesias es un trilero...... Y ella?, así de pronto, se me ocurre "golpista" y "apoya-corruptos"...... Pero nada, esto "son cosas que pasan", verdad bonita?

Puntuación -4
#11
Ana
A Favor
En Contra

El domador y la trapecista... Podemos es un circo de tres pistas

Puntuación 13
#12
Ana
A Favor
En Contra

El domador y la trapecista... Podemos es un circo de tres pistas.

Puntuación 14
#13
lalala
A Favor
En Contra

Pero alguien se cree lo que dicen estos puercos comunistas de Podemos que lo que pretenden es destruir España.

Puntuación 26
#14
A Favor
En Contra

Lo que no tendría precio, son las conversaciones privadas que tendrá la Merkel y otros dirigentes europeos respecto a Rajoy y su "banda"..... Lo mismo no se lo creen y piensan que los españoles somos unos humoristas de cojo.....

Puntuación -8
#15
lalala
A Favor
En Contra

Lo digo con conocimiento de causa porque tengo una puerca en la familia de la dirección de Podemos.

Puntuación 19
#16
Juan Pedro
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, un desaliñado, metido a politico, un TONTO muy TONTO.

Puntuación 24
#17
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

El sr. Sánchez, y un grupo de socialistas hace una enmienda a la totalidad del PROGRAMA socialista, a sus ESTATUTOS,.Cualquier afiliado que manifestara la versión socialista de estos señores, seria rápidamente expulsado del PSOE. Estos señores que quieren ahora convertir al PSOE en una franquicia mas de PODEMOS, al igual que IU-MAREA-EN COMUN-...deberían de pedir su baja, irse y fundar un partido. Este partido no puede ser una embajada de Cataluña. Es una vergüenza que personas que ni siquiera están afiliadas estén dando clases a socialistas que han dedicado toda su vida al partido. Es una vergüenza que personas que han vivido y medrado en el PSOE, traten ahora de destruirlo. Este proyecto que es una enmienda a la totalidad de lo que representa el PSOE y que los comunistas de PODEMOS celebran, porque saben que esto es la destrucción definitiva del proyecto que represento el PSOE DEL 1975.El sr. Sánchez es el nuevo caballo de Troya de PODEMOS,como ya lo fue Tania Sánchez, Alberto Garzón,.que hundieron el proyecto de IU, Ahora tratan de hundir el proyecto del PSOE con base en la frustración, la desesperación

-Algunos analistas politicos y algunos medios de comunicacion entienden que el sr. Sanchez es el candidato de la militancia y que toda la militancia esta con él, y que la sra. Susana Diaz es la candidata del aparato. Y suelen presentar a los militantes como forzados a abalar y a votar a la sra. Susana Diaz..Porque segun ellos el sr. Sanchez representa el PSOE del siglo XXI y la sra. Susana Diaz representa el PSOE del siglo XX.LA VERDAD sobre el sr. Sanchez: 1º.- Ha conducido al PSOE a los peores resultados de su historia (1976).2º.- No asume responsabilidades de su gestion.3º.- Incapaz de liderar el PSOE (todo el que lo conoce le ha abandonado) .4º.-Trato despota a sus compañeros.5º.- Ni respeta el partido, ni sus politicas, ni su ideologia-LA ESPAÑA DE LAS NACIONES-EL SUBORDINAR EL PARTIDO AL COMUNISMO-EL CUESTIONAR POR TODO LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS.6º.- Lo ultimo la mocion de censura A RAJOY- utilizar su partido para crear el caos en España y que lo aprovechen el independentismo.7º:-Pedro Sánchez "˜esconde"™ que fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa.8º.-..MI CANDIDATA SUSANA DIAZ

Puntuación 27
#18
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

El sr. PABLO M. IGLESIAS lo unico que quiere es destruir al PSOE, ¿como conseguirlo? trata de influir en la campaña de primarias socialista a favor del sr. PEDRO SANCHEZ, de esta forma tratan por todos los medios de hundir la candidatura de la sra. SUSANA DIAZ. De echo algunos de los que van en la candidatura del sr. Sanchez tienen sus hijos en PODEMOS, por ejemplo el sr. Borrel. ESTAMOS ANTE UNA MANIOBRA PARA HUNDIR AL PSOE, DE FORMA QUE ESTAN TRATANDO DE HUNDIR LA CANDIDATURA DE LA SRA. DIAZ.

-El sr. Sánchez, y un grupo de socialistas hace una enmienda a la totalidad del PROGRAMA socialista, a sus ESTATUTOS,.Cualquier afiliado que manifestara la versión socialista de estos señores, seria rápidamente expulsado del PSOE. Estos señores que quieren ahora convertir al PSOE en una franquicia mas de PODEMOS, al igual que IU-MAREA-EN COMUN-...deberían de pedir su baja, irse y fundar un partido. Este partido no puede ser una embajada de Cataluña. Es una vergüenza que personas que ni siquiera están afiliadas estén dando clases a socialistas que han dedicado toda su vida al partido. Es una vergüenza que personas que han vivido y medrado en el PSOE, traten ahora de destruirlo. Este proyecto que es una enmienda a la totalidad de lo que representa el PSOE y que los comunistas de PODEMOS celebran, porque saben que esto es la destrucción definitiva del proyecto que represento el PSOE DEL 1975.El sr. Sánchez es el nuevo caballo de Troya de PODEMOS,como ya lo fue Tania Sánchez, Alberto Garzón,.que hundieron el proyecto de IU, Ahora tratan de hundir el proyecto del PSOE con base en la frustración, la desesperación



Algunos analistas politicos y algunos medios de comunicacion entienden que el sr. Sanchez es el candidato de la militancia y que toda la militancia esta con él, y que la sra. Susana Diaz es la candidata del aparato. Y suelen presentar a los militantes como forzados a abalar y a votar a la sra. Susana Diaz..Porque segun ellos el sr. Sanchez representa el PSOE del siglo XXI y la sra. Susana Diaz representa el PSOE del siglo XX.LA VERDAD sobre el sr. Sanchez: 1º.- Ha conducido al PSOE a los peores resultados de su historia (1976).2º.- No asume responsabilidades de su gestion.3º.- Incapaz de liderar el PSOE (todo el que lo conoce le ha abandonado) .4º.-Trato despota a sus compañeros.5º.- Ni respeta el partido, ni sus politicas, ni su ideologia-LA ESPAÑA DE LAS NACIONES-EL SUBORDINAR EL PARTIDO AL COMUNISMO-EL CUESTIONAR POR TODO LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS.6º.- Lo ultimo la mocion de censura A RAJOY- utilizar su partido para crear el caos en España y que lo aprovechen el independentismo.7º:-Pedro Sánchez "˜esconde"™ que fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa.8º.-..MI CANDIDATA SUSANA DIAZ

Puntuación 17
#19
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

El sr. PABLO M. IGLESIA tiene un solo objetivo-HUNDIR AL PSOE. Para ello pretende reventar las elecciones primarias favoreciendo al sr. P.Sanchez. De esta forma trata de beneficiar al sr. Sanchez porque de salir la señora Diaz, seria un gran problema para el comunismo español. El PSOE con Sanchez es un partido hundido, pero con la señora Diaz de Secretaria General, seria todo lo contrario. De hecho hay varios de los socialistas que acompañan aL SR. SANCHEZ que tienen los hijos en PODEMOS. Ej. el sr. Borrel.POR TANTO LA MOCION DE CENSURA SOLO TIENE UN OBJETIVO FAVORECER AL SR. SANCHEZ PARA HUNDIR EL PROYECTO SOCIALISTA QUE REPRESENTA LA SRA. DIAZ.

Puntuación 14
#20
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

La gente no se da cuenta de la gran oportunidad que puede suponer esta moción de censura. Un gobierno presidido por Pablo Iglesias supondría la implantación de la paguita básica con inmigración libre, el reparto de vivienda y la jubilación a los sesenta. Podríamos alcanzar el nivel de vida de los países en que estas ideas se han implantado antes de la mano de los podemitas precisamente.

Puntuación -7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

Decía en un comentario que me censuraron que la gente no entiende la oportunidad que puede suponer la moción de censura. Podría ponerse en marcha la paguita básica con inmigración libre, el reparto de vivienda y la jubilación a los sesenta.

En definitiva, los españoles podrían tener el nivel de vida de los países donde ya se han implantando estas políticas. A veces, de la mano de los propios podemitas.

Puntuación 4
#22
SALUDOS DEL 23
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo al comentario 17.

Puntuación 1
#23
-
A Favor
En Contra

Si alguien sabe de algún peor momento para presentar una moción de censura, que lo explique; pero es el momento y la ocasión de presentar cartas de oposición verdadera.

Puntuación 1
#24
ALOOOOO
A Favor
En Contra

Alooooo Venesuelaaa, aloooo ¿vamos bien asin? ¿pueden enviar un poco mas?, aloooo

Puntuación 0
#25