Política

Dos de los yihadistas detenidos en Barcelona estuvieron en el aeropuerto de Bruselas durante los atentados

  • Los dos sospechosos han negado su participación en los ataques
Detención de uno de los yihadistas en Barcelona. Foto: EFE

Dos presuntos yihadistas arrestados el martes en España reconocieron haber estado en el aeropuerto de Bruselas el mismo día de los atentados en marzo de 2016, aunque negaron su participación en los ataques, informó el jueves un portavoz judicial.

Mohamed Lamsalak y Youssef Ben Hammou, detenidos junto a otras siete personas en una operación antiyihadista en Barcelona, fueron enviados a prisión incondicional "por pertenencia a organización terrorista" por un juez de la Audiencia Nacional, indicó el portavoz de ese alto tribunal especializado en casos de terrorismo.

Ambos admitieron haber estado en Bruselas del 16 al 23 de marzo de 2016 y que "se encontraban en el aeropuerto cuando estallaron las bombas", el 22, aunque "niegan su participación en los hechos y aseguran que fueron a Bruselas a comprar un vehículo".

Los atentados del 22 de marzo de 2016, provocados con varios explosivos detonados en el aeropuerto y el metro de la capital belga y reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), causaron 32 muertos y cientos de heridos.

Además, los dos detenidos también reconocieron haber estado por esos días "con un primo de los autores materiales del atentado, los dos hermanos que se inmolaron", aunque negaron conocer a los atacantes, durante la comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional.

En esos interrogatorios estuvo presente una juez belga que investiga los atentados de Bruselas, según el portavoz.

Durante la operación antiyihadista en Barcelona, la policía se incautó en el domicilio de Ben Hammou en esa ciudad del noroeste de España una fotocopia de una hoja de Google Maps del recorrido desde Alemania a Bruselas de Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos que atentaron en París el 13 de noviembre de 2015 (130 muertos).

Abdeslam fue detenido el 18 de marzo de 2016 y los investigadores creen que su arresto precipitó los acontecimientos en Bruselas.

Además, al primo de los dos atacantes de Bruselas se le encontró una llave de un apartamento en París "utilizado por los terroristas que cometieron el atentado en la sala Bataclan" en París, indicó el portavoz.

Pese a ello, "los dos detenidos han negado cualquier relación con los atentados ni de Francia ni de Bélgica", insistió.

Un tercer detenido el martes fue enviado a prisión por tenencia de armas y delito contra la salud pública, dos más porque estaban reclamados en dos causas diferentes, mientras que los restantes cuatro quedaron en libertad con comparecencias mensuales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky