
El propio Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat catalana, se ha encargado de confirmar en más de una ocasión que en ningún caso se presentará a la reelección en las próximos comicios catalanes. Pero desde su entorno se comenta que en este momento y tal como se presenta la política catalana "ya no descarta" la opción.
Parece que las últimas encuestas aparecidas en medios de comunicación catalanes en las que los votantes de la antigua Convergencia le sitúan como el candidato favorito en unas futuras elecciones por encima de Artur Mas, le han llevado a dudar. Por si fuera poco, la situación interna que se vive en su partido, el PDeCat, en la que diversos pesos pesados han abandonado las tesis independentistas, coloca a Puigdemont en una situación complicada.
"Se siente traicionado por los suyos", corroboran desde Junts pel Sí. Las mismas fuentes aseguran que el hecho de sentirse solo dentro de su formación le ha llevado a plantearse la idea de volver a presentarse y, también la de reforzar la coalición con ERC, para sacar adelante el proceso de desconexión.
Precisamente y como muestra de esta ruptura, hace una semana la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, descartaba que en unas hipotéticas nuevas elecciones en Cataluña se reedite la coalición JxSí, formada mayoritariamente por la entonces CDC -ahora PDeCAT- y ERC: "ERC ya ha dicho que no y dos no bailan si uno no quiere".
"Nosotros tampoco somos partidarios de ello, porque sería asumir que el proceso [independentista] no irá bien o que hace falta más tiempo", aseguraba en una entrevista de El Punt Avui.