Política

Los tres candidatos del PSOE ni se saludan en el adiós a Chacón: Susana Díaz pasa de largo ante Patxi López

  • Multitudinario acto de homenaje a la exministra en Barcelona
  • Sánchez, Díaz y López se sentaron en zonas diferentes
Susana Díaz, pasando ayer de largo ante Patxi López. Foto: EFE

Los tres aspirantes a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, coincidieron este miércoles con motivo del acto de homenaje a la fallecida exministra de Defensa y exdirigente socialista Carme Chacón en un gran acto en la Fira de Barcelona que ha reunido a multitud de personalidades.

Los tres precandidatos fueron algunos de los principales asistentes a un acto que reunió a multitud de dirigentes socialistas, así como personalidades de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil y el mundo académico, cultural y jurídico.

Ha sido la primera vez que los tres precandidatos han coincidido en tierras catalanas desde que se inició la disputa por el liderazgo del PSOE, aunque en este caso no se trata de unas visita en el marco de dicho proceso de primarias, sino que han puesto un paréntesis en la campaña para acudir al evento en Barcelona.

Pese a la solemnidad del acto, ni siquiera hubo una foto conjunta ni un saludo entre ellos, ya que Sánchez, recibido con una gran ovación de los asistentes, se encontraba sentado en una esquina de la fila de personalidades junto al exlíder del PSC Pere Navarro, mientras que Díaz se situó en el centro junto a los presidentes autonómicos Ximo Puig y Francina Armengol, al tiempo que López se sentaba en la esquina contraria en la zona de diputados. De hecho, en un momento dado, Díaz pasó por delante de donde se sentaba López y evitó saludarle.

Otras personalidades presentes fueron el líder del PSC, Miquel Iceta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, las exministras Leire Pajín, Ángeles González-Sinde, Celestino Corbacho o Narcís Serra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el expresidente catalán José Montilla o los exalcaldes barceloneses Jordi Hereu y Xavier Trias.

También acudieron la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; los consellers de la Generalitat Neus Munté, Toni Comín o Jordi Jané; el exlíder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida; el líder de UGT, Josep Maria Álvarez; Germán Rodríguez, hombre de confianza de Chacón; y el exsecretario de Organización del PSC y diputado José Zaragoza.

Igualmente, estuvieron presentes la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; las alcaldesas y alcaldes Núria Marín, Núria Parlon, Antoni Poveda, Antonio Balmon, Àngel Ros o Josep Fèlix Ballesteros, entre muchos otros.

Del mismo modo, hubo una amplia asistencia también de familiares y amigos de Chacón, casi un centenar y medio de personas, entre ellas los padres de la exministra, Baltasar y Esther, y su hermana Mireia junto a su marido.

Dirigentes socialistas como el portavoz de la gestora Mario Jiménez, César Luena, Jaume Collboni, Joan Rangel; el cantautor Joan Manuel Serrat; el periodista Xavier Sardà, conductor del acto; el escritor y cineasta David Trueba asistieron asimismo al acto, que reunió a un millar de personas.

Dirigentes de otros partidos, como la expresidenta del PP Catalán, Alícia Sánchez-Camacho; la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el líder de ICV, David Cid; el líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell; el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull; la coordinadora nacional del PDeCAT, Marta Pascal, también hicieron acto de presencia.

Posteriormente, se emitieron también vídeos de recuerdo de, entre otros, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández; la exministra Bibiana Aído; el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell; o la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud