
Los tres precandidatos a las primarias para hacerse con la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, compartieron este lunes el techo de la sede federal del partido de la madrileña calle Ferraz, donde acudieron a la capilla ardiente de la exministra Carme Chacón, pero en ningún momento coincidieron los tres en la Sala Ramón Rubial, donde tenía lugar el velatorio, según han explicado fuentes socialistas.
La presidenta de la Junta de Andalucía fue la aspirante que primero llegó a la sede socialista, alrededor de las 14:30 horas, y, tras dejar el velatorio para comer, firmó en el libro de condolencias a las 18:30, después de que lo hicieran primero López y después Sánchez, que acudieron al velatorio por la tarde.
Los tres suspendieron este lunes sus campañas y Díaz se quedó en la capilla ardiente hasta su cierre, acompañando a la familia, igual que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Además de los políticos de distinto signo que desfilaron por Ferraz también lo hicieron decenas de militantes y simpatizantes que llenaron hasta tres libros de condolencias entre las 13:30 y las 20:00 horas. Algunos esperaron para despedir con un emocionado aplauso la salida del coche fúnebre con los restos de la exministra.
El fallecimiento de Chacón, que se ha producido apenas un mes después del del exministro de Interior y de Defensa José Antonio Alonso, volvió a reunir, esta vez en Ferraz, a muchos de los que compartieron con ellos el Consejo de Ministros, empezando por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba.
González y otros 'pesos pesados'
También se acercaron a dar el pésame a la familia de la exministra otros veteranos dirigentes como el expresidente Felipe González, el exvicepresidente y exvicesecretario general Alfonso Guerra; presidentes autonómicos como Emiliano García-Page, Ximo Puig y Javier Fernández, también presidente de la Gestora del partido, además de líderes territoriales como la vasca Idioa Mendia o la madrileña Sara Hernández.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rindió doble homenaje a la fallecida primero en Barcelona y después en Madrid, donde lo hizo junto a las diputadas Meritxell Batet y Mercè Perea. También estuvo en la capilla la exdiputada socialista catalana Teresa Cunillera.
E hicieron lo propio diputados como Eduardo Madina y José María Barreda; senadores como Joan Lerma o alcaldes como el de Vigo Abel Caballero. Y también el adjunto al defensor del pueblo y exdiputado Francisco Fernández Marugán, la exministra Matilde Fernández y la exdiputada andaluza Amparo Rubiales.