Política

El PS de António Costa logra una histórica mayoría absoluta en las elecciones en Portugal

  • El socialista António Costa, a sus 60 años, afrontará su tercera legislatura
António Costa, primer ministro de Portugal desde 2015. EFE

El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa ha ganado las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo en Portugal con una histórica mayoría absoluta, según los resultados oficiales del Ministerio de Administración Interna.

En concreto, el PS ha logrado un 41,68 por ciento de votos con un 99,13 por ciento de votos ya escrutados. El Partido Socialista ha alcanzado una histórica mayoría absoluta de 117 asientos, es la segunda vez que el socialismo logra superar los 116 escaños, la barrera de la mayoría absoluta en una Cámara de 230.

Por detrás del PS se sitúa el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 27,80 por ciento de apoyo y 71 asientos asignados, lo que confirma un retorno al bipartidismo con menos importancia de los partidos minoritarios.

El partido de extrema derecha Basta sería la tercera fuerza política por primera vez con un 7,15 por ciento de votos y doce puestos.

Iniciativa Liberal es la siguiente opción más votada (4,98 por ciento), seguida del Bloque de Izquierda (4,46 por ciento) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que incluye al Partido Comunista de Portugal, que ha logrado un 4,39 por ciento de votos. Detrás quedan el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.

Mayoría absoluta histórica

Tras conocerse los resultados oficiales, Costa ha asegurado que "esta noche es muy especial", y ha agradecido a "todos los portugueses" su participación en las elecciones y en la campaña electoral "en un momento tan difícil para todos", en su discurso en el hotel Altis de Lisboa donde han celebrado el triunfo este domingo, según recoge 'Diário de Notícias'.

"A pesar de todas las restricciones que nos trae la pandemia, la verdad es que hoy la abstención bajó. Ha habido una mayor participación y esto es una prueba más del civismo, del carácter de los portugueses", ha aseverado.

El nuevo primer ministro, aclamado entre gritos de "Portugal, Portugal", ha celebrado el "enorme" apoyo recibido por parte de sus votantes, sin embargo Costa ha querido recalcar que, "una mayoría absoluta no equivale a un poder absoluto".

"Uno de mis objetivos es reconciliar a los portugueses con la mayoría absoluta y con el hecho de que son buenas para la democracia", ha declarado Costa.

Por su parte, la coordinadora del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, ha declarado tras conocer los resultados que la estrategia del Partido Socialista de António Costa "de crear una crisis artificial" ha tenido éxito.

También ha hecho una mención al partido de extrema derecha portugués Basta asegurando que los va a "combatir" todos los días.

"Cada diputado racista electo en el Parlamento portugués es un diputado racista de más", ha agregado Martins.

Desde la izquierda, se ha confirmado que Los Verdes no tendrán representación en el próximo parlamento pese a ir en coalición con el PCP. El líder comunista, Jerónimo de Sousa, ha reconocido que es "un cuadro de retroceso electoral" y señala como causante la "bipolarización".

Varapalo a la derecha

El partido del líder de extrema derecha portugués Basta André Ventura, está lejos de los porcentajes que su líder había previsto, aunque se ha convertido en la tercera fuerza política.

El líder de Basta, ha celebrado los resultados de forma eufórica, declarándose como el verdadero líder de la oposición.

"Asumimos el papel de hacer la verdadera oposición al Partido Socialista, asumimos el papel que la historia nos confió, devolver la dignidad a nuestro país", ha subrayado Ventura.

"Basta lo prometió y lo cumplió. Somos la tercera fuerza política en Portugal", ha recalcado en su perfil de Twitter el líder de la tercera fuerza política de Portugal.

El cabeza de lista de Basta por el Algarve, Pedro Pinto, se ha felicitado por los resultados que suponen "expulsar" a la extrema izquierda del panorama político portugués.

"Hemos conseguido que la extrema izquierda haya sido expulsada al lugar al que se merece, a un rincón de la Asamblea de la República", ha declarado Pinto, según recoge el periódico 'Diário de Notícias'.

Reflexión

Mientras, un portavoz del partido Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), Pedro Melo, ha señalado que los resultados obligan a "toda la derecha" a reflexionar.

Desde el partido Iniciativa Liberal han destacado que "esta noche Portugal es más liberal" y han agradecido los "8 diputados", en palabras del portavoz parlamentario del grupo, Rodrigo Saraiva.

"Las ideas de futuro han marcado la campaña. Afirmamos de forma convincente que el liberalismo funciona y hace falta en Portugal. Hemos conseguido movilizar a los sectores más dinámicos de la sociedad y a los jóvenes", ha argumentado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin