Política

La Inspección de Trabajo podrá emitir actas de infracción automáticas a partir de enero de 2022

Foto: Efe

El Real Decreto que permitirá a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitir actas de infracción automáticas, sin la intervención de un inspector, entrará en vigor el 1 de enero de 2022, según se recoge en el texto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, este Real Decreto para dotar de mayor eficacia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que establece la emisión automatizada de las actas de infracción de la Inspección, sin intervención de un inspector.

En un comunicado, el Ministerio que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz apuntó que el Real Decreto garantizará la "efectividad y el carácter disuasorio" de las sanciones.

El Real Decreto amplía así el procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, modificando el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, en dos aspectos fundamentales.

Por un lado, contempla que la Inspección pueda llevar a cabo una actividad administrativa automatizada en el procedimiento sancionador. Para ello, recurrirá al análisis masivo de datos que permiten constatar la existencia de incumplimientos, sobre todo en lo que respecta a la Seguridad Social.

"Se trata de procedimientos en los que no se requiere la intervención directa de ningún funcionario de la Inspección, como lo es, por ejemplo, la comunicación de un alta en la Seguridad Social fuera del plazo establecido para ello, y sin perjuicio de, en su caso, la posterior intervención, en fase de instrucción, de personal con funciones inspectoras", según explicó Trabajo.

En este caso, el Real Decreto regula el procedimiento para expedir un acta de infracción de forma automatizada. "Utilizando la tecnología se puede aumentar la capacidad de actuación de la Inspección de Trabajo a la hora de corregir conductas infractoras", ha apostillado el Ministerio.

Por otro lado, se permitirá el "pronto pago" de las sanciones. De hecho, se permitirá concluir el proceso sancionador en caso de que se reconozca la responsabilidad de la infracción y se abone la sanción propuesta inicialmente con una reducción del 40% de su importe. Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Las sanciones suben un 20%

Recientemente, el Gobierno aprobó otra reforma normativa para actualizar la cuantía de las sanciones por infracciones en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que contempla un incremento del importe de las sanciones del 20%.

La actualización, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, se ha llevado a cabo mediante la modificación de la Ley sobre infracciones y sanciones en una disposición final de la Ley de trabajo a distancia.

Trabajo recordó que estas sanciones no se habían actualizado desde 2007, "lo que había mermado la capacidad disuasoria de las infracciones".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TEO
A Favor
En Contra

Vale esperemos que esto suponga un menor despilfarro en funcionarios acomodados en su despacho o en su casa "teletrabajando"

Puntuación 13
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Esto no pasa en ningún lugar de Occidente, increíble sanciones automatizadas, estamos en una dictadura bananera.

No entiendo porque el poder judicial no actúa de manera URGENTE, se están saltando la constitución y los DERECHOS CIVILES.

Puntuación 24
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Con que fueran a donde se les dice que hay fraude ya me conformaría. Les pedí que fueran a una obra a la puerta de la oficina, 300 mts. en Oviedo para que vieran una obra donde estaban trabajando todos ilegalmente y me mandaron una carta un mes después que habían ido un par de días antes de la carta y que no había nadie. Con un par, ya se había acabado la obra.

Puntuación 4
#3
John
A Favor
En Contra

Con los aliados que tiene el gobierno cuya máxima es "cuanto peor le vaya al País mejor" esta señora es un regalo del cielo.

Nunca he estado más feliz de cerrar y ver los toros desde la barrera. Es como salir de la bolsa el día antes del crack.

Puntuación 13
#4
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Perfecto.

Esto popularmente se conoce por disparar y luego preguntar.

Se comenta que en la próxima foto del gobierno van a salir todos con dos pistolas.

Se busca fotógrafo. La foto será en automático.

Slds.

Puntuación 17
#5
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Bravo! Estupendo! Otro atraco más delante de nuestras narices. Estos saben mucho. Pero mucho. Pero ya no me sorprende nada en un país donde la mitad de la población es lerda pero con más cara que espalda. Que nadie lo olvide: Se hacen llamar los progresistas, pero están arruinando al país, llenándose ellos/as/es sus bolsillos como buenos comunistas, y haciendo que el país no pueda progresar, sino retroceder.

Puntuación 13
#6
Manuel
A Favor
En Contra

La primera infracción es que alguien como tú, una pija progre e incapaz, haya llegado a ministra de algo. No te quieren ni de presidenta de la comunidad de vecinos.

Puntuación 16
#7
Hay la tira
A Favor
En Contra

Si me dieran 1% de lo que recauden por infracciones y multas, por hacer el trabajo de los que llaman inspectores, me haría riquiiiiisimo. Pero como ya sabemos el nivel de corrupción y favoritismo que hay entre las mafias, la única forma de arreglarlo es aplicando verdaderas sanciones y no el cachondeo de lo que hay.

Puntuación 8
#8
franca
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede explicar por qué los empresarios de este país no empezamos a hacer CIERRES patronales YA? Esto es un atraco a la presunción de inocencia y estamos permitiendo que una sindicalista que no ha creado jamás un puesto de trabajo guíe nuestros designios y que una inspección de trabajo VORAZ arruine nuestros negocios. ¿¿Hasta cuando vais a estar callados emprendedores??

Puntuación 10
#9
dia no habrán hidrocarburos
A Favor
En Contra

violencia política es cuando partidarios de un partido político cumplen amenazas hacia una mujer votante de que si no vota por su partido o si su partido no gana la van a saquear incendiar su vivienda vejar.

Puntuación 5
#10
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Sin embargo, ninguna sanción a las pescaderías y a las fruterías. Es bien sabido que los dependientes fumadores siempre fuman encima del pescado, de las frutas y de las verduras.

Una vez llamé al Ayuntamiento de Barcelona y me dijeron que escribiera mi queja al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña. Todavía estoy esperando la respuesta desde el año 2006.

Mucha ley antitabaco, pero los fumadores jamás la cumplen.

Puntuación 4
#11
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

¿Ya cotiza Yo.lan.da Dí.az a la Seguridad Social? ¿O habrá que hacer una inspección de trabajo? xD

Puntuación 8
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Me parece una medida perfecta, pues el 99,99 % de las empresas tienen trabajadores sin contrato y sin Seguridad Social. Por eso no hay dinero para pagar pensiones de jubilación. A ver si se entera la gente.

Por otro lado, estoy harto de ver por la calle, desde hace décadas, en las farolas, carteles de "he perdido a mi perro", "he perdido a mi gato" o "he perdido a mi loro". No tiene nada que ver con la noticia, pero habría que meter en prisión a los dueños de mascotas que confunden "maltrato animal" con "enjaular un loro, pasear un perro con correa y meter un gato dentro de un transportín". No sabía que había tantos dueños de mascotas con tanto retraso mental. Un perro hay que pasearlo siempre con correa, no dejarlo suelto. Si dejas suelto a tu perro, para que corra libre por la calle, es normal que se pierda o lo atropelle un autobús. Sobre todo, si vives en una gran ciudad como Barcelona (España).

Puntuación 7
#13
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Yo también estoy de acuerdo con Vox. Si un ladrón entra en tu casa para robar, tú tienes todo el derecho de matarlo. Y deberían darte un premio por ello.

El cadáver de un ladrón muerto -muerto, como no puede ser de otra manera, por el legítimo dueño del hogar- no debe ir al cementerio, ¡sino a prisión!

Los ladrones muertos deben ir a prisión. Ya descansarán en paz después de cumplir un pena mínima de 30 años de prisión.

Puntuación 7
#14
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Dentro de muy poco tiempo, cuando todos los españoles seamos ninis ("ni estudia, ni trabaja"), dejará de existir para siempre "Inspección de Trabajo". Esa es la realidad. Jajajajaja.

Puntuación 8
#15
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
A Favor
En Contra

No compre productos catalanes de empresas independentistas:

https://alternativasproductoscatalanes.com/

Puntuación 7
#16
Daniel González
A Favor
En Contra

# 14

Robar es delito y pecado. Pero matar a un ladrón también es delito y pecado.

En la legítima defensa, el medio utilizado para evitar o repeler la agresión ha de ser proporcional con respecto al medio utilizado para tal agresión.

Yo, al principio, confié plenamente en Vox. Pero ya veo que hace uso de la demagogia y del populismo.

Evidentemente, lo que Vox ofrece se aleja bastante de los valores del cristianismo y de cualquier persona que tenga ganas de iniciar una vida en santidad. No es ejemplo de nada.

Pero, puestos a escoger, Vox es el mejor partido político español en estos momentos. Los demás partidos políticos (sobre todo, de izquierdas) son mucho peores.

Me gustaría que Vox abandonase el pecado y todo lo mundano. Podría ser mucho mejor de lo que es. Sobre todo, si dejase de defender esa "tradición" horripilante que se denomina "tauromaquia" (que no es más que asesinar toros porque sí).

Puntuación 6
#17
politicossanedrin
A Favor
En Contra

no deberia darse falso testimonio en una conferencia de prensa o medio comunicacion para justificar aprehensión injusta

Puntuación 3
#18
aunquenotengatrabajo
A Favor
En Contra

restricciones podian reducirse solo a un permiso o trabajodiurno o ocionoctuno con sendas multas identificando por placa en peaje

Puntuación 3
#19