Política

El PSOE propone tipos negativos en el IRPF y revisar el Impuesto de Sociedades

  • Quiere crear "un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI"
  • Plantea analizar la posible reducción de la jornada laboral
Foto: EFE

El PSOE propone una profunda revisión del impuesto sobre sociedades, en el que pretende fijar un tipo efectivo mínimo, que deberá venir aparejado también de una notable simplificación de los incentivos fiscales, entre otras medidas.

A su vez, apuesta por la fijación de una tasa común para las grandes corporaciones que rentabilizan el mercado único para contribuir a la financiación del presupuesto comunitario. Esta reforma de la tributación de las empresas resulta central para una revisión profunda del conjunto del modelo.

Así lo recoge en el documento de la Ponencia Marco presentado este sábado, que servirá como base de debate para el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre.

Sobre el impuesto de la renta, el partido socialista señala la posibilidad de introducir impuestos negativos en coherencia con las distintas prestaciones sociales, especialmente el Ingreso Mínimo Vital.

En el marco de la transición verde, el PSOE afirma que hay que poner especial acento en los efectos redistributivos de estos impuestos, diseñando instrumentos de compensación eficaces y que lleguen de forma ágil a sus destinatarios.

Respecto al teletrabajo, la formación socialista ha asegurado que se deberán potenciar las medidas de conciliación de la vida laboral y personal y garantizar los derechos de los trabajadores en el trabajo a distancia.

"El teletrabajo sin control puede hacer que se refuercen los roles de género y el reparto de tiempos y trabajos se haga de manera aún más desigual que antes, generando nuevas fuentes de estrés, tensiones familiares y laborales y un desarrollo profesional desigual", ha criticado.

Además, considera "fundamental" invertir en educación tributaria, así como financiera, con el objetivo de contar con una ciudadanía "crítica y comprometida" con el espacio público compartido.

Un estatuto de trabajadores del siglo XXI

En el ámbito laboral, el PSOE propone reforzar el sistema de negociación colectiva y crear "un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", que garantice las condiciones que permitan la plena igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y en las relaciones laborales, así como superar la precaria incorporación de los jóvenes al empleo, defender los derechos fundamentales ligados al trabajo, la libertad sindical y el derecho de huelga.

"Los desafíos estructurales de la economía española, junto a los desafíos derivados de la transición digital y ecológica, los retos demográficos y de cuidados, necesitan otra articulación legal que sitúe el derecho al trabajo, el pleno empleo y salarios dignos en el frontispicio", ha señalado.

También ha destacado que es "importante" analizar la posibilidad de avanzar en la reducción de la jornada laboral en paralelo con el crecimiento de la productividad. "La reducción de la jornada debe ir acompañada de políticas que permitan un mejor reparto de trabajos y tiempos que nos permitan avanzar en una igualdad real", ha añadido.

Para recuperar el peso de los salarios de los trabajadores y reducir las desigualdades, el partido socialista insiste en que hay que seguir avanzando en el incremento del salario mínimo hasta llegar en 2023 al 60% del salario medio.

Sobre la temporalidad, la formación propone activar un mecanismo de penalización disuasoria a las empresas que abusen de la contratación temporal y la rotación de los trabajadores mediante porcentajes de recargo automáticos en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, contra la economía sumergida y el fraude laboral, los socialistas afirman que se debe incrementar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta alcanzar la media europea (7500 contratos de trabajo por inspector) y actualizar la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

En cuanto al desempleo juvenil, los socialistas apuestan por poner en marcha planes de choque que desarrollen líneas de políticas activas de empleo específicas para apoyar la inserción laboral de los jóvenes según tengan o no formación académica; impulsar el rejuvenecimiento de plantillas o potenciar el contrato en prácticas como fórmula de inserción laboral con derechos para los recién graduados.

Transición digital

En el plano digital, el PSOE hace referencia al 'Plan España Digital 2025', que propone acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos, especialmente en la pyme, contribuyendo a mejorar su crecimiento e internacionalización, así como el impulso de sus capacidades de innovación y de toma de decisiones basadas en datos.

Para ello, también defiende un marco jurídico que desarrolle los principios éticos y las obligaciones jurídicas ligados al desarrollo, la implantación y el uso de la inteligencia artificial, la robótica u otras tecnologías relacionadas.

Por ello, el partido socialista resalta que digitalizar la economía es "fundamental" para conseguir aumentar la competitividad y ser "líderes en un mundo global que está transitando hacia la economía del conocimiento como fuente de valor diferencial".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Lo del impuesto de sociedades lo veo fundamental. Quitar bonificaciones o incentivos que no sirven para mucho más que para defraudar permitiría incluso bajar el tipo del impuesto y que el tipo efectivo fuera mayor. La agilidad y simplicidad también daría seguridad jurídica.

Puntuación -42
#1
Luci
A Favor
En Contra

Solo legislan y legislan y vuelven a legislar.. Vamos a tener más leyes, decretos etc q todo Europa junta.... Mas costo para las economia.. En fin

Puntuación 70
#2
Jose
A Favor
En Contra

"una ciudadanía crítica y comprometida" con el espacio público compartido. Jjjjjjjjjjjjjjjj. Aquí se comparte todo......menos los puestos políticos y funcionariales, que son propiedad privada.

Irpf negativo?? Déjenme adivinar. Inmigrantes, maltratadas, lgtbi......

Dicen que colocarán el trabajo y los salarios dignos en el "frontispicio". Jajajajajajajajajajajajajajajajaja. Qué os pensáis? Que por enunciar ese palabro rimbombante cambiaréis la realidad de que con vosotros sólo viene ruina? Esa frase os define a vosotros mismos: sois palabrería y propaganda. Lo que quedará tras vosotros será un erial (o bien la descomunal y gigantesca montaña de deuda que encubre el erial temporalmente pero lo reasegura).

Puntuación 84
#3
Sanchinflas es un ser satánico.
A Favor
En Contra

Aquí no va a trabajar ni el tato, si trabajas vas a ingresar menos que si te dan el impuesto negativo; por supuesto de formar una familia o montar una empresa ni hablar. Al que le tienen que dar impuesto negativo es al que levanta una empresa y hace que varios ganen dinero y paguen impuestos, pero no, a esos hay que machacarlos, se trata de destruir España. Sanchinflas es un ser satánico.

Puntuación 90
#4
De momento palabras,
A Favor
En Contra

Hasta que todo no este implantado y funcionando, todo esto son palabras y promesas. Cuando lo tengan funcionando realmente, comenzare a creer con cautela.

Puntuación -24
#5
David
A Favor
En Contra

Ya están los chonis y las chonajas de con teatro y vendiendo motos jaja. Tenemos un 16% de paro y subiendo. Más flexibilidad q eso ?? Jajajaja, enga buenas tardes figuras

Puntuación 42
#6
Paren esto ya !!!.
A Favor
En Contra

#4 Efectivamente, y los señoritos de la Comisión Europea a por uvas; por favor, impidan este crimen fiscal, no sigan financiando el golpe de Estado comunista; los fondos de recuperación y la compra de deuda por el BCE van a pagar los Eur 90 millones de los aviones de Moncloa, los Eur 200 millones de retirar cadáveres de víctimas de una guerra de hace 100 años, pero no van ni a empresarios que van a quebrar por las políticas de Sanchinflas, ni a familias que pasan hambre por falta de trabajo por las políticas de Sanchinflas. Paren esto ya !!!.

Puntuación 47
#7
fran
A Favor
En Contra

"considera "fundamental" invertir en educación tributaria, así como financiera", creo que esto no les conviene...

Puntuación 29
#8
Luis T
A Favor
En Contra

Fomentando la vagancia y que la gente en su mayoría se conformen con la paguita sin trabajar...con que esos sean un 40 %....gobernaran toda la vida.......la cosa que España no da para eso....ahora mismo lo aguanta la monstruosa deuda.......

Puntuación 58
#9
A Favor
En Contra

Y ahora quiero hacer una consulta para ver si ustedes me saben decir a quien beneficia esa politica a base de clavar a impuestos a quien trabaja limitando su prosperidad para repartirlo con quienes vienen a robar, a espantar al turismo y a saquear el estado del bienestar que tanto esfuerzo y sacrificio nos cuesta de mantener.

www.youtube.com/watch?v=zffDhZ6N1Us

Puntuación 48
#10
Quietos
A Favor
En Contra

Solo, con que se quedaran quietos, que no aparecieran por "sus ministerios" y dejaran a la gente trabajar y emprender España iría "de cine".

Por favor, iros de vacaciones indefinidas...Es por el bien de todos.

Puntuación 47
#11
Lo que sea
A Favor
En Contra

Lo que sea menos eliminar despilfarros , corrupcion politica y delincuencia economica adjunta ..rescates sin devolver ,, paraisos fiscales,... 1500 corruptos oficiales.. 155000 millones de euros defraudados solamente en lascontrataciones y licitacione publicas y su falta de transparencia ,,etcetc

Puntuación 31
#12
luis
A Favor
En Contra

Viniendo del psoe, sera otro atraco a la libertad y economia de los españoles, que estan hartos de la bota bolchevique del pedro sanchez

Puntuación 43
#13
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas= mafia inútil genocida

Puntuación 36
#14
Lamentable
A Favor
En Contra

El PSOE generando pobreza = sus futuros votantes.

Puntuación 24
#15
Josep
A Favor
En Contra

DELINCUENTES. Os vais ir todos a la cárcel.

Puntuación 8
#16
joven
A Favor
En Contra

Bla,bla,bla, se sacan un panfleto que despues no cumplen y la realidad siempre la ignoran, que es la deuda pública que creciendo, siguen haciendo funcionarios y no rebajan los ministerios.

Al final sigue siendo todo un desastre como la gestión de la pandemia.

Puntuación 18
#17
alf
A Favor
En Contra

No hacen falta negativos. Poned que el SMI no tribute, ni seguridad social: que el dinero que llega al banco del empleado sea el que sale del bolsillo del empleador. Veréis como baja el paro a lo bestia. Hoy por hoy al empleador, un empleado le cuesta el 200% de su salario neto, el resto se lo queda el Estado del bienestar de los que no trabajan.

Puntuación 8
#18
impuetosvinegativos
A Favor
En Contra

cada embarazo es distinto caso no es igual al de todas para des estigmatizar lo que por ley agrupa a todas

Puntuación 1
#19
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Me aborrecen un montón la política y el fútbol. Esas chorradas se crearon para dividir a la sociedad en dos bandos enemistados.

A mí solamente me interesa la música. Escuchar música. Y vivir mi vida, no la de los demás.

Después de infinidad de décadas de incendios veraniegos, sobre todo en Cataluña (España), todavía son muchos los periodistas que no se atreven a afirmar al 100 % una auténtica verdad de Perogrullo: "un incendio forestal solo puede ser causado por un pirómano, o bien, por un cigarrillo sin apagar lanzado por un pu.to fumador".

Pero no, la culpa no es de los fumadores (todos ellos incívicos por antonomasia), sino del cambio climático, que también es culpa de las personas incívicas y, por ende, de los fumadores, como es evidente.

El cambio climático no es culpa de las personas normales, no fumadoras, 100 % ecologistas, quienes llevamos décadas reciclando papel, cartón, vidrio, plásticos, etc., muchas décadas antes de que se inventasen los contenedores de basura clasificados por colores.

El 99,99 % de los incendios, tanto en bosques, en viviendas como en polígonos industriales, son causados por un cigarrillo sin apagar. Siempre hay alguna rara excepción, como, por ejemplo, a causa de una estufa en la habitación de una anciana supercentenaria (pero, eso sí, fumadora, de las que se quedan dormidas mientras fuman un puro habano en la cama).

Por eso no se quiere prohibir el tabaco en España. Porque, si se prohibiese, todos los bomberos de España se quedarían en el paro. ¡Esa es la realidad!

Puntuación 3
#20