Política

El Gobierno indulta a los independentistas del procés por "razones de utilidad pública"

  • Sánchez ha asegurado que hay una necesidad de mantener la convivencia
  • Se conmuta la pena de prisión pero no la de la inhabilitación de los 9 implicados
  • Según el presidente, no se les exigirá cambiar sus ideas pero habrá diálogo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel. Según ha anunciado Pedro Sánchez en su comparecencia posterior, los indultos son parciales, es decir, se conmutan las penas de prisión pero no las de inhabilitación y quedan condicionados a no producir ningún delito grave en un plazo de entre tres y seis años.

La decisión se ha tomado en una reunión que ha durando más de cuatro horas, y en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto ha defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y "buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro".

"Tras sopesar las razones a favor y en contra de la medida de gracia solicitada, el Ejecutivo ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos" ha declarado Sánchez en una rueda de prensa sin preguntas posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que ha explicado que los indultos para los nueve independentistas son "parciales". 

"Trabajamos por el entendimiento, nunca por el enfrentamiento. Pretendemos ahora abrir un nuevo tiempo de diálogo"

"Conmutamos la pena pendiente de prisión pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados. Del mismo modo, todos los indultos quedan condicionados a que no se produzcan delitos graves durante un periodo acotado de tiempo, de lo contrario quedaría sin efecto la medida" ha destacado el presidente del Gobierno. Esa condicionalidad fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años. Si los independentistas incurrieran en un delito grave durante ese tiempo, el indulto quedaría sin efecto. 

En este sentido, Pedro Sánchez ha destacado que las "razones de utilidad pública" que han motivado esta medida de gracia tienen que ver con "la necesidad de mantener la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana". El presidente ha afirmado que esta decisión es la mejor para Cataluña y para España y "la más conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución".

Asimismo, Sánchez ha declarado que con los indultos, no se les exigirá a los independentistas que cambien sus ideas puesto que, "no fueron sancionados por ello, si no por ir en contra de la legalidad democrática". "Trabajamos por el entendimiento, nunca por el enfrentamiento. Pretendemos ahora abrir un nuevo tiempo de diálogo, tender puentes de concordia, de convivencia, entre personas que estamos muy alejadas en lo político pero que no no podemos ignorarnos", ha asegurado el líder del Ejecutivo, al tiempo que ha destacado que aunque se encontrarán dificultades por el camino, "merece la pena intentarlo". 

"Es momento de cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento y de volver a una vía que jamás se debió abandonar" ha sentenciado Pedro Sánchez.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las barbas del vecino.
A Favor
En Contra

Ese tema ya se solucionó bien con Rajoy.

El resto de los independentistas deberían acogerse al refrán: "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". No se va a llegar a nada por otra vía. El tiempo lo dirá...

Puntuación 21
#1
Se pasan al poder judicial por el forro...
A Favor
En Contra

Como un dictador más...porque si. Y sin preguntas de la prensa.

¿De quien depende la Justicia en este Estado bananero que quiero imponer?...Pues eso.

No me cabe en la cabeza que alguien que no viva de este cuento o que esté subvencionado , pueda votar a esta banda

Puntuación 50
#2
Todo vale para Sánchez
A Favor
En Contra

El presidente ignominioso.

Todo le vale a Sánchez, ¿qué nos espera?...dictadura, despotismo, tiranía.

¿¿¿Cómo estarán los que le votaron???

Puntuación 38
#3
Paco
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez ¿ nos toma a los españoles por tontos o él es muy ingenuo si cree que va a conseguir algo ?

Aunque creo que se pasa de listo , porque al final todo este circo de los indultos es para estar 2 años más en la moncloa .

¿ Cómo no van a estar el resto de los españoles , hartos y en contra de los indultos y de todo lo

catalán , si los indepes hasta que no les den lo que quieren , van a seguir con el erre que erre y bla,bla,bla ,bla........, para ver si por aburrimiento , les dan la independencia ?

¿ Y cómo no nos vamos a sentir menospreciados ? , si en este país , parece que siempre ganan los mismos : vascos, catalanes y navarros , porque NO PARAN DE LLORARLE al PAPÁ ESTADO ,y ya saben que EL QUE NO LLORA NO MAMA

Y las pruebas de todo son las siguientes :

1. Extremadura hoy en día tiene un tren tercermundista , mientras que los demás están mucho más avanzados , etc....

2. En Murcia al igual que en otras comunidades más pequeñas , todavía no ha llegado el AVE , etc....

Y seguro que habrá muchas pruebas en otros tantos lugares de España.

Puntuación 33
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Venga, Sánchez, tú puedes. Ahora indulta también a los terroristas de ETA, a los violadores, etc. A ver si te atreves, terrícola analfabeto.

Cuando una persona no se arrepiente de los delitos cometidos y, encima, amenaza con volver a cometer los mismos delitos una vez más, ¡no merece ser indultado! ¡Y, mucho menos, amnistiado, como exigen los de la secta del lazo amarillo!

Espero que, tras esto, los votantes del PSOE, que, aunque se sienten muy de izquierdas, se sienten -ante todo- españolistas, dejen de votar al PSOE y empiecen a votar a Vox.

Cuando se terminen los ERTE, cuando el paro y los impuestos se multipliquen por infinito, cuando haya una nueva ola de infectados y muertos por COVID-19, entonces, ¿seguiréis votando al PSOE? ¿Seguiréis votando a este okupa de la Moncloa para que siga viviendo del cuento? ¿Seguiréis hablando muy mal de Vox, "la ultramegasuperhiperextrema derechona-derechaza, 100 % neofranquista", como soléis calificar a Vox?

Espero que esta desacertada decisión pase factura, electoralmente hablando, al PSOE. Mejor dicho: tras esto, el PSOE tendría que desaparecer para siempre. Esto sería lo normal, si todos los españoles fuéramos personas 100 % cuerdas.

Puntuación 31
#5
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Si la toma de decisiones en política fuera "por utilidad publica", este señor ya hace tiempo que no estaría en la presidencia del gobierno.

Ayer hubo quien lo increpó en el sainete del liceu, pero hoy faltó quien le tirase 30 monedas en el sainete de la Moncloa.

Saludos.

Puntuación 26
#6
ORGULLOSO DE SER 100 % ESPAÑOL
A Favor
En Contra

"¿Qué es un indulto? Es una medida de gracia a través de la cual el Estado perdona el cumplimiento de una condena de forma total o parcial. A diferencia de la amnistía, se trata de una medida individualizada y no implica la desaparición del delito, únicamente de la responsabilidad penal."

Fuente: Publico.es.

La mayoría de los indepes exigían la amnistía. Nos toman por ton.tos.

Bueno, Sánchez, tu próxima morada no será la Moncloa, sino la cárcel. Y, tras esta vida terrenal, el Infierno.

Yo empezaría a mirar ya en el Ikea a ver si venden muebles de madera, pero sean ignífugos. Te harán falta en el Más Allá para amueblar el Infierno.

Por cierto, en los supermercados Lidl, desde el viernes pasado, venden camisetas y gorras de "España". La Selección Española de Fútbol. También, en las bolsas de patatas "Jumpers Mix", regalos de la Selección Española de Fútbol.

Con tanto catalufo amargado, todavía podéis encontrar productos de la Selección Española de Fútbol en los supermercados Lidl de Barcelona (España). Se ve que no los compra nadie. A los catalufos les sale urticaria al ver el escudo de España, la bandera de España y la palabra "ESPAÑA", bien grande, en letras mayúsculas. Con "Ñ", no con "ny", como escriben en catalán.

Boicot a los productos catalufos.

Puntuación 26
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Un tipo despreciable que .

Puntuación 10
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Utilidad Publica.

dice el

Inutil Individual



Muchos estudios de politica y pocos de historia.

Puntuación 12
#9
Ramoncillo
A Favor
En Contra

En Europa lo tienen muy claro. Las personas condenadas, lo fueron por sus ideas. Ayer el CONSEJO DE EUROPA sacaba los colores al sistema judicial español comparándolo con el de Turquía, y diciendo que retorcieron la ley para condenar a los PRESOS POLITICOS catalanes. Pedía su inmediata libertad y la retirada inmediata de las Euroórdenes contra Puigdemont,... los medios españoles han pasado por la noticia de puntillas, pero en año y medio tendremos las primeras sentencias de el Tribunal Europeo de Luxemburgo y alguno se morirá de vergüenza. Es posible que acabe en alguna acusación a los jueces del Supremo por prevaricación.

Puntuación -25
#10
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Creo que Rajoy, Soraya, Eugenio Pino, Villarejo,.. están más cerca de la cárcel que Puigdemont.

Se indultó a Tejero, Armada, a Vera, Barrionuevo,.. y todos los del PP, VOX, PSOE,.. calladitos. Por cierto, nunca se arrepintieron, y ellos sí eran presos por sus acciones y no PRESOS POLÍTICOS como nos dice Alemania, Bélgica, Escocia, Suiza,.. y ahora el Consejo de Europa

Puntuación -20
#11
si vosotros sois el futuro...
A Favor
En Contra

Ya veo que, entre otras cosas, no recodáis los indultos por el 23-F.

Por cierto, ahí sí que se sacaron tanques y tropas a la calle, además de asaltar el Congreso (con disparos incluidos), pero solo recordáis lo que queréis.

Supongo que en ese caso considerasteis que "era de justicia".

Sois penosos!

Puntuación -20
#12
JUAN
A Favor
En Contra

ESPERO QUE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS ONDEEN LAS BANDERAS A MEDIA ASTA EN SEÑAL DE LUTO POR LOS INDULTOS POR UN TIEMPO NO MENOR A 90 DIAS.

QUE DAÑO HACE

Puntuación 11
#13
CASTILLA
A Favor
En Contra

Se consumó la ignominia.

Qué vergüenza de país. Que vergüenza de Gobierno.

Los españoles no tenemos dignidad, una vez más, ganan los nazionalistas. Más desigualdad entre españoles, y más privilegios a los chantajistas.

Y lo de las teles generalistas no tiene nombre. Qué manera de plegarse, que manera de hacer propaganda de los indultos, son todos unos vendidos.

Gracias a todos esos socialistas que auparon al poder a éste siniestro personaje. Aunque un socialista, siempre será socialista antes que español. No se puede esperar de ellos la más mínima autocrítica.

Vergonzoso

Puntuación 13
#14
Históricamente...
A Favor
En Contra

Siempre ha habido gobiernos de delincuentes que solo benefician a los delincuentes.

Puntuación 14
#15
MIGUEL-ANGEL PEREZ-BENEDITO
A Favor
En Contra

DIMITE por utilidad pública y deja de justificarte

Puntuación 12
#16
si vosotros sois el futuro...
A Favor
En Contra

¿si el comentario no es "facha" no se publica?

Puntuación -21
#17
Pena de muerte para Pablo Hasél
A Favor
En Contra

De nada te ha servido, Cum Fraudez. Los indepes no quieren indultos, sino amnistía pura y dura. Tus aliados son unos auténticos perros dóberman (los indepes). No se conforman con nada.

Esto es lo que pasa cuando te haces amigo de los hermanos gemelos del mismísimo Satanás: los yihadistas, ETA, los indepes... Todos están en el mismo nivel de maldad. Son la kale borroka "caca-lufita". Son unos pu.tos CACA-LUFITOS. Eso es lo que son.

Y tú, Cum Fraudez, un auténtico ignorante, por el simple capricho de permanecer en la Moncloa. Espero y deseo que te conviertas en un mendigo, sin hogar, y que te mueras de hambre lo antes posible. Has destruido por completo la unidad de España y lo poco que quedaba de democracia española.

Puntuación 12
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo merece un comentario, Le saldrá mal, a el y a los españoles, Es un cobarde cagón y mentiroso.

Puntuación 10
#19
sll
A Favor
En Contra

No pagar las pensiones a los asesinados, pero esta el derecho a la vida, por eso nos quitan las armas y se la dan a los políticos. VIVA ETA.

Puntuación -8
#20
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA, DE ESPAÑA, DE ESPAÑA Y DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

20

Sub-nor-mal HDLGP. A ver si te da un ictus y te mueres esta misma noche. PU.TÍSIMA E..T..A..

Puntuación 7
#21
A Favor
En Contra

Si cupiese tal razón de utilidad pública, Dios resultaría a Franco. Porque no era más dictador que tú, pero sí infinitamente menos hipócrita y cínico. No hay ninguna utilidad pública, lo que hay es un puto dictador que ha anulado al poder judicial.

Puntuación 4
#22
El imbécil se ha empeñado en follarse a una piraña
A Favor
En Contra

Cataluña, de la independencia a la pérdida de la Autonomía. Ir a perderlo y perderse. Cada uno se suicida como quiere. El psoe se ha ahorcado. Un gran día que se le recordará en tiempo y forma en cada proceso electoral

Puntuación 4
#23
Paco
A Favor
En Contra

Ramoncillo: Ahí tienes la historia de la famosa resolución del Consejo de Europa. Sólo un analfa.beto de izquierdas es capaz de defender a quién propuso la resolución: Un admirador de Stalin que ni se había leído la sentencia:

https://www.outono.net/elentir/2021/06/22/el-socialista-leton-cilevics-atacando-a-espana-desde-el-partido-heredero-de-una-dictadura/

Puntuación 4
#24
Socialismo = FRAUDE DE LEY
A Favor
En Contra

El Socialismo que representan con Maduro-Sánchez.

Nunca pensé que los votantes del PSOE estuvieran a favor de aplicar torticeramente la ley.

Socialistas, mejor dimitir que aceptar esto. Si no, la misma mierda sois.

Puntuación 5
#25