El Barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7% y ampliando a casi doce puntos su ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,8%.
En tercer lugar repite Vox, con un 13,6%, seguido de Unidas Podemos con el 11,2%.
La crisis económica derivada de la pandemia es la primera preocupación nacional y este mes ha desplazado al coronavirus a la segunda plaza de la lista de preocupaciones que mensualmente se elabora a partir del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio que refleja que quienes ven "mal" o "muy mal" la coyuntura económica rozan ya el 90%.
En concreto, la crisis económica es mencionada como un problema en el 45% de los cuestionarios y, aunque baja medio punto con respecto a enero, se sitúa en la cúspide de la lista. Por su lado, el Covid-19 figura este mes como segunda inquietud, con un 43,7% de menciones, cayendo casi ocho puntos desde enero, mientras el paro se mantiene en la tercera posición con un 27,9%.
Esta preocupación por los problemas económicos queda patente también cuando se pregunta por la situación económica, que ya descalifica el 89,5%, frente al 86,7% de enero.
La pandemia de coronavirus inquieta más a las mujeres (60%) que a los hombres (54,7%), y especialmente a la población por encima de los 65 años. Con respecto a este tema, lo que más preocupa a los encuestados, sin apenas diferencias en sexo y edad, es el efecto del coronavirus sobre la salud de las personas, y no tanto sobre la economía y el empleo. El mayor interés sobre esta cuestión la muestra la franja de edad de entre los 25 y 35 años, más de un 27% de los encuestados.
Acerca de las medidas restrictivas, una contundente mayoría por encima del 60% en todas las horquillas de edad y sexo expresan la necesidad de implementar más restricciones ante la actividad del coronavirus. Sólo un 16% de los encuestados opina que lo peor de la pandemia ya ha pasado, frente al 47%, que considera que nos encontramos en el peor momento.