Política

Nuevo frente en el Gobierno: el PSOE corrige a Iglesias por comparar a Puigdemont con los exiliados del franquismo

  • Críticas al vicepresidente por decir que la situación "se puede comparar"
  • Illa y los 'barones' cargan públicamente contra las palabras de Iglesias
  • Unidas Podemos matiza y añade el significado de 'exiliado' en la RAE
Foto: Europa Press.

El Gobierno ha querido dejar claro este lunes que considera que la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas, "no es equiparable" con la de los republicanos que se exiliaron durante la dictadura franquista, según explican fuentes gubernamentales.

Así se ha posicionado el Ejecutivo después de que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmara este domingo, en una entrevista en La Sexta, que ambos casos son comparables; unas palabras que han generado fuertes críticas desde la oposición pero también malestar en las filas socialistas.

"Cada caso es singular. En el de Puigdemont, incumplió la ley"

Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

Según las fuentes consultadas, el Gobierno tiene claro que ambos casos no son equiparables, corrigiendo de este modo la afirmación de Iglesias. También desde el Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes en declaraciones a La Sexta, que "cada caso es singular" y que, además, Puigdemont "incumplió la ley", cuando todos los gobernantes tienen la obligación de respetar el Estado de derecho.

Unidas Podemos matiza

Incluso la coportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha salido este lunes a matizar las polémicas palabras de su secretario general, reconociendo en esta misma línea que no se puede realizar tal comparación. Eso sí, ha insistido en que Puigdemont es un exiliado, según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE).

Los 'barones' socialistas critican las palabras del vicepresidente segundo

Abiertamente críticos con Iglesias se han mostrado algunos 'barones' socialistas, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha tachado la comparación de "absolutamente inadecuada" e injusta. A su vez, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha avisado de que "no hay equiparación posible" entre la situación del expresident de la Generalitat de Cataluña y los exiliados por el franquismo.

También han mostrado su malestar con las palabras de Iglesias varios cargos públicos y dirigentes del PSOE. Así, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha acusado al líder de Podemos de banalizar el exilio y el sufrimiento de miles de personas.

Para diputado en el Congreso Odón Elorza, quien también es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, se trata de una afirmación "desafortunada". "Discrepo absolutamente", ha remarcado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada catalana Sònia Guerra López ha criticado que "comparar la huída de Puigdemont con los y las republicanas que huían del terror, la represión, la barbarie y la muerte de la dictadura franquista también es banalizar el fascismo".

El mensaje de Guerra ha sido compartido por su compañera de escaño Merce Perea, portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, que añade en otro mensaje: "No hay sentido de Estado. De la historia tampoco. Sentido común, nada".

"Golpe militar, guerra civil, represión, fusilados, cunetas, dictadura, familias enteras que huyen con lo puesto, cruzar A PIE los Pirineos, hambre, miseria, campos de concentración, Francia ocupada, nazis, una tumba de Machado en Colliure... memoria", ha comentado por su parte el portavoz socialista de Justicia en el Congreso, Francisco Aranda.

Más clara y tajante se ha mostrado la diputada Lídia Guinart, portavoz socialista en la Comisión de seguimiento del pacto contra la violencia machista, que emplaza al vicepresidente del Gobierno a rectificar: "Hay que respetar la memoria y no faltar a la verdad histórica. Ya estamos viendo a que conducen las falacias y banalidades populistas, son muy peligrosas -ha escrito, también en Twitter-. Creo que es necesaria una rectificación de Pablo Iglesias".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

No solo no es comparable, es que ni siquiera es un exiliado sino un cobarde huído y (presunto) culpable de sedición, delito grave en un Estado democrático y de Derecho que merece ser juzgado. Seguirles el juego del Estado opresor a los mimados indepes es un error muy grave. Ya vimos los alteraciones públicas que provocaron, que no se le reconoce a Marlaska la buena gestión de controlarlas con el máximo respeto posible y con efectivos limitados, porque lo fácil hubiera sido hacer lo que buscaban los insumisos, que la Policía fuera más violenta. Es gente como Puigdemont los que provocan mentes terroristas. No se merece ni la ú del tururú. Y mucho menos ni indultos ni amnistías.

Puntuación 2
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Si alguno de ellos levantara la cabeza diría que tanto sufrimiento para nada, para que un personaje sórdido mancille mi memoria.

Puntuación 2
#2
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Un HDLGP, apodado "El Melillero", de raza negra, ya que es hijo de un senegalés, roció con ácido sulfúrico a dos chicas. Salpicaduras en toda la cara. Quemaduras gravísimas.

¿Y qué ha dicho Irene Montero? ¡Absolutamente nada!

Un HDLGP de Gambia, de 24 años, viola a una anciana de 94 años (94 años, no 92 años, Irene Montero). No rebajes la edad. ¿Y qué ha dicho Irene Montero? Pues ha dicho esto:

https://twitter.com/IreneMontero/status/1351447565011714048

Pero no dice que el HDLGP es de Gambia. ¡Vaya por Dios! Mejor no decir la procedencia de este HDLGP, ¿verdad, Irene Montero?

Esto no es condenar todas las "violencias machistas" (sic). Más bien, violencias protagonizadas, en el 99,99 % de los casos, por inmigrantes ilegales indocumentados. El 0,01 % restante lo suele protagonizar algún gitano español.

¿"Instituto de la Mujer"? ¡No!

¡"Instituto de las Mujeres"! ¡Eso sí! ¡En plural! ¿Verdad, Irene Montero?

UP (Unidas Podemos), ¡os vamos a machacar en las próximas elecciones! ¡Somos una nueva fuerza política!

Puntuación 4
#3
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

"Navegante" (como dice un comentarista de elEconomista.es), "los fallecidos por COVID-19 eran todos de extrema izquierda". ¡Ahora sí que va a ganar Vox! xD

Puntuación 4
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Imaginemos que se mueren todos los hombres, menos yo.

Todas las mujeres del mundo para mí solito.

Pues no. Quizá continuaría sin novia y, por supuesto, soltero.

Hoy en día, todas son lesbianas.

Puntuación 4
#5
Daniel González
A Favor
En Contra

El nuevo "look" de Puichdemonnnggg. ¡Ahora sí que se parece a Luis Piedrahita! ¡Clavado!

https://somatemps.me/2021/01/15/cachondeo-en-las-redes-con-la-nueva-imagen-de-puigdemont/

Puntuación 4
#6
Jaime Rodríguez
A Favor
En Contra

4

¿Y cuál es el chiste? No le veo la gracia. La pandemia es un tema muy serio como para tomárselo en broma.

Lo que sí es cierto es que una cuarta parte de los votos de Vox son de exvotantes de Podemos. Votantes que, después de 2016, se pasaron a Vox. Esto, poca gente lo sabe. Pero es así.

Puntuación 4
#7
Sánchez, te tenemos rodeado
A Favor
En Contra

Número 7:

Es que la gente que vota al PSOE o a Unidas Podemos es gente que no sabe pensar por sí misma. Suele ser gente que se emborracha (y después conduce, claro), y que fuma tabaco y porros. Está más que comprobado.

Es gente que se cree todo lo que le digan. Como, por ejemplo, una paguita de 60.000 euros al mes por tocarte los huevos en el sofá de casa. ¡A mí ya me gustaría! ¡Pero es mentira! Y esta gente se lo cree.

Puntuación 3
#8