Política

González Laya anuncia un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar para derribar La Verja

  • "Se facilita enormemente la movilidad de ciudadanos pero con seguridad"
  • España será el país responsable de supervisar el cumplimiento de Schengen
  • La ministra estima que habrá que esperar unos seis meses para el acuerdo final
Foto: Archivo

Principio de acuerdo sobre Gibraltar. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves que se ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno británico que será cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón, aspecto que quedó fuera del acuerdo comercial alcanzado en Navidad.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno británico sobre Gibraltar", ha indicado la ministra durante una rueda de prensa en la que ha aclarado que este pacto permitirá la aplicación de políticas o programas europeos, con España como intermediaria responsable, mientras los Veintisiete y Londres negocian el futuro acuerdo en relación con el Peñón.

Entre ellas, se mantendrá la aplicación del espacio Schengen bajo la supervisión de España y con ayuda de Frontex en la supervisión de puerto y aeropuerto, lo que permitirá "suprimir los controles entre Gibraltar y España". La ministra, que ha establecido el periodo de transición en cuatro años, ha evitado, sin embargo, entrar en los "aspectos técnicos", que deja para el Congreso de los Diputados.

Se resuelven in extremis las dudas sobre La Verja de Gibraltar y finalmente se permitirá la circulación de la manera "más fluida posible", ha matizado la ministra a pocas horas del 1 de enero, cuando vuelven las fronteras entre Reino Unido y la UE. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha añadido.

En concreto, la ministra ha indicado que "el resultado práctico es que se derriba la verja en Gibraltar, se facilita enormemente la movilidad pero con seguridad, que es lo que garantiza Schengen. Creo que esto es un objetivo compartido y creo que es un buen principio de acuerdo".

Según González Laya, el resultado del referéndum que arrojó que la mayoría de los ciudadanos de Gibraltar querían quedarse en la Unión Europea puede haber influido en la consecución de este trato, aunque ha reconocido que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar "el único Brexit duro" en toda la UE.

Además de Schengen, el principio de acuerdo, que España estima que podría materializarse en acuerdo en un plazo de seis meses, también permitirá un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte e incorpora medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social que serán detalladas más adelante, ha indicado González Laya.

La soberanía, para más adelante

Para más adelante queda el debate de la soberanía, a la que España no renuncia, ha asegurado la ministra: "Todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, "que han quedado salvaguardadas".

Hasta el momento, las conversaciones se han centrado en el compromiso supone dar respuesta a "las aspiraciones de los ciudadanos", tanto de los habitantes del Campo de Gibraltar como los gibraltareños, y, de momento, "cada uno mantiene su soberanía dentro de la corresponsabilidad".

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha confirmado en un comunicado el principio de acuerdo y ha puesto el énfasis, también, en facilitar el tránsito en la frontera tras la salida del bloque comunitario. Según ha indicado, "todas las partes están comprometidas a mitigar los efectos del fin del periodo de transición sobre Gibraltar y en particular garantizar la fluidez en la frontera, que claramente es algo que va en el mejor interés de las personas que viven a ambos lados". Más tarde, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reconocía "entusiasmado" con la negociación.

Y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha abogado en rueda de prensa por "resetear" la relación con España tras el Brexit para poder así avanzar con "expectativas y esperanza" y mirar al futuro con mayor "positividad".

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 37
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

I-NÚ-TI-LES
A Favor
En Contra

I



TI

LES.

Puntuación 14
#25
Juan
A Favor
En Contra

La Ministra de Asuntos Exteriores es una muy mala ministra, no tiene ni idea de diplomacia ni de la defensa de los intereses de España, no ha sabido defender nuestras reclamaciones históricas sobre Gibraltar, somos el hazmerreír del mundo.

https://okdiario.com/espana/ingleses-han-ampliado-cinco-veces-territorio-gibraltar-robando-terreno-espana-352490

http://bibliotecaculturajuridica.com/EDIT/1210/la-controversia-sobre-las-aguas-de-gibraltar-el-mito-de-la-costa-seca.html/

Puntuación 5
#26
José
A Favor
En Contra

Vox tendrá mi voto.

Puntuación 6
#27
franca
A Favor
En Contra

¿Solución a este desgobierno? VOX

Puntuación 6
#28
perico los palotes
A Favor
En Contra

interesa seguir con la verja abierta para que los sociolistos ,narco terroristas y demas ralea que nos desgobierna puedan seguir llevandose la pasta que nos roban a los paraisos fiscales mas cercanos.

Puntuación 4
#29
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 22 al 29 como los ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, malnacido, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. El escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, chusma, tóxico, psicópata gallinácea ha nacido así, no es porque se cayera de la cama cuando era chico y se quedó tarado mental, nació con las taras mentales y lagunas mentales, ya después las drogas, alcoholismo y estar todo los días y noches en los foros manipulando, intoxicando, polarizando, desinformando, incitando al odio y a la violencia hizo el resto.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas os avisamos, de los hombres también.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo acabará en la cárcel y la gente que lo cubre también, es lo que quiere este tipejo. La gente que lo cubre son iguales que este tipejo.

Este parásito no da para más.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#30
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Enhorabuena, otros 50 años para seguir recogiendo las migajas de ir a trabajar a gibraltar. Ocasión histórica para haberles jodido a base de bien y tratar de crear empleo y riqueza en el campo de gibraltar en vez de mendigar. Pero anteponer los intereses de españa a los de otro pais, eso aquí imposible.

Por otro lado la UE está muerta, no tiene ya ningun sentido. 4 años han necesitado para al final dar a los ingleses un acuerdo a su medida. Ahora españa negocia por su cuenta y bruselas por lo que se ve pinta menos que una meada. Cada pais hace lo que le da la gana, politica y fuerza comun cero. Para esta mierda de union mejor disolverla.

Puntuación 4
#31
Luis
A Favor
En Contra

Todo esto es un engaño. Ni la Ministra sabe lo que dice ni el Economista.

Puntuación 1
#32
Hablando se entiende la gente.
A Favor
En Contra

La colonia inglesa de Gibraltar era y es un anacronismo. Dicho esto, sobre lo de oportunidad perdida, creo que es cierto lo que comenta mucha gente: en 300 años de gobiernos absolutistas, ilustrados, monárquicos, dictadura y democráticos ¿qué se había conseguido? Nada. Hay que reconocerle a la ministra Glez. Laya y a su equipo, a la espera de conocer los detalles, el haber conseguido desbloquear una situación atascada de una forma brillante. El gobierno del R.U. tendrá que ver que igual que viene la gendarmería francesa en epoca de vacaciones a trabajar a España y la gendarmería marroquí en el paso del Estrecho idem. pues que haya policía española (un país alíado y democrático) en el Peñón vigilando quién entra y quién sale por el puerto y el aeropuerto, más cuando se les ha levantado la frontera, es algo lógico y normal. La base militar de Gibraltar tendrá que coordinarse de alguna forma con España lo que puede dar lugar a una ventajosa alianza militar de dos países viejos ene/amigos cada día más pequeños y con muchos km de costa en aguas atlánticas y el Mediterráneo, muchos ingleses viviendo en España y viceversa Las autoridades del Peñón saben mejor que nadie que España está siendo tremendamente generosa levantando su frontera y permitiendo libre tránsito y vida por toda Europa, que se dice pronto, por toda Europa. España será tratada seguramente con respeto y lealtad por las autoridades del Peñón por reciprocidad y por interés propio en mantener unas condiciones de vida normales junto a los vecinos en la Europa del siglo XXI. Que haya patrullas mixtas de policía española y británica y militares españoles trabajando con británicos en el Peñón como con los americanos en Rota, no creo que sea un precio inasumible. Seguramente haya mas pasos en esta dirección porque va en beneficio de todos. ¡Enhorabuena Sra. Ministra!

Puntuación 1
#33
Bajada de bragas de cum fraudez
A Favor
En Contra

Acostumbrado a ponerse a 4 patas con comunistas, terroristas y golpistas unos pocos más no pasa nada

Puntuación 3
#34
Asies
A Favor
En Contra

Ahora Hacienda podrá inspeccionar e investigar todas esas empresas Gibraltareñas que tienen en la Costa del Sol innumerables negocios e inmuebles que no aportan nada a la fiscalidad española.

Hacienda podria recaudar muchos millones

¿O será mas fácil atacar a los evasores españoles?

Puntuación 1
#35
c
A Favor
En Contra

VA A SER UN SUMIDERO DE DINERO DE ESPAÑA para q vivan mejor los del campo a costa de todos los españoles y al final para ser siervos de los llanitos

Puntuación 2
#36
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 31 al 36 como los ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, malnacido, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o en - sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica. En Andalucía os hace los mismo para que lo sepáis.

Y para este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad la libertad de expresión es lo que hace estar todo los días y noches, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, ira, rencor, envida, incitando al odio y a la violencia. El escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Hay que identificar a este tipejo y que se sepa lo que es y lo que hace.

Este tipejo acabará en la cárcel y la gente que lo cubre también, es lo que quiere este tipejo. La gente que lo cubre son iguales que este tipejo.

Este tipejo tóxico, psicópata gallinácea tiene muchas ansias de poder.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo ha estado gobernando a este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, tiene muchas ansias de poder, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos, de los hombres también.

Este parásito no da para más.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#37