Política

PP, Ciudadanos y Vox evitan 'in extremis' que Fernando Simón sea Hijo Predilecto de Zaragoza

  • Zaragoza En Común era el grupo que proponía distinguir al director del CCAES
Fernando Simón, este lunes en rueda de prensa. Foto: EP

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vivido en las últimas horas una intensa pugna política a cuenta del epidemiólogo Fernando Simón, una de las caras más visibles de la Administración en la gestión del coronavirus. La Junta de Portavoces del consistorio acordó este lunes incluir el nombre del sanitario, nacido en la capital aragonesa, en la lista de personas y colectivos que serán distinguidos por la ciudad, en este caso como Hijo Predilecto. Sin embargo, según trascendió la noticia, primero Vox y después PP y Ciudadanos se han desmarcado de la decisión y han echado abajo el nombramiento.

Así pues, los grupos municipales de PP, Cs y Vox votarán en contra, en sesión plenaria, de la propuesta de Zaragoza en Común (ZeC) del nombramiento del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad como Hijo Predilecto.

En la noche de ayer, una vez se conoció el acuerdo de los portavoces, la cuenta nacional de Vox en Twitter desmarcaba a la formación del mismo con este mensaje: "Es una propuesta de Zaragoza en Común que todavía no se ha sometido a votación y ante la que ya hemos manifestado nuestra disconformidad. Vox ni apoya ni apoyará la distinción a Simón. Es un insulto a Zaragoza nombrar hijo predilecto a ese canalla".

En un tuit inmediatamente posterior, el PP señalaba que Simón "no reúne los requisitos y méritos profesionales precisos para recibir esa distinción del Ayuntamiento". Después era Ciudadanos quien indicaba, también en su cuenta oficial de Twitter, que "esta distinción no responde al sentir de la mayoría de los zaragozanos".

Más allá de la distinción a Simón, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del alcalde y de los portavoces de los grupos municipales, acordó en el día de ayer y, por unanimidad, instruir los siguientes expedientes para la concesión de las distinciones a entregar en un pleno municipal que se celebrará en el próximo mes de noviembre: Medalla de Oro de la Ciudad: Profesionales sanitarios; Hijo Predilecto: Cuerpo de Policía Local de Zaragoza; Hijas Predilectas: Víctimas del Covid-19 en Zaragoza; Hijos Predilectos: Colectivo Detallistas Mercados de Zaragoza; Hijo Adoptivo: Joaquín Carbonell; Hijo Adoptivo: Monseñor Miguel Olaortúa Laspra.

"Llamadita" de Casado o Abascal

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha atribuido a una "llamadita" del presidente del PP, Pablo Casado, o del presidente de Vox, Santiago Abascal, al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para que PP, Cs y Vox, rechacen la propuesta de ZeC de conceder el título de Hijo predilecto de la ciudad a Simón.

Santisteve ha recordado que esta propuesta de nombramiento de ZeC se sabía en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza hace cuatro meses, incluso, en junio, junto con el grupo municipal de Podemos se sugirió conceder a Fernando Simón la Medalla de Oro de la Ciudad, a lo que Azcón les replicó que era potestad del alcalde conceder la máxima distinción.

Asimismo, ha calificado de "bastante inaudito" este rechazo porque se "rompe" el consenso de la concesión de los Hijos Predilectos, que se entregan en un acto "amable y por consenso". Ha reconocido que aunque en otras ocasiones algún grupo se haya abstenido o votado en contra de las propuestas de la Junta de Portavoces "siempre se han respetado". "Haremos historia en el caso de Fernando Simón". Santisteve ha trasladado su preocupación porque "da cuenta de la mala calidad democrática".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un Almogavar
A Favor
En Contra

Los de ZEC siguen siendo tan tontos e ineptos como siempre.

Puntuación 25
#1
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Eres tonto Simón, y no tienes solución, jajajajajajajajajaja, la izquierda es mediocre, mediocre y rastrera, genocidas, hdlgp.

Puntuación 15
#2
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Esto ya es el colmo de la demencia de este país. Pretender nombrar "Hijo Predilecto" a un tipo que se ha pasado seis meses tomándonos el pelo a todos los españoles, cada día durante 6 meses. Lo que tendrían que nombrarlo es ....

Puntuación 21
#3
Creo que no tiene ni el MIR
A Favor
En Contra

Se cree que estar 10 años en Madagascar mirando a los lemures te da sapiencia.

Puntuación 18
#4
barrabas
A Favor
En Contra

Este trozo de carne con cejas, no puede ser ni hijo predilecto de su casa.

Puntuación 14
#5
barrabas
A Favor
En Contra

Dice el Sr. CENSOR, que publico comentarios demasiado rapido. HACE UNA SEMANA QUE NO LEO EL ECONOMISTA.

Puntuación -1
#6
Aviador Dor
A Favor
En Contra

Puede que los del trifachito municipal zaragozano piensen en nombrar a título póstumo hijo adoptivo de Zaragoza a Cristóbal Martínez Bordíu por sus relevantes méritos como yernísimo del tipo del Ferrol.

Puntuación -8
#7
¿¿??
A Favor
En Contra

cayyya yaaa booobooonnn

Puntuación 1
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo me uno al chiste aquel de un tipo que dice "yo cuando habla Fernando Simón, mira a la de signos para sordos, a ver si me entero de algo"

Puntuación 7
#9
Manuel Gayán
A Favor
En Contra

Es el colmo. Intentar nombrar hijo predilecto a alguien que dijo que la pandemia no llegaría a España (como mucho uno o dos casos), que dijo que la mascarilla no era necesaria (mientras en China todo el mundo la llevaba), que animó a ir a manifestaciones cuando la pandemia empezaba a ser evidente hasta para un niño y que ni siquiera fue capaz de no infectarse él, sería de risa, si no fuese porque detrás de esa tremenda incompetencia hay más de 50.000 muertos (100 veces más que en otros países que si lo han sabido gestionar: Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, etc.)

Puntuación 8
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Simpático incompetente, además de genocida por negligencia, no debería ser nombrado hijo predilecto de ningún sitio, salvo quizá del infierno.

Puntuación 5
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

En todo caso, Hijo Predilecto de Frida Kahlo. Porque con esas cejas tan pobladas... ¡Madre mía!

Puntuación 2
#12
Thrawn
A Favor
En Contra

Los comunistas se negaron a votar a favor de Manuel Pizarro como hijo predilecto, con bastantes más méritos que el basuriento y mentiroso Simón. Que hablen de consenso y tradición, cuando ellos lo rompieron, solo puede sorprender a quienes no conozcan a los comunistas: mentirosos siempre, ladrones y asesinos cuando pueden.

Puntuación 3
#13
gringosquemalejemplo
A Favor
En Contra

lo de la juez ginsburg demuestra lo ambiciosos que son los politicos en su y angurria de seguir ganando dinero aun cuando ya han ganado muchos y ya no pueden seguir trabajando por la edad, bajo pretexto de defender los derechos civiles y leyes no deberian depender de la permanencia de un partido politico en gobierno que seria dar paso adictadura si es permanente no es algo legal al no ser parte de constitucion habiendo estado años en el poder. ya no pueden por motivos de salud pero insisten en seguir politiqueando para ganardinero porque ne eso se va la mayor parte de ingresos de un pais.

Puntuación 0
#14