Política

Felipe González, contra el plan de Iglesias: cambiar la monarquía por una "republiqueta" destruiría España

  • Sería "la semilla de la autodestrucción" del país como "Estado Nación"
  • Iglesias "pregona una República plurinacional con derecho de autodeterminación"

El expresidente del Gobierno española Felipe González valoró este miércoles que cambiar la actual monarquía por una "república plurinacional con derecho de autodeterminación", como aseguró defiende el actual vicepresidente Pablo Iglesias, sería "la semilla de la autodestrucción" del país como "Estado Nación".

"Estoy radicalmente en contra de eso, y con lo que me quede de fuerzas, con la edad que tengo y el futuro, lo combatiré", aseveró el veterano político socialista, de 78 años, durante una entrevista virtual organizada por el diario argentino Clarín bajo el nombre de 'El mundo después de la pandemia'.

Consultado por Ricardo Kirschbaum, editor general de ese periódico, acerca del futuro de la monarquía española, González reiteró que "de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales".

"Esta monarquía, que yo califiqué de republicana y que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna y es representativa, la prefiero a una republiqueta como la que algunos pretenden, de estas que llaman plurinacionales y con derechos de autodeterminación", remarcó.

González señaló que "algunos" de los que están atacando la actual forma de Estado lo hacen no solo por estar en contra o porque "haya responsabilidades que se le atribuyen al rey emérito (en referencia a las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I), sino porque quieren sustituirla, "cosa que está Pablo Iglesias pregonándolo", por esa "República plurinacional con derecho de autodeterminación".

"Por tanto, con la semilla de la autodestrucción de España como Estado Nación y como historia", recalcó.

"Siempre soy propositivo"

Durante la entrevista, el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también fue preguntado por el hecho de que Iglesias -líder del izquierdista Unidas Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- le haya calificado como opositor al Gobierno.

"No. Yo siempre soy propositivo. Hago más propuestas que críticas. Otra cosa es que algunos entiendan las propuestas como críticas. Si yo creo que hay que pactar transversalmente un presupuesto lo creo porque lo creo, pero España lo necesita, necesita tener un Presupuesto para 2021", sentenció González.

Para el expresidente, "es incomprensible para los socios europeos" que se siga gobernando con un presupuesto preparado para 2018, "con la que está cayendo", en referencia a la pandemia del coronavirus. "Y necesitamos tener planes de inversión suficientemente convergentes para recuperar 140.000 millones de euros (del fondo de recuperación europeo). Es mucho dinero", agregó.

"Mi agobio en la vida política española hoy es que me cuesta un enorme esfuerzo sentirme representado. Mire hacia donde mire, eso se aproxima más a la verdad", matizó.

El político consideró que hay que crear "una dinámica de acuerdos sucesivos" para lograr aprobar las nuevas cuentas nacionales. "Estoy en contra de algunas de las propuestas que hacen. Quieren hacer un presupuesto con socios que eran los socios de aquel debate de la moción de censura (contra Mariano Rajoy, en 2018). Es peculiar que a mí me inquiete (...) pactar un proyecto de país, y los presupuestos son el primer paso para eso, con la gente que no cree que el país deba continuar como proyecto. Me parece una contradicción en sus términos", añadió.

"Ahora.. ¿están dispuestos a pactar otros? pues tampoco lo veo. No veo al PP (Partido Popular) dispuesto a discutir un presupuesto para 2021, ¿pero saben lo que más le inquieta de todo? Que llevamos meses debatiendo quién está dispuesto a pactar o no los presupuestos y todavía no conocemos ni una sola cifra, ni una sola cifra".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

que buena pedrada para un jarrón chino
A Favor
En Contra

Mr.X si que la destruyó, devaluando la peseta un 60% para que los fachas tenedores de pesetas no mantuvieran su ventaja económica sobre el tieso rojerio, de ahí la afición de TODOS por saquear, empezando por la corona... que mayor destrucción que la que él protagonizó desmantelando toda la industria española, la ganaderia, la flota pesquera y modernamente el desmantelamiento del centenario sistema financiero del ahorro popular (cajas) que mayor destrucción que acomodarse al franquismo sin una ruptura con el régimen del regente-dictador, con su falta transición, etc.etc...etc

Puntuación -8
#1
Mr.X el rey del cantinfleo
A Favor
En Contra

este tarao no sabe que la corona no es compatible con la republica y sus libertades... https://www.youtube.com/watch?v=aoN4SfPGzRU

Puntuación -7
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

No soy socialista, y además detesto la política. Pero dicho esto, la comparación entre los políticos del PSOE de los 80 y 90 dista un mundo de la escombrera actual.

Puntuación 30
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Yo soy del PP y soy republicano. Qué manía de confundir una cosa con otra...

Puntuación 31
#4
En tan solo 20 años
A Favor
En Contra

Tan solo han faltado 15 o 20 años para , de tener a políticos mas o menos normales a tener auténticos idiotas e ignorantes. Todo empezó con el necio de zapatero, un imbécil que sin saber nada se atrevía con todo. Y ahora el tonto del moño con el embustero compulsivo.

Puntuación 33
#5
Jjjos957
A Favor
En Contra

No sera que a FG el regimen de monarquia (con sus corruptelas) le conviene para sus chancullotos y puertas giratorias?

Puntuación -4
#6
Pierre
A Favor
En Contra

Que pase en espagña que no se oye mucho de vox. Van presentar moción censura o van a seguir haciendo el ridiculo. vaya panda de viejetes melancolicos anclados en el pasado.

Puntuación -20
#7
Andasihabla
A Favor
En Contra

Este presunto encubridor de los desmanes de los puyol y del borbon todavía parlotea.

Ah, se me olvida, primer responsable de que en España los ejecutivos no estén sometidos al imperio de la ley. Además de cargarse la elección de los miembros del CGPJ y el control a priori de constitucionalidad. Y bueno, lo del los GAL, roldan, la perestroika española...

Puntuación 15
#8
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

No nos hagamos ilusiones, España ya ha sido destruida simplemente estamos al final del proceso, pero bueno a lo largo de la historia ha sido destruida y reconstruida, la próxima vez simplemente hay que hacerlo mejor y no ser tan buenistas.

Puntuación 23
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Menudo botarate, cree que la monarquia vale tanto como para salvar a un pais. Casi todos los paises democraticos son republicas. De hecho, España es el unico pais occidental en restaurar una monarquia tras la Segunda Guerra Mundial. Pais que prueba la Republica, pais que no vuelve a la monarquia.

Ahora mismo la monarquia desune mas que une

Puntuación -8
#10
¿¿??
A Favor
En Contra

tu si que eres un botarate, capitan de la banana....no eras tu el que decias que eso del coronavirus era menos que una gripecilla y los que vendian acciones por el coronavirus eran unos cagados...... y no te rindes como el tonto de l alinde....

Puntuación 12
#11
SM
A Favor
En Contra

YOMISMO....."PORQUE NO TE CALLAS"

Puntuación 3
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Es lo que quiere y nadie se entera. Y con el apoyo de Sánchez lo conseguirá. Nadie votará en un referéndum, solo les vale los referéndums en los que se saben ganadores y si no es así hacen trampas como en la consulta del chalet de GALAPAGAR.

Puntuación 11
#13
REPÚBLICAS HAY DE MUCHOS TIPOS
A Favor
En Contra

#10

Una República es lo ideal según tú pero es que hay Repúblicas como la Francesa. Repúblicas como la II en España que nos llevó a una guerra civil. Y Repúblicas cutres como la chavista Venezolana de pasar hambre y la Cubana ídem osea Repúblicas del hambre.

Y nos da a los Españoles que lo que quieren está panda de golfos que nos gobiernan es del estilo de la última de las bananeras al estilo de Maduro y los que les rodean muy ricos y los demás a rascarse la sarna.

Osea cuidadin cuando se habla de República a que tipo de República nos referimos.

Puntuación 12
#14
Manu
A Favor
En Contra

el Sr. Gonzalez ha tardado en darse cuenta de los siniestros planes del Sr. Iglesias. Lo que pretende es intoxicar a la opinión pública conta la monarquía, para imponernos una "republiqueta" que le nombre presidente vitalicio y saquear España como hace Maduro con Venezuela. INFUMABLE esa república bananera VIVA EL REY!!!!!

Puntuación 2
#15
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 14, él chepas es un peligro en una monarquía, y en una republica, y donde lo pongan o se ponga él.

Los venezolanos cuando entró Chaves decían Venezuela no es Cuba, y llevan ya un montón de años sin dar pie con bola, y detrás de un asesino les entra otro que los de podemos alaban como algo necesario para España.

Lo que no entiendo es que el soe se ampare para gobernar en todo lo peor que tiene este país, gandules, gente de malvivir, terroristas, independentistas, y gente que jamás ha creado un puesto de trabajo y a lo único que se dedican es arruinar el país, matar ancianos, y a echar balones fuera siendo los únicos culpables de la muerte de tanto español y de las mayores ruinas que este país ha vivido en toda su historia.

Puntuación 5
#16
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 10, seguro que a este botarate en su tiempo lo de viste de votar, este botarate es lo mejor que ha tenido el pesoe, y los que nos gobiernan ahora un grupo de inútiles bajo el mando de dos psicópatas, que han causado el doble de muertos que reconocen, y la ruina de empresas no están cuantificadas pero estoy seguro que Triplicamos a cualquier país de la UE.

Eso sí con toda esta ruina y muertes sin ninguna consecuencia para los asesinos primero nos explicaran que ven brotes verdes, y después sacaran pecho de la labor que a terminado por cansar al más paciente.

Ah¡¡ y él próximo del soe que entre será peor que él de la nube, y este que no iba a pactar con todos los maleantes que habitan en este país.

Puntuación 6
#17
navegante, él de la tierra es del viento debe de andar satisfecho.
A Favor
En Contra

Y sí los que dicen que lo peor esta por llegar espero se equivoquen ya que de acertar en sus predicciones 10, hay que tener poca o nada humanidad para mantener a los dos inútiles más grandes que este país ha tenido.

Puntuación 3
#18
A Favor
En Contra

Nestor

Coño, ya salió otra vez el gurú de la política. ¡ Que pesadito es el colega.! No hay manera de apartarlo del pezón. Como le gusta chupar cámara. Debería actuar en Salvame por las tardes.

Señor Gonzalez, deje usted de darnos consejos, no los necesitamos. Suyos y del morrobreva no necesitamos nada de nada. Gracias.

Puntuación 0
#19
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias merece ser devorado por caníbales de la selva venezolana.

Puntuación 2
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Hay tanto países que son "república" y son pobres como las ratas. Por cierto, el principio de solidaridad incrustado en la constitución es el que hace que el sistema de las autonomía funcione (Fondo de Suficiencia Global), con el derecho de autodeterminación dicho principio desaparece y todo se va al garete, por cierto es lo que quieren los nacionalistas supremacistas.

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Felipe eres un autentico sátrapa.

Puntuación 0
#22
JonS
A Favor
En Contra

Ya ha salido de nuevo el CEO de los GAL a pontificar sobre lo divino y lo humano con ese “aire de Estado” que algunos asignan graciosamente a este falangista corrupto de todas las corruptelas. Es indignante que a un sujeto que debería estar en prisión de por vida se le de la cancha mediática que le dan. Luego a algunos les dicen que “tienen que arrepentirse y condenar” no sé qué violencias ....

Puntuación -2
#23
Kike
A Favor
En Contra

Pobrecillo, este señor ya va mayor, y lo malo es que nadie se lo hace ver, una lástima. Eso si, para llenarse los bolsillos de sabrosos euritos está hecho un chaval, saca tajada de donde puede y le dejan, sin ningún tipo de pudor

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

El señor X Gal Natural, mejor haría en dedicarse a administrar o devolver los millones que ha ido acumulando en su vida política. No es lo mismo ser un chaqueta de pana que codearse con los mayores estafadores del reino ¿verdad? ¡¡Por qué no te callas!!

Puntuación -1
#25