Política

Vox se queda solo en el Congreso defendiendo su ley para ilegalizar a los partidos independentistas

  • PP y Ciudadanos deciden abstenerse mientras el resto se posiciona en contra
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, este martes. Foto: EFE

Vox se ha quedado este martes solo en el Congreso defendiendo su reforma de la Ley de Partidos para ilegalizar a formaciones separatistas como ERC, Junts o Bildu por pretender destruir "la indisoluble unidad de España". Todos los partidos han adelantado su voto contrario a esta iniciativa salvo el PP y Ciudadanos, que se han situado en la abstención.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, comenzaba augurando que hoy sería "un día histórico" para tomar medidas "decentes" en defensa de la democracia si se acaba tomando en consideración su iniciativa pero enseguida se ha encontrado con toda una Cámara en contra.

Espinosa de los Monteros: "No se trata de ilegalizar ideas, sino de preservar el espacio de libertad que es la Constitución"

"Ni el terrorismo de ETA, amparado en Batasuna o Bildu, ni el golpe de Estado en Cataluña ni el Plan Ibarretxe tiene cabida en nuestra estructura constitucional", ha proclamado Espinosa de los Monteros, quien ha llamado a proteger a España de los nacionalismos por ser, según sus palabras, "incompatibles con la democracia". "No se trata de ilegalizar ideas, sino de preservar el espacio de libertad que es la Constitución", ha recalcado.

Sin embargo, su propuesta ha cosechado un reguero de críticas, no ya las previsibles de los partidos nacionalistas e independentistas, sino también del PSOE, el PP o Ciudadanos, que han acusado a los de Santiago Abascal de ir en contra de la Constitución y a los que han afeado sus problemas con la pluralidad política o la libertad de expresión.

El PSOE acusa a Vox de "odio"

Así lo ha verbalizado el diputado del PSOE, José Zaragoza, quien señalado a Vox como los "enemigos" de una Constitución, la de 1978, que ampara y protege a "todos", también a ellos y a los independentistas, de haberse convertido en "una perfecta máquina de rabia perpetua" presentando ahora una proposición de ley, a su juicio, "llena de odio" y de actuar como "reaccionarios" que "añoran la dictadura de Franco".

Desde Unidas Podemos Pilar Garrido ha apuntado que lo único que busca Vox con su propuesta es "achicar la democracia" pisoteando principios básicos como la libertad ideológica o el pluralismo político porque su objetivo no es otra, ha dicho, que "una España monocolor de partido único y con un único ideario".

Las explicaciones de PP y Cs

En nombre del PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha avisado de que su partido no podía apoyar una proposición que pretende ilegalizar a todas las formaciones independentistas "por el mero hecho de serlo". "Eso va en contra de la Constitución", ha enfatizado el 'popular', afeando a Vox que cuando se defiende la Carta Magna ha de hacerse en su integridad, "no sólo lo que conviene" y recordándole que en España se puede defender cualquier proyecto político siempre "por la vía pacífica", respetando las leyes ya vigentes y los derechos de todos.

En la misma línea, Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha compartido con Vox que el secesionismo es "nocivo" pero ha defendido que la solución ante aquellos partidos que buscan romper el país no pasa por "prohibir una idea per se" sino por cambiar la "maldita" Ley Electoral y porque los principales partidos nacionales logren ponerse de acuerdo quitando así poder a los nacionalismos.

'Ilegalizar a Vox'

Quienes más han cargado las tintas contra los de Abascal han sido las fuerzas nacionalistas e independentistas a las que pretende expulsar del escenario político, que les han acusado de intentar ganar mediante ilegalizaciones "lo que jamás conseguirán en las urnas", como ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua. A su juicio, es Vox quien debería estar fuera por vulnerar las libertades y derechos de diferentes colectivos sociales o de excluir a personas por su ideología, raza o sexo.

Una reflexión esta que ha compartido su homólogo del PNV, Aitor Esteban, quien ha confesado tener ganas de mandar a Vox "donde lo habría hecho Labordeta -y su famoso 'a la mierda'"-, al igual que Jaume Alonso Cuevillas, representante de Junts, y a los que a los que ha censurado por pretender cargarse ese modelo de estado que dicen defender. "Ni Franco pudo acallar la voz de los nacionalistas vascos, no lo van a hacer ustedes ahora, que son el último godo", ha advertido Esteban.

En ERC, Gabriel Rufián ha tachado de "catetada" la iniciativa promovida por Vox con la que pretenden ilegalizar "a más de dos millones de catalanes" y ha alertado al PSOE de que ésta puede convertirse sen real decreto si no planta cara al "régimen del 36". Lo mismo ha hecho Mireia Vehí, en nombre de la CUP, quien se ha preguntado cómo es posible que las fuerzas progresistas del país no paren a la extrema derecha.

Errejón: "Pueden crear una única circunscripción en el Barrio de Salamanca"

De su lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sugerido a Vox reformar la Ley Electoral para crear "una única circunscripción en el Barrio de Salamanca (Madrid)" y en la misma línea el representante de Compromís, Joan Baldoví, le ha instado a presenta una iniciativa para, como "hicieron los nazis", ilegalizar a todos los partidos salvo a Vox.

"Hay nacionalismos peligrosos, pero el suyo, que huele a dictadura, naftalina y fascismo", ha apostillado. "No van a conseguir doblegar ni al independentismo ni al nacionalismo", ha añadido el asegurado del BNG, Néstor Rego, quien ha contrastado el resultado cosechado por su partido con el obtenido por los de Abascal.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 43
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

#22 Amigo, no se que intentas contarle al compañero, pero lo de prohibir partidos anticonstitucionales sería un cambio bastante brusco para España.

Que tal soportaría ese cambio tu cabecita? Es que no entiendo que pájaros tenéis en la cabeza y de donde os vienen esos aires de superioridad?? Que tú ideología peca de los mismos sesgos que cualquier otra, ya sea liberal, conservadora, etc!!

Que eres el mismo mono, así que baja tus pies a la tierra y no vayas con esos aires de superioridad.

Puntuación 5
#25
Las mujeres catalufas guapas no existen, idiota. Y la República Caca-lana tampoco.
A Favor
En Contra

Vamos a ver. ¿Queríais democracia? Muy bien. ¡Democracia!

Pero ¿qué hacen los partidos políticos separatistas? Buscan la confrontación de la sociedad, entre separatistas (los buenos, claro) y no separatistas (los malos, claro).

No solamente partidos políticos separatistas, sino también asociaciones separatistas, como "Òmnibus Incultural" y la "ANC". Con una sinvergüenza llamada "Elisenda Palu-dismo", que incita a los "indepes" a que quemen calles enteras y a que lancen piedras a los simpatizantes de Vox, ya que esa es la verdadera "democracia" (sic).

Ya sabéis que, desde que empezó el "prussssèèèsss", el Chis-Torrilla tiene a dos mozzzzzzzzos de la escuadra y del cartabón, de paisano, en las inmediaciones de su domicilio. Algo similar como el Marqués de Galapagar (el Coleta Postiza ese), con cien mil coches de policía en la puerta de la mansión. Y los sueldos de todos estos escoltas los pagamos todos los ciudadanos, con dinero público. ¡Hay que jo-der-se!

Puntuación 10
#26
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Para todos aquellos españoles que estéis en un ERTE o en el paro, ¡tengo la solución a vuestro problema!

¿Habéis pensado alguna vez en ser políticos de Vox? ¡Yo sí!

Yo, de momento, gracias a Dios, tengo trabajo. Pero, si algún día me quedo sin trabajo, pienso ser político de Vox.

¡Cuantos más seamos en Vox, muchísimo mejor!

¿Os imagináis que el 99,99 % de la población española está formada por políticos de Vox? ¡Sería genial! ¡Entonces sí que seríamos mayoría!

¡Hey, y a mí me daría igual ganar poco dinero! Con 950 euros, que es el salario mínimo interprofesional, ya me conformaría. Porque lo importante es ser político de Vox.

No como "el Gabrielita Rufianita", de E..R..C.., que cobra billones de euros al mes por no hacer absolutamente nada. Bueno, sí: ¡tocarse los "huevos"!

Puntuación 6
#27
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

27

Pues sí. Sería genial que TODOS (el 100 % de la población española) fuésemos políticos de Vox.

Pero, entonces, ¿no habría médicos, transportistas, simpáticas cajeras de supermercados, etc.?

Claro, serían simpáticos médicos colombianos o argentinos, transportistas rumanos y cajeras ecuatorianas. Y los españoles, políticos de Vox.

No sé, no sé. Como que no veo muy acertado eso de que todos, absolutamente todos, seamos políticos de Vox.

Y te lo digo yo, que también soy votante de Vox.

Puntuación 5
#28
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Muy bueno, número 19.

"Cadávares", en lugar de cadáveres. Jajajajaja.

Es que los rojos siempre serán unos pu.tos "cadávares".

Puntuación 9
#29
Usuario validado en Google+
Christian Blanco Costal
A Favor
En Contra

#22 @Financiero:Te compro que seas de la ideología que quieras y del partido que quieras, ere libre. Pero del franquismo no, eso no fue ideología ni nada; pura dictadura.

Puntuación -7
#30
VIVA VOX
A Favor
En Contra

30

¿Y no te parece este Desgobierno socialcomunista una DICTADURA PURA Y DURA?

Y lo digo sin exagerar.

Leyes absurdas, como la Ley de la "Inmemoria Deshistórica", la Ley de la "Inviolencia de Desgénero", etc. Y no estoy diciendo chorradas.

¿Acaso no hay cosas más urgentes e importantes por solucionar en España? Por ejemplo, la tasa de paro.

Parece que lo importante sea exhumar a Franco, abrir fosas... ¡Menudas tonterías!

Puntuación 10
#31
parasitossocietarios
A Favor
En Contra

La vacuna contra el virus de VOx se llama Democracia y contra la ignorancia estudios y contra el parasitismo vividor de estos degenerados trabajo y a darles lo que se merecen Nada

Puntuación -9
#32
Carmen
A Favor
En Contra

31. Lo triste es que os lo creéis. No puede ser que tengas estudios ni tres dedos de frente para equiparar a un golpista asesino como Franco con un Gobierno democrático que ha intentado todo lo que ha estado a su alcance para evitar muertes por un virus. Es la gente con la mascarilla en la barbilla de derechas prolibertad? Apostaría que sí.

Puntuación -9
#33
Trueno
A Favor
En Contra

Ilegalizar a vox ya , van encontrá de la constitucion

Puntuación -8
#34
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Lo gracioso es que soy vegano, ecologista radical y 100 % animalista. Estoy totalmente en contra de las corridas de toros.

Y, sin embargo, soy votante de Vox. Porque Vox sí defiende de verdad la unidad de España, frente a los asquerosos separatistas. No como la derechita cobarde (PP y C's), que se queda de brazos cruzados sin hacer nada.

Lo único que me parece mal de Vox es que defienda la caza y la tauromaquia. Yo pienso que si Vox no defendiera esas "actividades" inhumanas ganarían muchos más simpatizantes. Por un lado, perderían a aquellos votantes que están a favor de matar animales. Pero, por otro lado, conseguirían muchísimos votantes que estamos en contra del maltrato animal.

Ser ecologista y animalista no debería ser de izquierdas. Tampoco de derechas. Es simplemente de sentido común.

Puntuación 5
#35
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Hola, Vox.

Propongo que llevéis al Congreso la siguiente propuesta:

Todos los municipios de España deberán tener una nueva calle -o, incluso, una nueva avenida- dedicada a Víctor Laínez, cruelmente asesinado por el hi.jo de la g.ran pu.ta Rodrigo Lanza.

CALLE DE VÍCTOR LAÍNEZ.

Y aquel municipio que no lo haga, será sancionado con un billón de euros.

Hacedlo, por favor. Muchas gracias.

Puntuación 1
#36
Catalufos de Tractoria
A Favor
En Contra

Ciudadano Cake: Viaje a Cataluña (España).

https://www.youtube.com/watch?v=qnwpoGcFzSo

Puntuación 1
#37
Usuario validado en Google+
jacinto PARAGUERO
A Favor
En Contra

Creo que Vox lleva toda la razón, no se puede poco a poco romper un País milenario, y menos consentir, y hacer creer que se cumplen las Leyes, no se pueden, hacer Leyes a medida de golpistas y criminales, que es lo que está haciendo la banda que tenemos por Gobierno de ESPAÑA.

Puntuación 7
#38
Manuel
A Favor
En Contra

Ilegalizar un partido que quiere la destrucción de tu país y además con tintes supremacistas y xenofobos tiene todo el sentido común.

Puntuación 6
#39
A Favor
En Contra

Julius

Quien sabe; así empezaron con el 7 plagas y se reía. En la segunda lo pusieron en la calle por corrupción institucional. En la tercera igual acaba en el talego junto con la pedorra y el paleto. Ojalá. Pero si los de Vox creen que deben presentar su moción de censura, están en su derecho. Que salga o no, es otra cuestión, pero si no se presenta, no sale.

De todas formas, han lanzado una bravuconada para llamar la atención y lo que están haciendo es el ridículo.

Ya le pasó algo parecido a Podemos.

Puntuación -4
#40
D Villamil
A Favor
En Contra

A ver Ayora, Alloza, Allora .. como se diga, este otro titular.. que lo habéis cambiado... también está mal, si. Mira Alloña.. el titular debería ser: "VOX, SE QUEDA COMO ÚNICO PARTIDO DECENTE DEL PANORAMA POLÍTICO ESPAÑOL"

..Y MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑAOS, Alloria, si no que te lo pregunten a ti cuando ibas invitado a la siempre espantosa y roja como ella sola TVE ESPANTOSA SOCIALISTA DE MARIANO RAJOY, el único imbécil al que se ponía verde incluso siendo presidente del gobierno y al que el partido sucialista tachaba de manipulador... jajajajaja.. manipulador contra el mismo el muy subnormal.. . Menudo nial de culebras debe ser eso eeeh Ayoria? buaaaaah, tremendo..

Puntuación 4
#41
Josechu
A Favor
En Contra

Se quedará solo en el Congreso (impresentables PP y Cs que son "políticamente correctos"), pero VOX con esta propuesta ya tiene mi voto.

Puntuación 7
#42
Grrrr
A Favor
En Contra

VOX tiene razón en este punto. Un Parlamento no es sino una cámara que representa a los ciudadanos de un País. Lo que representa este parlamento que tenemos son los representantes de los ciudadanos que quieren liquidar un país para beneficio propio de los propios representantes. Eso no se puede permitir. Pero no es una cosa de ahora, viene de muy lejos. Antes los partidos eran regionalistas, que pasaron a nacionalistas, luego a independentistas y por último golpistas/separatistas. Es una evolución natural. Siempre tiran para su lado, el que está en el centro, tiene que ir cediendo, y los votantes locales, al verse beneficiados respecto de otras regiones, de vuelve regionalista, nacionalista... egoistamente. Luego, quieren ser los tíos más solidarios del mundo, pero no entre regiones. ESTO TIENE DIFÍCIL SOLUCIÓN.

Puntuación 5
#43